21 de febrero de 2010

Tips de comunicación

Tener una buena imagen verbal

Es un requisito indispensable para triunfar en el juego de la vida. Un individuo que sabe expresarse correctamente, independientemente de los estudios profesionales que haya cursado, siempre tendrá ventaja sobre los demás ya que será percibido como más capaz.

Construir una buena reputación

Es indispensable para mantener a los clientes a la puerta del negocio aún en los peores tiempos de crisis.

• Es importante la creación, manejo y control de una imagen pública
Ésta se relaciona con eficiencia y automáticamente con calidad, seriedad y poder.

Bibliografía:

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.

Recomendaciones

Revista de Radio y Televisión Americana


Para un comunicador es importante estar al tanto de lo que sucede con los mismos medios, esta revista es especializada en comunicación, todo acerca de la política de medios, la radio, la tv abierta y de paga y una sección extra llamada “la feria de la industria”, donde hay artículos relacionados con empresas.
Si quieres visitar la revista da click en el link.
http://www.rt-a.com/?mod=home

Cine club en el teatro Guillermo Romo de Vivar

Todos los jueves el Teatro Guillermo Romo de Vivar se convierte en un Cineclub que proyecta películas independientes, es bueno que todos los hidalguenses fomentemos la cultura, debemos apoyar proyectos del Estado, como lo es el Cineclub. Éste jueves 25 de febrero será la ocasión para la película “Media Luna” de Ghobadi.
Sinopsis.

Memo es un anciano y famoso músico kurdo que lleva esperando 35 años un permiso que le permita a fin volver a dar un concierto en el Kurdustán iraquí. Cuando llega el ansiado momento, encarga a Kako, su mejor amigo, que le lleva al destino así como a sus diez hijos músicos que viven en distintos pueblos iraníes. Parten en un autobús escolar y comienza un largo viaje no exneto de peripecias y magia, desoyendo una premonición terrible que ha de cumplirse antes de la siguiente luna llena.

Horarios: 15:00, 17:00, 19;00 y 21:00
Donativo: $20.00

Fuente:

http://www.cecultah.com/home/index.php?view=details&id=547%3Areconstruyendo-mi-vida&option=com_eventlist&Itemid=1

Publicidad


La fuerza de las big sale

El mundo de las ventas de liquidación por temporada se consolida como una opción para el consumidor de adquirir artículos que hagan rendir su dinero.

Cada temporada del año y más aún en este época de crisis, las ventas de liquidación o rebajas de temporada cobran más fuerza para los consumidores, quienes ven en ellas una oportunidad de comprar artículos de su preferencia y hacer rendir su dinero. En tanto para las tiendas se convierte en sinónimo de renovación al colocar nueva mercancía y así aprovechar el tráfico que se genera. Es importante resaltar que zapatos y bolsas continúan como los artículos líderes de las rebajas, mientras que el público masculino crece en gran medida para las ofertas.

“La gente espera mucho las rebajas. El consumidor compra en el momento algo, pero siempre se espera a estas ofertas y en la actualidad las rebajas juegan un papel muy importante dentro de nuestros comercios en general, eso no significa que perdemos ganancia, únicamente rebajamos la mercancía que nos queda”, menciona Edgar Smolansky, director de mercadotecnia de Sears y Saks Fifth Avenue México.

Mujeres, zapatos y bolsas, la perfecta combinación.

El mundo de las rebajas se consolida cada vez más en el consumidor. Ya no sólo las mujeres se sienten atraídas por esta palabra, ahora también el público masculino se ve en la necesidad de adentrarse con mayor entusiasmo; y muestra de ello es el crecimiento de afluencia en departamentos como ropa, electrónica y tecnología. Esto es algo que comparte Edgar Smolansky: “Los caballeros se han vuelto compradores potenciales durante estas épocas, porque ahora no sólo las mujeres se vuelven locas con las rebajas; los hombres aprovechan para comprar cosas, les gusta ver, probarse ropa y vestirse bien”.

El dominio de la mujer se mantiene claro en cuanto a obtener un artículo en rebaja y prueba de esto es que los zapatos y bolsas son considerados por los directivos como los artículos con mayor demanda de estos establecimientos. De esta forma, tiendas como Palacio de Hierro se dan a la tarea de enfatizarlo en sus campañas publicitarias, como es el caso de rebajas otoño – invierno de 2009 bajo el eslogan Todo con exceso. Nada con medida. con cuatro visuales: zapatos, bolsas, abrigos y sombreros, en una estética muy fashion y enfocada totalmente a las mujeres, como es costumbre de dicha tienda departamental.

“Nuestra campaña siempre tiene que comunicar branding y ahora hablamos de las mujeres. La frase habla mucho de las rebajas porque es cuando compras muchas cosas que a veces ni necesitas o no sólo una, sino dos o tres. Volvimos a las raices de las campañas porque nuestro reto principal es que lo lean y se identifiquen con las verdades desnudas al estilo Palacio”, expresa Carlos Salcido, director de mercadotecnia de El Palacio de Hierro.

En tanto, Sears apuesta por el clásico Venta anual con el agregado de la campaña euforia por estrenar, en donde logra incluir a todos los departamentos a pesar de estar consciente que sean los zapatos y bolsas lo más demandado. “Es increíble cómo las mujeres se vuelven locas con eso, aunque perfumería también es de gran éxito. En la campaña que tenemos las chicas caminan sin ropa por la calle y de repente se les caen las etiquetas y aparecen en una tienda vestidas. En una forma de decir que las mujeres, cuando hay rebajas, aseguran no tener ropa que ponerse. Nos imaginamos a una chica que cuando va a una tienda se siente desnuda y compra muchas cosas como si no tuviera qué ponerse”.

Datos curiosos. Lo destacado de las rebajas.

Palacio de Hierro.

§ Cuenta con tres etapas: rebajas, rebajas sobre rebajas y liquidación total

§ Zapatos, bolsas, niños y bebés son sus departamentos más destacados

§ Otoño – invierno es la temporada con mayor impacto en cuanto a rebajas

§ Cuatro visuales representan los artículos más vendidos: zapatos, bolsas abrigos y sombreros

Sears

§ Zapato, bolsa, moda joven, pronto moda, electrónica y ferretería son áreas de mayor tráfico en estas épocas.

§ Tanto otoño – invierno, así como primavera – verano son destacadas para la tienda

Saks Fifth Avenue

§ El target es diferente, más que una rebaja busca estar a la vanguardia

§ Las rebajas llegan a un máximo de 60 por ciento y no en un piso completo

§ Los departamentos más importantes en liquidación son zapatos y bolsas

§ Logra combinar mercancía nueva con rebajas

Bibliografía:

Maldonado, V. (2010). La fuerza de las big sale. Merca2.0 .

Teorizando con la Comunicación


Mercadotecnia

-En qué consiste


Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (Philip Kotler)

“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.” (William Stanton)

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.


- Tipos de mercadotecnia


1. Mercadotecnia lucrativa: se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no son su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos: Sears, Sabritas.


2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos: Cruz Roja, Museos


La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) sostienen que América Latina es una de las regiones con mayor desarrollo en el mundo. Durante 2005, la inversión publicitaria creció 12.3% y se proyecta que al cierre de este año ascienda a 10.8%. Entre los países más dinámicos y que experimentarán el mayor crecimiento están Ecuador (19.5%), México (15%) y Brasil (10.3%).


“Mientras no logremos hacer que las pymes, que generan 50% del Producto Interno Bruto (PIB), crezcan de una manera rentable —eso también es una función de la mercadotecnia—, siempre estaremos trabajando marginalmente y sobreviviendo, al día”, dijo Gustavo Cordero Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia.


Conclusiones


Es importante reconocer la importante relación entre las Ciencias de la Comunicación y la Mercadotecnia pues en este campo de aplicación se busca la persuasión del público objetivo.

Comunicadores y mercadólogos deben trabajar en conjunto para que las empresas observen la importancia de tener en su cuerpo laboral a este tipo de especialistas para un buen plan de negocios.

El presupuesto de una empresa que sea destinado al área de Comunicación mercadotécnica será un recurso que le retribuirá ganancias financieras.


Fuentes:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020901085642.html

http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionIntegralMercadotecniaConceptosImportancia

http://www.miespacio.org/cont/gi/imc.htm

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72667.html

Pluma invitada




El nuevo capital
por Guillermo García

¿Cuál es tu política? Debes tener algo mejor.
Gonzalo Aloras

Desde que era estudiante de comunicación llamaban mi atención las formas de impartir los conocimientos generales de la materia. No tenía relación -al menos hasta cierto punto- con los estilos de los docentes, sino con la creencia general de la Academia sobre lo que los estudios de las -pomposamente llamadas- Ciencias de la Comunicación debían significar socialmente. Aquella paradigmática frase de Marshall McLuhan de "el medio es el mensaje" es cierta pero, a mi entender, le hace falta la epígrafe "aunque no debería serlo"; es decir, estoy convencido de que los estudios de comunicación no deben estar encaminados a los medios sino a los contenidos. Es curioso que lo que, en el canadiense, fue una frase de desnudamiento del statu quo mediático, se tome ahora como portaestandarte de la comunicación, despojándola sin reparos de su contexto. Supongo, por otra parte, que hasta el más ingenuo está de acuerdo con la importancia de los contenidos sobre los medios, sin embargo, llegado a este punto seguimos en ceros. Y es que los contenidos no deben sólo reconocerse sino, por supuesto, reflexionarse y desarrollarse -tal vez sea por esta "complicación" que se mantengan como una añadidura de la carrera. La base de este desarrollo -nada más alejado de la comunicología preponderante- así como de cualquier actividad humana, debe ser la acción ética-política. La carga comunicativa que presupone el desarrollo de cualquier medio -llámese revista, televisión o blog- sólo será útil, en cuanto forma social, si está pensada desde su responsabilidad para con su entorno -desde esta perspectiva, la comunicación también tiene mucho de ecológica. Es decir, antes de la pregunta ¿en qué medio podemos desarrollar cierto contenido? debería preguntarse ¿existe tal contenido?, ¿vale la pena agregar otra carga a la esfera sígnica que actualmente nos sofoca? De otra forma, la labor del comunicador no tiene sentido y su actividad se asemeja, sin dudas, a la del mercenario, el despilfarrador o el cínico. Sin estas preguntas, su implicación ético-política es nula y se transforma en un lastre -uno más- para la sociedad. ¿quién quiere eso? Dicho de otra forma ¿hacia dónde camina la Academia cuando "prepara" estudiantes desde el anarquismo teórico? O más directamente: ¿por qué los estudiantes de comunicación no piensan?

Es gravísimo; los estudios de la carrera -expertos en criticar el modus vivendi de nuestras sociedades- son uno de los principales promotores de su contaminación, de su estado deplorable. Las Ciencias de la Comunicación deben erigirse como esa arena crítica donde se cuestione, entre tantas cosas, la política, la industria, el arte, el poder, el mercado o los medios mismos, complementándose del manejo técnico de algunas herramientas. He acentuado este pensamiento a últimas fechas porque, desde el campo laboral, me he econtrado -como era de esperarse- con las posturas más cínicas respecto al tema; hacer dinero -otro "medio" que se ha convertido en "mensaje"- es esa forma cruel de enterrar cualquier principio.

Ridiculizada como "idealismo" o "ingenuidad", esta postura es la única que podrá contrarrestar los desastres sociales en los que estamos inmersos. Gonzalo Aloras lo llama el Nuevo Capital, "un capital que no es económico y que no produce ningún beneficio a corto plazo", y que defiende las nuevas experiencias creativas que comenzaron con el siglo a partir de la diversidad, la solidaridad y el compromiso social. No me refiero aquí a esas voces que claman por un "mundo mejor" y desde su asiento cultivan el letargo y el desinterés -es, por decir lo menos, irónico ver a las televisoras nacionales promoviendo valores- sino, precisamente, a las voces que desde el lugar que les corresponde y en la medida que les toca, hacen de la actividad ético-política su propio mensaje.