12 claves que le ayudarán a mejorar en su comunicación telefónica Por: Verónica Ortega O.
Se debe cuidar la imagen personal en el teléfono, aquella herramienta comercial y empresarial. Lola García,Directora de Soluciones Eficaces, proporciona consejos para conseguir una mejor actitud ante el teléfono.
El teléfono es un aliado para transmitir imagen de empresa y de buen profesional. La acción de descolgar el teléfono y contestar, es una carta de presentación. Debemos pensar siempre que “la primera im
presión es la que cuenta”.
• Contestar cortésmente al primer o segundo timbre.
• Dejar la tarea que se está llevando a cabo y concentrarse en la llamada que se va
a atender. La falta de atención se nota y resulta molesta.
• Es importante mantener una postura física erguida. Si estamos inclinados sobre la mesa o con la mejilla apoyada en la mano, ya que la voz se distorsiona y decae.
• La acción de descolgar el teléfono, es abrir una puerta, inmediatamente esta persona imagina con quién habla, por eso, se debe estar relajado. La respiración sosegada da impacto a las palabras y suaviza la tensión que existe.
• Sonreír por teléfono es una de las mejores maneras de comunicar simpatía, interés y amabilidad; además, el tono de voz se hace más natural y cordial.
• Al hablar, se tiene que procurar que el tono de voz sea natural, más bien bajo (el teléfono acentúa el volumen), vocalizar, articular correctamente y hablar despacio.
• No hacer ruidos identificables como masticar, suspirar, rascarse... Si se cae un papel, bolígrafo, etc., es mejor dejarlo y recogerlo más tarde, porque en el intento se corre el riesgo de tirar el aparato y posteriormente, tener que dar explicaciones, pedir disculpas, ...
• Es fundamental no tapar con la mano el auricular. Las palabras que tratan de ocultarse, pueden ser oídas y el efecto es desastroso y descortés, a parte de no causar una buena impresión. Si se estornuda o tose, tape el auricular y a continuación, pida disculpas.
• Un buen ejercicio de entrenamiento es telefonear ante un espejo. Ayuda a comprobar tics, gestos de impaciencia o aburrimiento.
• Demostrar buen humor, le muestra a nuestro interlocutor, que es interesante escucharle y facilita la comunicación con él. Es importante atender sus demandas u opiniones, sin interrumpir, aunque no se esté de acuerdo con ellas.
• El teléfono no debe ser un pretexto para “ir al grano” de manera desconsiderada y olvidando las normas de educación y cortesía.
• Colgar precipitadamente equivale a dar un portazo. Cuando se produzca la despidida, hay que agradecer la llamada y dejar al interlocutor con la sensación de no haber perdido el tiempo; deje la sensación que tanto usted, como su empresa, se interesan por las personas y ofrecen soluciones y atención inmejorables.
Fuente:
García, D. (n.d.). Soluciones eficaces. Retrieved 03 7, 2010, from Microsoft: http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/claves_telefono.mspx