18 de abril de 2010

Teorizando con la comunicación

Por: Claudia Urbina

Teoría de los efectos limitados

Esta teoría habla de los efectos que los medios logran en el público, pero, a diferencia de la teoría de los efectos, ésta entiende y percibe que la gente se deja persuadir por los medios sólo si quiere y, por lo tanto, ya no asume al público como una masa sin criterio, sino como una aglomeración de diferentes grupos con la capacidad de decidir qué es lo que quieren ver, cuándo y cómo (el público puede cambiar de canal de televisión, puede cambiar de emisora, puede apagar los aparatos de los cuales se sirven los medios, puede no prestarles atención).

No todo el público recibe información del mismo modo, ya que el efecto que ésta produce depende del medio social, político, económico y cultural, es decir, depende del receptor.

La finalidad de esta teoría es develar la influencia personal en la formación de la opinión pública, identificando en los receptores, al líder de opinión.

Conclusión

Probablemente esta teoría hace algunos años pudo haber resultado obsoleta, sin embargo, ahora resulta casi un hecho. La gente está más expuesta a la información y es capaz de decidir entre lo que quiere y no, sin embargo, en muchas ocasiones, ya no se deja llevar por lo que los medios dicen, sino más bien, por lo que alguien cercano asegura.

Fuente:

http://www.lablaa.org/

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EMI Music lanza al mercado artículos oficiales de The Beatles

Por: Ali Martínez

La industria discográfica se transforma y EMI Music se pone a la vanguardia con el lanzamiento de Track Ware, que surge de la visión por diversificar y ampliar el negocio de la música, ofreciendo con ella una nueva y sólida estrategia de negocio para los artistas.

Con ello EMI Music evoluciona, pues no sólo se enfocará en la venta de música física o digital, ahora también comercializará la imagen y nombre de los artistas en productos oficiales, dando con The Beatles el banderazo inicial.

A partir de éste 25 tiendas de la cadena Liverpool ponen a la venta artículos oficiales de la legendaria banda de rock The Beatles. Este merchandising, indicó EMI Music, lleva por nombre Track Ware, y es la primera ocasión que la disquera lanza en el mercado mexicano una línea de productos de este estilo como parte de su estrategia de mercadotecnia, para ofrecer al público consumidor nuevas posibilidades de acercarse a sus artistas favoritos y en general al mundo de la música.

Los productos que estarán disponibles en punto de venta son: postales, tarjetas de felicitación, separadores de libros, llaveros, pines, pines con las portadas de sus discos, colgantes para el celular, gorras y sombreros, hebillas para cinturón, plumas y tazas.


Fuente:

http://www.merca20.com/emi-music-lanza-al-mercado-articulos-oficiales-de-the-beatles/

Tips de Comunicación

El arte de regalar en la empresa

Por: Verónica Ortega

Las empr
esas dentro de las relaciones que establecen con su entorno, ocupan el regalo corporativo. María José Correas, Consultora de Soluciones Eficaces, escribe como el regalo es una forma más de comunicación de la empresa.

Antes que nada se debe tomar en cuenta que no todos los regalos tienen la misma finalidad, ni el mismo valor; por ello, es conveniente disponer de distintos obsequios, sin olvidar la ocasión.

Clasificación de regalos corporativos:


Regalos especiales: se hacen normalmente hacia los altos ca
rgos de las empresas o instituciones y representan siempre una ocasión especial. Su objetivo es dar importancia a la persona que ocupa el cargo que lo envía. En estos casos no se deben hacer personalizaciones corporativas, sino que se recomienda pensar más en la persona a la que vamos a dedicar este regalo y valoraremos sus gustos o la ocasión por la que se regala.

Regalos corporativos: son aquellos que establece la organización para diferentes ocasiones y su coste es relativamente alto. Estos vienen motivados por visitas que se realizan a las instalaciones, asistencias a actos o fechas indicadas, por ejemplo, en Navidad. Deben llegar la imagen corporativa pero de una forma discreta y elegante.


Regalos promocionales: son los que se entregan de una manera más generalizada y el coste suele ser bajo. Se identifica claramente la empresa y se incluyen datos de la misma como direcciones o teléfonos, así como los productos o servicios que se realizan. Se entregan principalmente cuando la empresa asiste a ferias, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización y en fechas indicadas.


Regalos internos: son aquellos que las empresas dirigen a sus empleados y con motivo de diferentes ocasiones como por ejemplo: jubilaciones, nacimiento de los hijos, matrimonio, cumpleaños, por un número determinado de años prestando servicio a la empresa, por consecución de objetivos, por incentivo, entre otros.


Otros detalles protocolarios: Son aquellos detalles de protocolo, que se tienen con visitantes, esposas de los mismos, entre otros, el ejemplo típico es la entrega de un ramo de flores o la botella de cava en la habitación del hotel.


Es importante mantener una base de datos con los regalos que se realizan y a las personas a las que van dirigidas. En ella se pueden anotar los regalos que se van realizando a las personas que mantienen una relación con la empresa, además de otros detalles como gustos, aficiones o cualquier detalle que estimemos interesante y que nos facilite la elección para el próximo regalo que vayamos a realizar.


Fuente:

Correas, M. J. (1 de Marzo de 2003). Soluciones Eficaces. Recuperado el 18 de 04 de 2010, de http://www.solucioneseficaces.com/ecm.php?bInK71YzZNovsfpFEyhKmnm72UdBG6hF