11 de mayo de 2010

Tips de comunicación

Tips de Comunicación para Secretarias

Por Andrea Reyes

Sin duda alguna existen graves problemas con la comunicación por lo que todos debemos conocer diferentes aspectos que favorecen una adecuada comunicación y en el caso de las secretarias es una herramienta fundamental en su trabajo diario. Por lo que debemos considerar las siguientes reglas:
  • Antes de comunicarse debe reflexionar del tema o de la persona a quién debe dirigirse.
  • Adaptar el mensaje a su interlocutor.
  • Brindarle la oportunidad a los demás de reflexionar.
  • Evitar forzar al interlocutor a dar respuestas inmediatas.
  • Capte el sentido y el significado del mensaje.
  • Trate de ser explícito y claro al transmitir el mensaje.
  • Sepa escuchar.
  • Recuerde que los gestos también comunican.
  • Ante un desacuerdo mantenga la calma.
  • Nunca emita juicios prematuros.
  • Brinde y cree atmósfera de confianza.
  • Respete la dignidad de los demás.
  • Resuma lo entendido.
  • Evite perder el contacto visual con el interlocutor.
  • Recuerde que para una buena comunicación debe escuchar a ambas partes (pare de hablar).

También es conveniente mencionar algunas especificaciones en el caso de comunicarnos con personas que hablan otro idioma para las cuales nos serian útiles los siguientes consejos:

  • Ser paciente y concentrarse.
  • Hablar con lentitud y claramente.
  • Sea cortes.
  • Utilice el español simple y serio.
  • Hable en tono normal: No Grite.
  • No intente escuchar todas las palabras.
  • Reitere si es necesario lo que ha dicho.
  • No pregunte ¿me comprende?
  • Evite los chistes.
  • Póngalo por escrito.
  • Si conoce otro idioma, intente utilizarlo.

De igual forma se nos presentan situaciones en las que debemos comunicarnos con personas de la Tercera Edad, donde debemos tener en cuenta:

  • Ser cordial.
  • No gritar.
  • No le hable con superioridad.
  • Sea cuidadoso.
  • Sobre todo, sea paciente.

CONCLUSIONES:

Toda secretaria debe ser cuidadosa para establecer una comunicación exitosa ya que de igual forma debe transmitir a sus superiores el mensaje adecuado.

Para una comunicación efectiva todo receptor debe:

  • Recibir información clara.
  • Entender al interlocutor.
  • Aceptar (Discreción)
  • Utilizar (Habilidades)
  • Retroalimentarse.
Fuente: http://www.npe.com.ve/boletin/boletines/038/tips.htm

10 de mayo de 2010

Pluma invitada


SOPA LITERARIA*

Por: Yannina Romero


El director de la primaria le dice a mi madre

que leo demasiado y que me racione los libros; ese día

empiezo a saber que el mundo está lleno de idiotas.

-Julio Cortázar-


A pesar de mi necesidad impulsiva y compulsiva de comprar libros, los escritores que habitan mi librero son pocos. En el mundo se publican dos libros por cada minuto; eso indica que ni acabando una obra en sesenta segundos -¡qué imposible lo encuentro!- podría leerlos todos; pues el universo literario se habría duplicado para entonces. Debo decir que eso de conseguir una “biblioteca personal” cuesta trabajo. Dicen que leer mejora redacción y ortografía, que amplía nuestro bagaje cultural, que nos vuelve más analíticos y nos hace cultos. La verdad es que leer no sirve para nada de eso. Sólo que leyendo se comprende mejor el mundo –o se ve más divertido–. Un libro te cambia la vida, te hace más sencillo el escuchar a las personas y sobre todo, te hace comprender que tu verdad no es la única verdad absoluta. Leyendo se comprende mejor el significado de Tolerancia y Filantropía.

Por otra parte, leer se ha vuelto un verbo olvidado en este globo. En ocasiones siento que se lee un poquito más, pero entonces las estadísticas llegan a decirme lo contrario. ¿Cuáles pueden ser las causas de que una persona sienta apatía, cuando no repulsión, ante un cúmulo de páginas que podrían provocarme un silencio? Las causas pueden ser muchas, dependiendo de la perspectiva con que se aborde el problema. Pero tengo mi versión de los hechos (que no tiene que ser la misma para todos). El epicentro del problema, que mencionaré a continuación, manifiesta secuelas oscilatorias en la sociedad y trepidatorias en cada individuo. ¡Así es… nuestra alectura es como un terremoto devastador!

Pues bien, ¿Cuál es el lugar en que la mayoría de los niños tienen su primer contacto con un libro? La respuesta es: la escuela. Si la observamos como epicentro, entonces es más fácil comprender los efectos que devienen de un sistema educativo ajeno a esta aventura literaria. En las escuelas la literatura se imparte a través de la memorización cronológica de autores y obras, que el niño olvida con los años. Los alumnos leen a través de un método antipedagógico y antiliterario: entregar un resumen del libro en cuestión, que generalmente es un ilegibro (Libro ilegible / neologismo de José Emilio Pacheco), acompañado de un breve comentario personal, para el siguiente jueves. La realidad es que en ocasiones ni siquiera se toca el libro, y el acceso a internet en busca de resúmenes ya hechos se intensifica entre los alumnos, a manera de trueque literario: como si se tratara de estampitas.

Sin embargo, la consecuencia más triste es que el niño, muy lejos de sentirse atraído hacia la lectura, siente un gran deseo de no volver a abrir un libro por su cuenta. Entonces, lo que podría ser una experiencia enriquecedora y divertida, se convierte en una tortura con la que el profesor amenaza cada semestre. Leer un libro se vuelve como la sopa de fideos para Mafalda.

Este método de enseñanza –y no tanto los medios de comunicación– es lo que realmente está acabando con la lectura. Si bien es cierto que los medios han acaparado los momentos de distracción y descanso de las personas, en ellos no radica el verdadero problema, sino en la educación; que si bien se inicia en casa, se refuerza en las escuelas. Porque también el que lee tiene a su alcance una televisión; porque aún hay quien, al regresar de la escuela o del trabajo, prefiere tomar un trago de Bukowski o de Gelman; porque no se ha entendido que el cine no es sustituto de la obra literaria; porque tenemos como enemigo a la editorial que publica páginas que atentan contra el intelecto de las personas; porque desde niños se nos enseña furtivamente que los libros son aburridos y no concluimos sus páginas; porque no nos permitimos lamerles la espalda.

Quizá de esto deberían hablarnos desde pequeños. Convencernos de que el lenguaje es personaje en sí mismo. Hacernos saber que un hombre leyendo en un kiosco no es un espectáculo ridículo. ¿No es más ridículo pensar que nuestra verdad es la única verdad absoluta? Entonces, por qué apresurar un libro de acuerdo al calendario escolar; porqué ingerir lo que no nos gusta; por qué leer lo que el maestro indica y hasta donde el maestro quiere; por qué no darle aire a la Literatura dentro de las aulas. Tal vez así se reducirían los bostezos en clases. Los dueños del gis (ahora plumón de mal olor) y cada uno de nosotros podríamos colaborar con este movimiento del “libro libre”. Lograr una sociedad que sienta que detrás de un libro hay vida. Comer sus páginas, saborear sus letras e ingerir sus personajes hasta hacerlos de uno mismo. Después hacerlo nuestro pan de cada día.


aima_rota@hotmail.com

* Publicado en Síntesis de Hidalgo, agosto 2004.

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Abren su boca contra Doritos

Por Ali Martínez.

El 8 de febrero de 2010 Doritos abrió una convocatoria “abre la boca” para crear, tanto el nombre como el comercial, del nuevo producto que ofrece, las bases se mostraron en la página y los jóvenes mexicanos comenzaron a subir sus videos y propuestas.
Los 20 finalistas se seleccionaron el 4 de abril de 2010 y los comerciales se subieron al sitio de Doritos del 19 de abril al 2 de mayo para que la gente votara por su favorito y así encontrar al ganador.

Esta fue una promoción que provocó descontento entre participantes y consumidores, (algunos ofendidos moralmente y otros enojados) ya que algunos de los videos finalistas resultan demasiado similares a producciones hechas anteriormente en otros países.
Aquí, algunos comentarios de personas inconformes:

“Estoy realmente molesto por la forma tan irresponsable en la que Doritos seleccionó comerciales que violaban las reglas del concurso que ellos mismos definieron…seleccionaron comerciales que son plagios de cortometrajes que podemos ver en youtube o de otros comerciales de concursos de Doritos en otros países”. Roberto González.

“Es evidente la falta de respeto hacia la inteligencia de los consumidores al creer que nadie notaria el plagio de ideas, ya que es del dominio público, gracias a sitios como youtube y foros donde se publicaron videos, que varios de los seleccionados como finalistas comparten una fatal semejanza a videos que concursaron en la misma promoción de otros países y tengo entendido que algunos son anuncios que si se proyectan en televisión”, Adrián Gutiérrez.

La pregunta obligada es: ¿Tomarán alguna decisión al respecto los directivos de Sabritas/Doritos?
Los criterios de moralidad hoy son muy amplios y establecer límites en este sentido resulta una tarea muy subjetiva, pero la existencia de estas similitudes en las piezas finalistas, ¿no merecen una segunda revisión por parte de la marca?


Fuentes de consulta:

http://www.admx.org
http://www.doritosabrelaboca.com.mx/
http://www.merca20.com/

Teorizando con la comunicación


Por: Claudia Urbina

Teoría de los factores de Herzberg

Actualmente las empresas son conscientes de la importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por el propio departamento, haciéndolos suyos. Entendemos por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona, con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral “estar motivado” supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.La proactividad es una de las principales variables positivas del siglo XXI.

Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa:

Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:

– La realización de un trabajo interesante.
– El logro.
– La responsabilidad.
– El reconocimiento.
– La promoción.

Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción.

Factores de higiene. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo:

– Las condiciones de trabajo.
– El sueldo.
– Las relaciones humanas.
– La política de la empresa.

Cuando estos factores no se han resuelto bien, producen insatisfacción, pero cuando se intenta mejorarlos no logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción. En resumen, la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son independientes y de distinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son susceptibles de una correcta utilización por parte de los directores de los equipos de trabajo.

Conclusión:

Para que una empresa funcione de manera adecuada siempre es necesaria la presencia de colaboradores; estos son fundamentales para lograr objetivos y con ello estimular el crecimiento de cualquier institución. Un buen ambiente laboral, puede garantizar hasta en un 80% el éxito.

Fuente:


Nuestras recomendaciones

Por: Verónica Ortega
  • FRONDA es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la disciplina artística, a partir de la generación de proyectos que detonen la creación, exploración, investigación, formación, intercambio y difusión del arte contemporáneo.

Busca la interacción entre el lugar, habitantes, espacio geográfico y memoria. A través de actividades en el espacio rural y urbano.

En la actualidad se lleva a cabo el proyecto SiMBiOSiS SyMBiOSiS.


SiMBiOSiS SyMBiOSiS es una iniciativa de carácter binacional, donde participan artistas interdisciplinarios para generar un intercambio cultural entre México-Canadá.

Consiste en una Residencia artística que se desarrolla de Abril a Junio 2010 en Hidalgo, México. SiMBiOSiS SyMBiOSiS

SiMBiOSiS SyMBiOSiS intenta lo interdisciplinario e intercultural, pretende la colaboración entre artistas y su retribución hacia la sociedad, es el vehículo de cooperación que busca nutrirse con las diferencias culturales México-Canadá.

SiMBiOSiS SyMBiOSiS es Residencia Artística + Pláticas + Talleres + Mesas redondas + Exposiciones + Memoria editorial

SiMBiOSiS SyMBiOSiS es FRONDA y se desarrollará en 3 sedes diferentes en Hidalgo, México, de Abril a Junio 2010.

Submarino de ideas te invita a conocer más sobre FRONDA y las actividades de SiMBiOSiS SyMBiOSiS: http://www.fronda.mx/


  • Película: Slumdog Millionare "Quisiera ser millonario"

Jamal Malik (Dev Patel) es un joven huérfano que vive en un barrio pobre de Bombay. Decide participar en la versión india del programa "¿Quieres ser millonario?" donde, ante la sorpresa de todos, consigue contestar a todas las preguntas. A falta de una, el programa se detiene y es arrestado por la policía que le acusa de fraude. Consideran que es imposible que un joven medio analfabeto sea capaz de saberse todas las respuestas. En este momento Jamal comienza a explicar por qué conocía las respuestas, recurriendo para ello a contar la historia de su vida, y desvelando el verdadero motivo de su participación en el concurso.

Ganadora de cuatro Globos de Oro: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora.

Ganadora de ocho premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Canción y Mejor Fotografía.

Esta película es una gran muestra de arte visual y sonora, disfrutaras de una experiencia conmovedora, impactante y reflexiva ante la situación mundial que está generalizada en todo el mundo.

Te dejamos el trailer de la película:


Fuentes:

http://www.fronda.mx/

http://cine.mysofa.es/pelicula/slumdog_millionaire

http://www.youtube.com/watch?v=Ztibv2Cp9xo