• Construir una buena reputación
Ésta se relaciona con eficiencia y automáticamente con calidad, seriedad y poder.
Bibliografía:
Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.
Blog creado para la difusión de ideas, proyectos, temas y recomendaciones enfocados a la Comunicación.
El mundo de las ventas de liquidación por temporada se consolida como una opción para el consumidor de adquirir artículos que hagan rendir su dinero.
Cada temporada del año y más aún en este época de crisis, las ventas de liquidación o rebajas de temporada cobran más fuerza para los consumidores, quienes ven en ellas una oportunidad de comprar artículos de su preferencia y hacer rendir su dinero. En tanto para las tiendas se convierte en sinónimo de renovación al colocar nueva mercancía y así aprovechar el tráfico que se genera. Es importante resaltar que zapatos y bolsas continúan como los artículos líderes de las rebajas, mientras que el público masculino crece en gran medida para las ofertas.
“La gente espera mucho las rebajas. El consumidor compra en el momento algo, pero siempre se espera a estas ofertas y en la actualidad las rebajas juegan un papel muy importante dentro de nuestros comercios en general, eso no significa que perdemos ganancia, únicamente rebajamos la mercancía que nos queda”, menciona Edgar Smolansky, director de mercadotecnia de Sears y Saks Fifth Avenue México.
Mujeres, zapatos y bolsas, la perfecta combinación.
El mundo de las rebajas se consolida cada vez más en el consumidor. Ya no sólo las mujeres se sienten atraídas por esta palabra, ahora también el público masculino se ve en la necesidad de adentrarse con mayor entusiasmo; y muestra de ello es el crecimiento de afluencia en departamentos como ropa, electrónica y tecnología. Esto es algo que comparte Edgar Smolansky: “Los caballeros se han vuelto compradores potenciales durante estas épocas, porque ahora no sólo las mujeres se vuelven locas con las rebajas; los hombres aprovechan para comprar cosas, les gusta ver, probarse ropa y vestirse bien”.
El dominio de la mujer se mantiene claro en cuanto a obtener un artículo en rebaja y prueba de esto es que los zapatos y bolsas son considerados por los directivos como los artículos con mayor demanda de estos establecimientos. De esta forma, tiendas como Palacio de Hierro se dan a la tarea de enfatizarlo en sus campañas publicitarias, como es el caso de rebajas otoño – invierno de 2009 bajo el eslogan Todo con exceso. Nada con medida. con cuatro visuales: zapatos, bolsas, abrigos y sombreros, en una estética muy fashion y enfocada totalmente a las mujeres, como es costumbre de dicha tienda departamental.
“Nuestra campaña siempre tiene que comunicar branding y ahora hablamos de las mujeres. La frase habla mucho de las rebajas porque es cuando compras muchas cosas que a veces ni necesitas o no sólo una, sino dos o tres. Volvimos a las raices de las campañas porque nuestro reto principal es que lo lean y se identifiquen con las verdades desnudas al estilo Palacio”, expresa Carlos Salcido, director de mercadotecnia de El Palacio de Hierro.
En tanto, Sears apuesta por el clásico Venta anual con el agregado de la campaña euforia por estrenar, en donde logra incluir a todos los departamentos a pesar de estar consciente que sean los zapatos y bolsas lo más demandado. “Es increíble cómo las mujeres se vuelven locas con eso, aunque perfumería también es de gran éxito. En la campaña que tenemos las chicas caminan sin ropa por la calle y de repente se les caen las etiquetas y aparecen en una tienda vestidas. En una forma de decir que las mujeres, cuando hay rebajas, aseguran no tener ropa que ponerse. Nos imaginamos a una chica que cuando va a una tienda se siente desnuda y compra muchas cosas como si no tuviera qué ponerse”.
Datos curiosos. Lo destacado de las rebajas.
Palacio de Hierro.
§ Cuenta con tres etapas: rebajas, rebajas sobre rebajas y liquidación total
§ Zapatos, bolsas, niños y bebés son sus departamentos más destacados
§ Otoño – invierno es la temporada con mayor impacto en cuanto a rebajas
§ Cuatro visuales representan los artículos más vendidos: zapatos, bolsas abrigos y sombreros
Sears
§ Zapato, bolsa, moda joven, pronto moda, electrónica y ferretería son áreas de mayor tráfico en estas épocas.
§ Tanto otoño – invierno, así como primavera – verano son destacadas para la tienda
Saks Fifth Avenue
§ El target es diferente, más que una rebaja busca estar a la vanguardia
§ Las rebajas llegan a un máximo de 60 por ciento y no en un piso completo
§ Los departamentos más importantes en liquidación son zapatos y bolsas
§ Logra combinar mercancía nueva con rebajas
Bibliografía:
Maldonado, V. (2010). La fuerza de las big sale. Merca2.0 .
Mercadotecnia
-En qué consiste
Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (Philip Kotler)
“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.” (William Stanton)
El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.
- Tipos de mercadotecnia
1. Mercadotecnia lucrativa: se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no son su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos: Sears, Sabritas.
2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos: Cruz Roja, Museos
La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) sostienen que América Latina es una de las regiones con mayor desarrollo en el mundo. Durante 2005, la inversión publicitaria creció 12.3% y se proyecta que al cierre de este año ascienda a 10.8%. Entre los países más dinámicos y que experimentarán el mayor crecimiento están Ecuador (19.5%), México (15%) y Brasil (10.3%).
“Mientras no logremos hacer que las pymes, que generan 50% del Producto Interno Bruto (PIB), crezcan de una manera rentable —eso también es una función de la mercadotecnia—, siempre estaremos trabajando marginalmente y sobreviviendo, al día”, dijo Gustavo Cordero Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia.
Conclusiones
Es importante reconocer la importante relación entre las Ciencias de la Comunicación y la Mercadotecnia pues en este campo de aplicación se busca la persuasión del público objetivo.
Comunicadores y mercadólogos deben trabajar en conjunto para que las empresas observen la importancia de tener en su cuerpo laboral a este tipo de especialistas para un buen plan de negocios.
El presupuesto de una empresa que sea destinado al área de Comunicación mercadotécnica será un recurso que le retribuirá ganancias financieras.
Fuentes:
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020901085642.html
http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionIntegralMercadotecniaConceptosImportancia
http://www.miespacio.org/cont/gi/imc.htm
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72667.html