10 de mayo de 2010

Publicidad

Abren su boca contra Doritos

Por Ali Martínez.

El 8 de febrero de 2010 Doritos abrió una convocatoria “abre la boca” para crear, tanto el nombre como el comercial, del nuevo producto que ofrece, las bases se mostraron en la página y los jóvenes mexicanos comenzaron a subir sus videos y propuestas.
Los 20 finalistas se seleccionaron el 4 de abril de 2010 y los comerciales se subieron al sitio de Doritos del 19 de abril al 2 de mayo para que la gente votara por su favorito y así encontrar al ganador.

Esta fue una promoción que provocó descontento entre participantes y consumidores, (algunos ofendidos moralmente y otros enojados) ya que algunos de los videos finalistas resultan demasiado similares a producciones hechas anteriormente en otros países.
Aquí, algunos comentarios de personas inconformes:

“Estoy realmente molesto por la forma tan irresponsable en la que Doritos seleccionó comerciales que violaban las reglas del concurso que ellos mismos definieron…seleccionaron comerciales que son plagios de cortometrajes que podemos ver en youtube o de otros comerciales de concursos de Doritos en otros países”. Roberto González.

“Es evidente la falta de respeto hacia la inteligencia de los consumidores al creer que nadie notaria el plagio de ideas, ya que es del dominio público, gracias a sitios como youtube y foros donde se publicaron videos, que varios de los seleccionados como finalistas comparten una fatal semejanza a videos que concursaron en la misma promoción de otros países y tengo entendido que algunos son anuncios que si se proyectan en televisión”, Adrián Gutiérrez.

La pregunta obligada es: ¿Tomarán alguna decisión al respecto los directivos de Sabritas/Doritos?
Los criterios de moralidad hoy son muy amplios y establecer límites en este sentido resulta una tarea muy subjetiva, pero la existencia de estas similitudes en las piezas finalistas, ¿no merecen una segunda revisión por parte de la marca?


Fuentes de consulta:

http://www.admx.org
http://www.doritosabrelaboca.com.mx/
http://www.merca20.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario