7 de marzo de 2010

Nuestras Recomendaciones

Por: Claudia Urbina

Revista Cuarto Oscuro

Cuarto oscuro es una revista destinada a todos aquellos amantes de la fotografía. Aborda temas desde distintas perspectivas, enfocándolas al tema de la fotografía y el arte. Cuenta con una versión electrónica.

Link:
http://cuartoscuro.com.mx/




Película El desinformante

Título original: The Informant
País: EUA
Año: 2009
Director: Steven Soderbergh (Che)
Actores: Matt Damon, Scott Bakula

El desinformante es una película basada en un hecho real en donde Mark Whitacre, ejecutivo de una empresa de químicos, comienza a trabajar con el FBI para sacar a la luz las prácticas ilegales de sus jefes. Este personaje va narrando la historia y deja salir a la luz que no se puede confiar ni en él; es mentiroso compulsivo y sus motivaciones sólo están claras para él.


Teorizando con la comunicación




Teoría de comunicación en masas.
Por: Ali Mtz.

“El flujo de la comunicación en dos pasos”

Las investigaciones realizadas por Paul Lazarsfeld y sus colegas en los cuarenta, buscando documentar empíricamente la manera en que los medios masivos de comunicación influían en la selección y votación de candidatos presidenciales, se convirtieron en un parte aguas en el estudio científico de la comunicación de masas.

Utilizando una sofisticada metodología de encuestas en panel (una amplia muestra de personas entrevistadas en varias ocasiones previas a la fecha de elección), Lazarsfeld encontró que los medios de comunicación no tenían una influencia decisiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos mayormente por miembros de sus grupos primarios o de referencia a los que consideraban líderes de opinión.

Gracias al funcionalismo en la sociología, que es cuando las concepciones simplistas de la sociedad de masas compuesta por individuos aislados de todo tipo de relaciones sociales, son rechazadas a favor de un redescubrimiento de la importancia de los lazos gregarios entre las personas; Lazarsfeld, en conjuntos con otros investigadores como Berelson y Katz, desarrollan así el enfoque de la influencia personal (también llamado el enfoque de los efectos limitados), que destacan la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios masivos de comunicación, o del flujo de la comunicación en dos pasos, que enfatiza el proceso de circulación de información y opinión d los medios a los líderes y de estos a sus seguidores.
Así, los medios, más que cambiar la actitud de los receptores hacia ciertas personas, cosas o procesos; refuerzan predisposiciones, valores y actitudes preexistentes.


El enfoque de la influencia personal puede considerarse como el primer enfoque teórico positivista sobre la comunicación de masas y de él derivan la mayoría de las perspectivas posteriores.

Bibliografía:

Estrada, L. (2008). Teoría de la Comunicación II [apuntes].

Pachuca, Hgo.; México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Tips de comunicación

12 claves que le ayudarán a mejorar en su comunicación telefónica
Por: Verónica Ortega O.


Se debe cuidar la imagen personal en el teléfono, aquella herramienta comercial y empresarial. Lola García,Directora de Soluciones Eficaces, proporciona consejos para conseguir una mejor actitud ante el teléfono.


El teléfono es un aliado para transmitir imagen de empresa y de buen profesional. La acción de descolgar el teléfono y contestar, es una carta de presentación. Debemos pensar siempre que “la primera im

presión es la que cuenta”.


Contestar cortésmente al primer o segundo timbre.


Dejar la tarea que se está llevando a cabo y concentrarse en la llamada que se va

a atender. La falta de atención se nota y resulta molesta.


• Es importante mantener una postura física erguida. Si estamos inclinados sobre la mesa o con la mejilla apoyada en la mano, ya que la voz se distorsiona y decae.


• La acción de descolgar el teléfono, es abrir una puerta, inmediatamente esta persona imagina con quién habla, por eso, se debe estar relajado. La respiración sosegada da impacto a las palabras y suaviza la tensión que existe.


Sonreír por teléfono es una de las mejores maneras de comunicar simpatía, interés y amabilidad; además, el tono de voz se hace más natural y cordial.


• Al hablar, se tiene que procurar que el tono de voz sea natural, más bien bajo (el teléfono acentúa el volumen), vocalizar, articular correctamente y hablar despacio.


No hacer ruidos identificables como masticar, suspirar, rascarse... Si se cae un papel, bolígrafo, etc., es mejor dejarlo y recogerlo más tarde, porque en el intento se corre el riesgo de tirar el aparato y posteriormente, tener que dar explicaciones, pedir disculpas, ...


• Es fundamental no tapar con la mano el auricular. Las palabras que tratan de ocultarse, pueden ser oídas y el efecto es desastroso y descortés, a parte de no causar una buena impresión. Si se estornuda o tose, tape el auricular y a continuación, pida disculpas.


• Un buen ejercicio de entrenamiento es telefonear ante un espejo. Ayuda a comprobar tics, gestos de impaciencia o aburrimiento.


Demostrar buen humor, le muestra a nuestro interlocutor, que es interesante escucharle y facilita la comunicación con él. Es importante atender sus demandas u opiniones, sin interrumpir, aunque no se esté de acuerdo con ellas.


• El teléfono no debe ser un pretexto para “ir al grano” de manera desconsiderada y olvidando las normas de educación y cortesía.


Colgar precipitadamente equivale a dar un portazo. Cuando se produzca la despidida, hay que agradecer la llamada y dejar al interlocutor con la sensación de no haber perdido el tiempo; deje la sensación que tanto usted, como su empresa, se interesan por las personas y ofrecen soluciones y atención inmejorables.


Fuente:
García, D. (n.d.). Soluciones eficaces. Retrieved 03 7, 2010, from Microsoft: http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/claves_telefono.mspx

Pluma invitada

El Magacín perfecto

Por: Ma. Dolores Castro

Hay revistas de comunicación y hay revistas de Diseño Gráfico, ambas proponen calidad en sus dos componentes más importantes: el texto y la ilustración. Pero, ¿uno está en función de otro o son completamente independientes?

Como comunicadora mi prioridad en una revista es la calidad de los contenidos, que sean veraces, objetivos, funcionales, informativos y que resulten ser un punto de partida hacia otros temas, sin embargo no puedo negar que a primera vista mi atención se concentra en las tipografías, lo colores y las ilustraciones; es lo que hace que quiera leer un texto.
Esa primera impresión juega un papel determinante al momento de comprar una revista y particularmente al instante de leer un artículo, aunque a veces el contenido no sea lo que se espera. Un buen diseño editorial nos distrae de los contenidos evitando que podamos criticar objetivamente un artículo.
Por otro lado el diseño no es sólo un distractor, es una parte importante de un magazine, por sí mismo resulta ser artístico y propositivo, sin embargo la mayoría de revistas que tienen un excelente diseño, tienen un déficit comunicativo. Ilustraciones extravagantes o con estilos muy libres siempre serán sujetas a la interpretación personal de cada quien, confiando en que el receptor tenga la experiencia necesaria para comprender al ilustrador, en cambio en el texto es más sencillo dejar clara la intención de lo que buscamos comunicar y es más probable concluir un ciclo exitoso de comunicación.

Regresando a mi punto de partida, me gustaría un balance perfecto, buenos contenidos y buen diseño, no creo que al perfeccionar uno se deba dejar de lado el otro, pero ¿habrá en el mercado revistas que logren ese balance? Me gustaría citar cuatro ejemplos de revistas con propuestas editoriales distintas, que considero podría ser el camino que el diseño editorial y los contenidos deben seguir. Las elegidas: Ene O, Subterra, Metrópoli y Picnic.

Ene O es una revista temática, un foro para diseño gráfico, un espacio para conocer la nuevas propuestas del diseño a nivel universitario. Ene O hace una excelente propuesta de diseño editorial y además cuida que sus contenidos tengan calidad y la intención de los mismos es reforzada con los gráficos, su “ensayo del diseño” prueba que el diseño no sólo se ve, también se lee.
Subterra es realizada por un colectivo llamado “Calamar en su tinta”, está revista a diferencia de Ene o es únicamente ilustraciones; el target: cualquiera que tenga intereses artísticos. No hay textos, tal vez breves palabras, sin embargo el punto a favor de Subterra es que la ilustración logra ser un punto de partida hacia más información, como si la imagen provocará hablar, buscar; la revista es una recopilación de ilustraciones, es como si esa frase trivial fuera cierta: “una imagen dice más que mil palabras” y al mismo tiempo crea esa necesidad de conocer esas mil palabras para llegar a la imagen.

Metropolí, una revista de literatura, con textos de autores de todas partes del mundo. Los creadores, mitad escritores, mitad diseñadores. El diseño editorial es usado como una manera de atraer al lector, es como la “carnada”. El éxito es que el target ve colores llamativos y termina leyendo poesía: usa el diseño como estrategia publicitaría. Carlos Vicente Castro, editor de la revista, considera que el texto es independiente a la imagen, “el diseñador a lo suyo al igual que el escritor”, sin embrago todos debe estar inmersos en el proceso de creación, porque son un complemento. Metrópoli no busca ilustrar los textos, eso sería lo más obvio, los trazos surgen de manera contrapuesta a los poemas, las ilustraciones provocan que la mente entre en controversia y se mueva de manera creativa para encontrar nuevas respuestas, ofreciendo al lector dos propuestas diferentes en una misma revista.

Y terminare hablando de Picnic, desde mi perspectiva es una revista que lo reúne todo. No se preocupan por mezclar una cosa con la otra, ambas resultan de buena calidad, los ilustradores reafirma la intención de los textos y al mismo tiempo respetan su esencia. Es como si cada artículo fuera una conversación entre el escritor y el ilustrador. El texto es el mensaje, la ilustración es la respuesta y ambos inician una nueva conversación con el lector.
Sería útil que el magacín consiguiera un balance entre texto y diseño, ambos dependientes uno del otro y al mismo tiempo cada uno siendo lo que es. Una revista debe hacer una propuesta editorial al público, que lo rete a pensar, debatir o que simplemente lo entretenga, debe poder comunicarse con el lector y no moverse en función de las ventas, buscando tener una buena conversación con su target y lograr ese punto de encuentro en el que se termina y se inicia algo. Finalmente el diseño editorial debe moldearse con base a lo que se quiere comunicar.

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Andar a la moda contamina.

Por Andrea Reyes

Vestirnos causa un enorme impacto en el medio ambiente, desde la producción de ropa hasta que termina su vida útil y la desechamos. Y si bien los residuos textiles ocupan sólo el 1% en los tiraderos nacionales, su descomposición provoca gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Para reducir este impacto negativo, podemos poner en práctica algunas recomendaciones que además nos reportarán un ahorro importante.

  • No renueves tu guardarropa en cada temporada. La ropa tiene un periodo de vida muy superior al que dicta la moda.
  • Aprende a combinar mejor tus prendas en lugar de comprar demasiadas. Con sólo tres blusas o camisas y tres faldas o pantalones puedes lograr nueve atuendos diferentes.
  • Prefiere las telas naturales (algodón, seda, lino, lana). Son menos contaminantes que las sintéticas (poliéster, nailon, licra).
  • Abstente de comprar pieles. Algunas especies como la nutria y el lince están en peligro de extinción.
  • Protege y repara tu ropa, así te durará más tiempo en óptimas condiciones.
  • Recicla la ropa inservible: elabora paños de limpieza, fundas, muñecas de trapo, tapetes, bolsas…
  • Dona lo que ya no utilices.
Fuentes de consulta:
Andar a la moda contamina. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 13