26 de abril de 2010

Tips de comunicación

Por: Claudia Urbina

Cómo decorar una oficina

La oficina se convierte en el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro día, por lo que es importante que se cree un ambiente agradable, pues favorece el desempeño de nuestra labor y proyecta una buena imagen para los que entran.

Lo primero que tenemos que pensar es en aprovechar todas las posibilidades de la oficina. Cuánto más grandes sean los ventanales más luz natural entrará, y siempre es bienvenida.
Debemos poder contar siempre con unas cortinas o persianas que debiliten el impacto de la luz, pero que la deje pasar. Lo mejor es escogerlas en blanco o tonos claros como el beige.

Cuando no existe la posibilidad de tener luz natural, se puede recurrir a luz artificial, por ejemplo, las lámparas de techo son fundamentales, y debemos poner especial atención en la ubicación de las mismas. Cada una de las mesas o zonas de trabajo debe estar debajo o muy cerca de una de estas lámparas, que se encargarán de llenar de luz la estancia.

Otro aspecto que resulta de utilidad, es el usar colores claros, preferentemente la paleta que va del blanco al arena, así como los colores piedra y azulados. Hay que tratar de mantener un esquema de color sencillo, dos o tres colores claros, tanto para paredes y cortinas como para muebles.

En los pisos, se pueden utilizar mosaicos pequeños o bien, un entablonado angosto para dar sensación de amplitud, aparte de siempre usar colores claros.

Fuente:


Pluma invitada

México irónico.

Por: Montserrat Sánchez Monroy

Si no hay pan, que coman pastel. La historia popular, adjudica ésta frase a la reina María Antonieta de Francia cuando en una ocasión estando en su palacio escuchó a los parisinos gritar que no tenían pan que comer. La ignominia de éstos, no sólo venía del hambre, sino de la indignación de saber la fastuosidad con la que vivía el Palacio de Versalles. Ésta anécdota se vuelve relevante porque en México está ocurriendo algo similar.

Suele pensarse a México como un país irónico, principalmente por el tono de las festividades del día de muertos. Una burla fina que disimula el temor y el respeto que a ésta se le profesa en realidad. La ironía oculta muchas veces el verdadero sentido de la intención con la que se ejercen ciertas ideas; en otros casos resulta sarcasmo. En la cultura del simulacro, la ironía es, no con intención de serlo, la delgada máscara que resguarda los intereses políticos de nuestro país. Baudrillard escribe que simular es fingir lo que no se tiene, mientras que el disimular es fingir no tener lo que se tiene.

Desde que el presidente Calderón mandó su propuesta de paquete económico al Congreso el 8 de septiembre, los actores políticos del país comenzaron a cabildear las mejores opciones para sacar ventaja tanto política como económica de la propuesta. Simulando preocupación por la carestía de alimentos y servicios, así como simulando las ansias de poder y control sobre la economía del país.

La ironía rompe a veces con la jovialidad manifiesta, situación clara durante las festividades que celebran a la muerte. También , en determinadas ocasiones, la ironía se torna violenta, cuando detrás de la se ocultan indolentes decisiones que merman el crecimiento económico y cívico de la sociedad.

Aquí algunas de esas violentas ironías que extinguen la sonrisa de los rostros mexicanos; violentas, porque no obstante de que han presentado propuestas alternativas que no se centran al exprimir más a la clase media, siguen imperando:

· La parodia de la política mexicana con Juanito.
· La nómina de Pemex que aumenta mientras la producción decae.
· Las acusaciones de asesino y vínculo con el narcotráfico hacia el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna durante su comparecencia.
· El Palacete La Herradura. Un bien público que se usa para fines privados.
· El folclor mexicano que nos separa incluso de un secuestro aéreo profesional.
· El aumento a la recaudación de impuestos, mientras la corte y los diputados solicitan un aumento.
· Las 147 mil 57 plazas que se han creado durante el Gobierno de Felipe Calderón.
· La ratificación como procurador general de la República Mexicana; a quién se le acusa de negligencia e impuntualidad mientras fuera procurador de justicia del estado de Chihuahua, Arturo Chávez Chévez.
· Los maltrechos festejos de nuestra historia de nuestra independencia.
· El aumento al 2% en alimentos y servicios.
· Pagar por tener auto.
· Que el crimen esté organizado.

Bibliografía.
1. Jean Baudrillard Cultura y simulacro.
2. http://www.reportebrainmedia.com(148,147)/
3. Diario Milenio 2 de septiembre de 2010.

Recomendaciones

Por Ali Martínez

Coraline


Dirección: Henry Selick
Producción: Claire Jennings
Editor: Christopher Murrie

Sinópsis:

Película de animación estadounidense nominada como mejor película de animación en los Oscares 2010.

La historia está basada en la novela de Neil Gaiman Coraline, publicada en 2002 y la película fue estrenada el 6 de febrero de 2009 en Estados Unidos y el 5 de junio en España.

Coraline Jones es una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una nueva casa. Dado que estos están muy ocupados con su trabajo, su padre le propone explorar la nueva casa. Coraline empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos como el señor Bobinsky, las señoritas Spink y Forcible, Wybie y un gato callejero. También descubrió una puerta pequeña en el salón de la nueva casa.
La noche en la que ella descubre la puerta se despierta, ya que hay varios ratones cuando los ratones se meten por la puerta pequeña y Coraline la abre, y hay una especie de pasadizo que lleva a un mundo paralelo en el que la gente que conoce es más divertida y cariñosa, pero en vez de ojos tienen botones. Luego de tres noches, Coraline descubre que ese mundo es falso, inventado por una bruja que adopta la forma de su madre para atraparla y conseguir que se quede con ella.
Después la bruja atraviesa un espejo en el que hay un pequeño cuarto con una cama rota y deja a Coraline allí. Coraline no puede atravesar el espejo pero ve una algo brillante en la cama. Quita la sábana y encuentra tres fantasmas que la bruja atrapó hace tiempo. Coraline descubre que para liberar esas almas, debe encontrar los ojos verdaderos de los fantasmas, porque también tienen botones en los ojos. Con la ayuda de "el otro Wybie" la versión de ese mundo de su amigo Wybie Coraline logra escapar del espejo.
Coraline consigue volver a casa pero sus padres han desaparecido. Esa noche Coraline descubre que sus padres nunca volverán por su cuenta, porque la bruja los ha secuestrado. Ella decide volver al otro mundo, y le propone a la bruja un "juego de encontrar cosas" en el que si Coraline encuentra los ojos de los niños fantasmas, la bruja liberará a sus padres.
Cuando Coraline derrota a la bruja tiene un sueño raro de los niños fantasma liberado y debería esconder la llave, para que la "otra madre" no pueda volver.

Azteca

Autor:Gary Jennings
Editorial Planeta, S. A.Colección Planeta Internacional
Primera edición en esta presentación: junio del 2003
888 Páginas

Sinópsis:

El rey Carlos V envía una carta al obispo Zumárraga solicitándole información sobre la cultura de los indígenas antes de la llegada de los Españoles a Nueva España. Para cumplir con tal misión, el obispo escoge a uno de los aztecas más ancianos: Nube Oscura, que comenzará a narrar la historia de su infancia y adolescencia en un pequeño poblado azteca; ritos, costumbres y modos de vida de su pueblo. Por una jugada del destino, viajará Texcoco a una de las ciudades aztecas más importantes, donde además de tener oportunidad de aumentar sus estudios, entrará al servicio de la joven esposa del rey Nezahualpili.

Lo enriquecedor de éste libro es que te muestra toda la cultura azteca a través de una gran historia de amor.

Publicidad

Los niños, pequeños consumidores

Por: Verónica Ortega

Publicidad, no es cosa de niños

Comunicación ante todo

La inmediatez es unos de los valores que, de manera inconsciente, buscan los niños en las dinámicas dirigidas a ellos, ya que están acostumbrados a un ritmo de vida tecnológicamente acelerado. Pero más allá de la rapidez, la capacidad de establecer una comunicación con las marcas es básica para realizar estrategias promocionales enfocadas en el target.

De acuerdo con una encuesta online realizada por Cartoon Network en agosto de 2007, aunq
ue en México hay menor penetración de Internet que en Estados Unidos, el tiempo de exposición al medio que tienen los niños mexicanos es mayor, por lo que la red se perfila como el lugar ideal para establecer conversaciones con los pequeños consumidores. Tal es el caso de la estrategia de Hasbro que se lanza de la mano de la película Ironman 2 (www.promocionironman2.com), que se estrenará en nuestro país a partir del 30 de abril –antes que en cualquier otro lugar en el ámbito mundial-.


Ana Palacio, senior brand manager de Choco Krispis asegura: “Para nosotros el éxito más grande de un producto o promoción radica en esa capacidad que tengamos de relacionarnos con el consumidor. Un ejemplo reciente es la campaña de comunicación que tuvimos con Choco Krispis donde los niños participaban para salvar la fórmula del cereal de una villana. Esto lo hacían a través de diferentes medios y fue muy exitosa, no solo porque tuvo una gran participación sino porque ayudó a fortalecer los vínculos entre la marca y su target, de quienes vimos mucha retroalimentación”.


En esta ocasión ponemos un ejemplo de publicidad infantil. El target infantil es uno de los más complejos debido a su constante transformación y a su creciente poder en la decisión de compra familiar. Los ejemplos descritos anteriormente son muestras de la importancia que tiene la comunicación dentro de los negocios pues el saber el nivel de involucramiento que tienen tus consumidores es base para saber la situación de tu producto en el mercado.

Fuente:
Escamilla, P. (2010). Investigación: No es cosa de niños. Merca2.0 , 41.

25 de abril de 2010

Teorizando con la comunicación

Estímulo - Respuesta (condicionamiento clásico)
Por Andrea Reyes

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.


La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:


EI -------> RI


EC -------> RC


La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).


Sin embargo, en virtud de la contigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación.


Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.

La persistencia del reflejo condicionado depende de la presentación concurrente de sus elementos. Si se deja de presentar el EI después del EC, eventualmente la RC desaparece, fenómeno que se conoce como extinción. Después de que se ha completado este proceso, la respuesta condicionada podría reaparecer sin que se vuelvan a presentar los elementos conjuntamente, lo que se conoce como recuperación espontánea.

Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y Rosalie Rayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de nuestra experiencia, en lo que ha sido llamado el experimento del pequeño Albert. En tiempos más recientes se han identificado procesos de condicionamiento clásico en humanos como:

  • Condicionamiento aversivo al sabor.

  • Náusea condicionada (en quimioterapia, por ejemplo).

  • Condicionamiento de parpadeo o palpebral.

  • Condicionamiento de reflejo rotuliano.

  • Fobias (como en el caso del pequeño Albert, que fue expuesto a un objeto acompañado de un ruido, posteriormente, todos los objetos similares le provocaban terror).

Fuentes de consulta:

(s.f.). Recuperado el 25 de abril de 2010, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico