24 de mayo de 2010

Pluma invitada


Prácticas actuales de comunicación interna


Ximena Del Villar Lagos

Actualmente, algunas empresas no reconocen la importancia de la comunicación interna para el logro de sus objetivos comerciales. Casi siempre, es un área que se confunde con un departamento de información o es inexistente, aún cuando es una herramienta que incrementa exponencialmente la capacidad de lograr un ambiente laboral motivado y encaminado hacia una misma dirección. Una política de comunicación interna bien estructurada consigue una cuestión valiosa: sentimiento de pertenencia.

Cuando este departamento existe, es común que sus actividades se limiten a la publicación de notas, avisos, indicaciones, boletines, etc. Esta práctica impide la retroalimentación, es decir, los empleados siguen siendo empleados y meramente receptores de datos que le interesan a la compañía. Por el contrario, invertir en una estrategia bien definida, además de ayudar a cumplir las expectativas laborales, involucra a los empleados como participantes activos de la creación de una cultura organizacional.

Jesús García Jiménez, en su libro "La comunicación interna" (Ediciones Díaz de Santos, España, 1998) habla de dos eventos de patrón organizador de interacciones: los eventos de tarea, que son las comunicaciones internas rutinarias, simples, directas, frías y previsibles, son típicas de un sistema formal. Y están los eventos de relación humana, cuyo contenido son las ideas, las actitudes, las creencias, las opiniones y los valores. Un sistema informal, sabe de la importancia de las actividades ajenas al trabajo para la salud de la organización, y se dedica, mediante su departamento de comunicación interna, a planificar y prever los conflictos e incertidumbres que pueden generarse de estas actividades, tales como los rumores, que son sumamente dañinos para la vida interna de las organizaciones.

Actualmente, los departamentos de comunicación interna de empresas con una visión menos ortodoxa de la relación con sus empleados, sugieren varias prácticas para lograr que se identifiquen como parte importante y “querida” de los engranes que mueven a su compañía, y así, lograr un equipo laboral eficaz. Algunas de estas prácticas son:

· Manuales corporativos/Welcome Pack. Un paquete dirigido a los empleados de nuevo ingreso, con el que ellos puedan estar enterados de la misión, visión y objetivos de la empresa, el organigrama y las prestaciones que se les ofrecen, además de otra información que les haga sentirse identificados y sean eficiente desde el primer día de su incorporación.

· Revista interna. Una estrategia efectiva para callar los rumores, es la publicación de una revista que explica los procesos que se estén llevando a cabo en la empresa, desde los triviales, hasta las posibles causas de despidos, movimientos de personal en las distintas áreas, etc.

· Convenciones anuales. Tanto para capacitar a los empleados, como para propiciar desde dentro espacios donde se promueva la convivencia y la “disolución” de posiciones en el organigrama.

· Outdoor training. La práctica más popular y eficaz actualmente, en donde se contrata a consultorías de comunicación organizacional para realizar ciertas actividades fuera de la empresa con todos sus empleados. Estas dinámicas promueven el sentimiento de identificación, de trabajo en equipo, y tienen una secuencia que hace que al final se logren cambios importantes en la actitud y el ambiente de los trabajadores.

Lograr una estrategia efectiva de comunicación interna, es actualmente un reto importante en las organizaciones. Se debe desarrollar la conciencia de la importancia del cuidado del cliente interno (trabajador), para darle al cliente externo un producto o servicio de calidad y así tener un nivel alto de competitividad.

Teorizando con la comunicación

Teoría de las relaciones humanas

Se originó por:

1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
2. El desarrollo de las ciencias humanas, la Sicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la Sicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción.
4. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada bajo la coordinación de Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
Características:

Trata la organización como grupos de personas.
Hace énfasis en las personas.
Se inspira en sistemas de Sicología.
Delegación plena de la autoridad.
Autonomía del trabajador.
Confianza y apertura.
Énfasis en las relaciones humanas.
Confianza en las personas.
Dinámica grupal interpersonal.

A partir de 1924, la Academia Nacional de Ciencia de EU inició estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilberth.En 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil, la cual presentaba problemas de producción, una rotación anual de personal del 250%, habiendo intentado poner en marcha incentivos. Mayo introdujo un período de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuándo deberían pararse las máquinas y contrató una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de grupo, la producción aumentó y la rotación declinó.En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició una experiencia de una fábrica, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, con base en la producción. Esa experiencia, fue coordinada por Mayo, extendiéndose, al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación del personal, y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores certificaron que los resultados de la experiencia eran afectados por variables de naturaleza psicológica. Intentaron eliminar el factor psicológico, lo que trajo como consecuencia que se prolongara hasta 1932.La Western Electric, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, manteniendo salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo. En su fábrica, había un departamento de montaje de relés de teléfono, en el cual trabajaban empleadas que ejecutaban tareas simples y repetitivas que dependían, de su rapidez. Una empleada montaba cinco relés cada seis minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.

Primera fase de la experiencia de Hawthorne
Dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, fueron escogidas para la experiencia: Un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables. Verificaron, la existencia de otras variables difíciles de ser aisladas. Uno de los factores descubiertos fue el psicológico: las obreras reaccionaban a la experiencia de acuerdo con sus suposiciones personales, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de iluminación aumentaba y, menos cuando disminuía. Ese hecho fue comprobado al cambiar las lámparas por otras de la misma potencia, haciendo creer a las obreras que la intensidad variaba, con lo cual se verificó un nivel de rendimiento proporcional a la intensidad de la luz bajo la cual aquellas suponían que trabajaban. Se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas.Extendieron la experiencia a la verificación de la fatiga en el trabajo, al cambio de horarios, a la introducción de intervalos de descanso, aspectos fisiológicos.

Segunda fase de la experiencia de Hawthorne
Fueron seleccionadas y convocadas 6 jóvenes de nivel medio: 5 jóvenes montaban los relés, mientras que la 6ª suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento.Al igual que el grupo de control, el grupo experimental tenía un supervisor común, pero contaba con un observador que permanecía en la sala, ordenaba el trabajo y aseguraba el espíritu de cooperación de las jóvenes. Las jóvenes fueron convocadas a participar en la investigación y se les aclararon los objetivos de ésta: determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones de trabajo. Eran informadas respecto de los resultados, y las modificaciones eran sometidas antes a su aprobación.1er periodo: se registró la producción de c/ obrera en su área original de servicio, sin que los supiese, y se estableció su capacidad productiva en condiciones normales de trabajo. Ese periodo se comparo con el de los demás periodos.2do periodo: se aisló el grupo experimental de la sala de pruebas, manteniéndose normales las condiciones y el horario de trabajo y midiéndose el ritmo de producción.3er periodo: se hizo una modificación en el sistema de pagos. En el grupo de control se pagaba por tareas de grupo. Como los grupos eran numerosos las variaciones de producción de cada joven se compensaban con la producción del grupo y no se reflejaban en su salario individual. Se separó, el pago de las jóvenes del grupo experimental y, se verificó que ellas percibiesen que sus esfuerzos individuales repercutían directamente en su salario. Aumentó la producción.4to periodo: marca el inicio de la introducción del cambio directo en el trabajo. Se introdujeron cinco minutos de descanso a mitad de la mañana y a mitad de la tarde. Aumentó la producción.5to periodo: los intervalos de descanso fueron aumentados a 10 minutos cada uno Aumentó al producción.6to periodo: se dieron tres intervalos de cinco minutos por la mañana y otros tres en la tarde. La producción no aumentó y hubo quejas de las jóvenes en cuanto al rompimiento del ritmo de trabajo.7mo periodo: se pasó a dos intervalos de diez minutos . Durante uno de ellos se servía un refrigerio ligero. La producción aumentó.8vo periodo: el grupo experimental comenzó a trabajar hasta las 16:30 hs, como el grupo de control. Aumentó la producción.9no periodo: el trabajo del grupo experimental terminaba a las 16 hs. La producción permaneció estable.10mo periodo: el grupo experimental volvió a trabajar hasta las 17 hs. La producción aumentó.11mo periodo: se estableció una semana de 5 días. La producción aumentó.12mo periodo: se quitaron todos los beneficios dados durante la experiencia, con la aprobación de las jóvenes. Este periodo duro doce semanas, verificándose, que la producción diaria y la semanal alcanzaron un índice jamás logrado anteriormente.Las condiciones físicas de trabajo en los periodos 7, 10 y 12 fueron equivalentes, la producción aumentó. En el 11, los investigadores percibieron que los resultados no eran los esperados. Había un factor que no podía ser explicado. Las variaciones efectuadas en la sala de pruebas no llegaron a afectar el ritmo de trabajo de las jóvenes. El problema se convirtió, en saber con cuáles factores correlacionar las modificaciones en el ritmo de producción de las jóvenes.

La experiencia, llevó a algunas conclusiones:

Las jóvenes manifestaban que les gustaba trabajar en la sala de pruebas porque era divertido, y la supervisión laxa les permitía trabajar con más libertad y menos ansiedad;
El ambiente amistoso y sin presiones permitía conversar, lo que aumentaba la satisfacción en el trabajo.
No había temor al supervisor. A pesar de existir mayor supervisión en la sala de pruebas que en el departamento, la característica y el objetivo de la supervisión eran diferentes y las jóvenes lo sabían muy bien. Sentían que participaban de una experiencia y que debían producir resultados que, debían redundar en beneficio de las demás compañeras de trabajo.
Hubo un desarrollo social del grupo experimental. Las jóvenes se preocupan por las otras, acelerando su producción cuando alguna compañera se mostraba cansada.

El grupo desarrolló liderazgo y objetivos comunes.

Tercera fase de la experiencia de Hawthorne
Preocupados por la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, los investigadores, fueron apartándose del interés inicial de verificar las mejores condiciones físicas de trabajo y pasaron a fijarse en el estudio de las relaciones humanas en el trabajo. En el departamento, las jóvenes consideraban humillante la supervisión vigilante y coactiva. Verificaron que la empresa, poco o nada sabía de los factores determinantes de las actitudes de las obreras, con relación a la supervisión, a los equipos de trabajo y a la propia empresa.Se inició el programa de entrevistas en la fábrica. Este programa comprendía entrevistas con los empleados para obtener un mayor conocimiento sobre sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y el tratamiento que recibían, y recibir sugerencias. Se creo en la empresa una División de Investigaciones Industriales, para absorber y ampliar el programa de entrevistas, con el fin de entrevistar anualmente a los empleados.El sistema de entrevista sufrió una modificación: se adoptó la técnica de entrevista no dirigida en la cual se permitían que los trabajadores hablasen libremente.El programa de entrevistas reveló la existencia de una organización informal de los obreros, con el fin de protegerse contra aquello que consideraban amenazas de la administración contra su bienestar. Esa organización informal se manifestó a través de:

Producción controlada por estándares que los propios obreros juzgaban como producción normal a realizar y que no eran sobrepasados sobre ninguno de ellos.

Prácticas no formalizadas de penalización que el grupo aplicaba a lo9s obreros que excedían aquellos estándares y que eran considerados saboteadores.

Expresión de que dejaban ver la insatisfacción con respecto a los resultados del sistema de pagos de incentivos por producción.

Liderazgo informal de ciertos obreros que mantenían unidos los grupos y aseguraban el respeto a las reglas de conducta.

Preocupaciones con relación a las promociones.

Contento y descontento por las actitudes de los superiores, frente al comportamiento de los obreros.

A través de esa organización informal, los obreros se mantenían unidos. Los investigadores notaron que, el obrero pretendía ser leal también a la empresa. Esa lealtad dividida entre el grupo y la empresa, podía ser motivo de cierto conflicto.

Cuarta fase de la experiencia de Hawthorne
Se escogió un grupo experimental, todos de montajes de terminales para estaciones telefónicas, que pasó a trabajar en una sala especial, con idénticas condiciones de trabajo a las del departamento. Dentro de la sala habían un observador, fuera de esta, una persona entrevistaba a aquellos obreros.El sistema de pagos se basaba en la producción del grupo: existía un salario-hora, y un salario mínimo horario para el caso de interrupciones en la producción. Los salarios sólo podían ser elevados si la producción total aumentaba.Los obreros utilizaban un conjunto de artimañas: luego de que alcanzaban lo que ellos juzgaban era su producción normal, reducían su ritmo de trabajo; informaban sobre su producción, de manera que el exceso de producción de un día se acreditase a otro día en que hubiese déficit, como también solicitaban pago por exceso e producción. Esos trabajadores presentaban cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal. Presionaban a los más rápidos para "estabilizar" su producción. Esa cuarta fase permitió el estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica.

Conclusiones de la experiencia de Hawthorne
Permitió el delineamiento de los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Las conclusiones principales son:
a) El nivel de producción es resultante de la integración socialEl nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel de competencia y eficiencia. Cuanto más integrado socialmente está el grupo de trabajo, tanto mayor será la disposición de producir.
b) El comportamiento social de los trabajadoresEl comportamiento del individuo se apoya en el grupo. Los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. C/ individuo no era libre para establecer por sí mismo su cuota de producción, pues esta era establecida e impuesta por el grupo. Ante cualquier desvío de las normas grupales, el individuo sufría castigos sociales, con el fin de ajustarlo a los estándares del grupo. El comportamiento de los empleados está influenciado por las normas y los valores desarrollados por los grupos sociales en que participan."Mientras los estándares del grupo permanezcan inmodificables, el individuo resistirá el cambio. Si el estándar del grupo fuese modificado, de eliminaría la resistencia debido a la reacción entre el individuo y el estándar del grupo".El poder del grupo para provocar cambios en el comportamiento individual es muy grande y la administración no puede tratar por separado a los trabajadores. Necesita tratarlos como miembros de grupos de trabajo, sujetos a las influencias sociales de esos grupos.La teoría de las relaciones humanas contrapone el comportamiento social del trabajador al comportamiento del tipo máquina propuesto por la teoría clásica.
c) Las recompensas y sanciones socialesLos obreros que producían por encima y por debajo de la norma socialmente determinada, perdían e afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado a normas y estándares sociales.Para Taylor, predominaba el concepto del hombre económico, según el cual el hombre es incentivado y motivado por estímulos sociales y económicos. Taylor afirmaba que si se planteaba un buen método, se seleccionaba adecuadamente a su ejecutor, se ofrecía un esquema de remuneración basado en la producción, que creciese a medida que la eficiencia del empleado aumentase, c/ cual produciría el máximo posible hasta el límite de su capacidad fisiológica.Mayo y sus seguidores creían que esa motivación económica era secundaria. Las personas son motivadas, por la necesidad de "reconocimiento" de "aprobación social" y de "participación" en las actividades de los grupos sociales. De allí, el concepto de hombre social.Las recompensas y sanciones no económicas influyen en el comportamiento de los trabajadores y limitan, el resultado de los planes de incentivo económico. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas, inciden en la motivación y la felicidad del trabajador.
d) Los grupos informalesLa empresa pasó a ser vista como una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales.Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y a veces están en contraposición de la organización formal. Tales grupos definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas o sanciones sociales, sus objetivos, etc.El concepto de organización informal se delineó con la teoría de las relaciones humanas: la organización es el conjunto de las personas que se relacionan entre sí.
e) Las relaciones humanasEn la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Relaciones humanas son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
f) La importancia del contenido del cargoLa extrema especialización, no hacía más eficiente la organización. Los obreros de la sala de montaje de terminales cambiaban con frecuencia de puesto para evitar la monotonía. Esos cambios presentaban efectos negativos en la producción, pero elevaban la moral de todo el grupo.El contenido y la naturaleza del trabajo tienen influencia sobre la moral del trabajador.
Fuente: empleo.com.ar/th.htm

Publicidad

Por: Claudia Urbina

Bimbo y Haz Sándwich rumbo a Sudáfrica 2010

Con el objetivo de reforzar el posicionamiento del sándwich como alimento ideal, la agencia Draftfcb México, desarrolló para Bimbo la campaña Haz Sandwich, rumbo a Sudáfrica 2010. La empresa pretende reposicionar los valores nutritivos y la facilidad de preparación de este alimento, además de ser clave para las ventas del llamado "pan de caja".

Para dicha campaña, se contó con el apoyo de seis futbolistas de la Selección Nacional, Rafa Márquez, Javier “chicharito” Hernández, Gerardo Torrado, Memo Ochoa, Efraín Juárez e Israel Castro, como voceros de la campaña de Bimbo, en 2010.

La campaña Haz Sandwich estará apoyada por pautas en medios estratégicamente seleccionados, a lo largo de cuatro meses, así como, prensa, espectaculares, vallas, mupies, tren suburbano, metrobús, radio, cineminuto, centros comerciales y tiendas de autoservicio.
El proyecto fue coordinado por José Manuel González, director de mercadotecnia de panes y dulce, Alfonso Argudín, gerente de mercadotecnia de panes, José Luis Leyva, gerente de grupo y Fabiola Mesta, ejecutiva de mercadotecnia.

Fuente:

http://www.merca20.com/

Nuestras recomendaciones

Recomendaciones

Por Andrea Reyes

Obra de teatro ‘Ansia’, presentada por el Colectivo Teatral Útero-Fractal.

Espectáculo escénico a partir del texto de Sarah Kane.
Dirección:
Francisco Arrieta

Actuación: Lourdes Pérez Cesari.

Costo: $40.00

Presentándose los jueves en el Centro Cultural del Ferrocarril de 7:50pm a 9:00pm









Película Robin Hood

Título: Robin Hood
Título original: Robin Hood
País: USA
Estreno en USA: 14/05/2010
Estreno en España: 13/05/2010
Productora: Universal Pictures, Imagine Entertainment
Director: Ridley Scott
Guión: Brian Helgeland, Ethan Reiff & Cyrus Voris
Reparto: Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Matthew Macfadyen, Mark Strong, Danny Huston, Vanessa Redgrave, Oscar Isaac, Lea Seydoux, Scott Grimes, Kevin Durand, Alan Doyle, Max von Sydow
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:

Tras la muerte de Richard, Robin viaja a Nottingham, una ciudad que sufre la corrupción y los agobiantes impuestos de su sheriff. Allí, Robin se enamora de la enérgica viuda Lady Marion, una mujer escéptica sobre la identidad y motivaciones de este cruzado de los bosques.

Esperando lograr la mano de Marion y salvar el pueblo, Robin se reune con una banda cuyas letales habilidades como mercenarios se combinan con su anhelo por la vida. Juntos, empiezan a atacar a las clases altas para corregir las injusticias que permite el sheriff.

Con su país debilitado por décadas de guerra, asediado a causa de las poco efectivas decisiones del nuevo rey y vulnerable a los levantamientos y amenazas, Robin y sus hombres escuchan la llamada de la más grande de las aventuras. La falta de héroes y aliados los llevan a proteger su país de una sangrienta guerra civil para devolver a Inglaterra la gloria del pasado.

Checa el trailer en:

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/nottingham-96.html

23 de mayo de 2010

Tips de Comunicación

Tips de lenguaje corporal

Por: Verónica Ortega

En Submarino de Ideas, decidimos como última publicación de Tips hacer recomendaciones sobre cómo aprender a interpretar y a utilizar el lenguaje corporal

1. Las palabras son sólo el 7% de tu comunicación.

Según investigaciones psicológicas el resto es su tonalidad de voz el 38% y su lenguaje corporal el 55%. Aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo de la situación y lo que se comunica, por ejemplo, hablar por teléfono es obviamente diferente de hablar cara a cara.

2. Aumentar el atractivo.

Es decir, cómo se dice él mensaje. Una mejor postura, un lenguaje corporal más abierto, más controlado y centrado, un mejor lenguaje corporal hará que todo el mundo se vea más atractivo.

3. Las emociones están vinculadas a su lenguaje corporal.

Las emociones trabajan de forma inversa. Si te sientes bien sonreirás. Si te obligas a sonreír, te sentirás bien también. Si te sientes cansado o deprimido de esta misma forma te veras. Si te sientes derribado, te sentirás más cansado y negativo. Sólo trata de sentarte recto durante 5 minutos y sentirás la diferencia de energía.

4. Reducir mensajes mixtos.

Si se está en una entrevista de trabajo y se habla con una voz firme y se dice las cosas adecuadas, pero el lenguaje corporal dice lo contrario, las personas que están entrevistando se pueden sentir confundidos, y tal vez no le den el empleo al entrevistado. Lo que queremos es ser congruentes, es decir, tus palabras y tu lenguaje corporal debe expresar lo mismo.

5. Mejora tus habilidades de comunicación.

Si se mejora tu lenguaje corporal se puede obtener lo que se piensa de una forma más eficaz. Puedes crear una conexión con otra persona con más facilidad cuando usas de una forma adecuada el lenguaje corporal, así tus habilidades de comunicación irán mejorando.

6. Mejorar las primeras impresiones.

Todos llegamos a hacernos de una imagen en la primera impresión, incluso aunque no queramos. Todos creamos una primera impresión de cualquier persona que recién conocemos y creamos una imagen mental de su personalidad. Esa imagen es la que a menudo dura de ella en nosotros. Tener un mejor lenguaje corporal dará a la gente una imagen mental más positiva de ti mismo.

Fuentes

Pernett. (2009, 11 23). Retrieved 05 23, 2010, from http://pernett.blogspot.es/1258994232/