8 de febrero de 2010

Publicidad



Industrias AlEn

Premio de estrategia de mercadotecnia de año por la revista Merca2.0

En medio de la crisis y con la aparición de la influenza, Industrias AlEn mostró rapidez de reacción e inteligencia logrando vender y posicionarse.

Este año fue un parteaguas en la historia de AlEn – que cuenta con 60 años de vida – pues la marca Cloralex cobró gran importancia en el combate contra la pandemia de la influenza AH1N1 que preocupó al mundo entero. En este escenario, la presencia de productos de limpieza jugó un papel fundamental y la creación de estrategias coherentes con el momento, no sólo beneficiaron a la erradicación de dicha enfermedad sino también a posicionar a la marca como una empresa socialmente responsable que se preocupa por el bienestar de su país, ya que AlEn está muy orgullosa de ser 100 por ciento mexicana.

“Al año que termina le pusimos una cara de limpieza y desinfección, antes de empezarlo identificamos que iba a ser difícil, pero nos pusimos la camisa y sacamos las mejores oportunidades que tuvimos en el mercado. En cada área visualizamos las necesidades de los consumidores para otorgarles la mejor oferta en productos”, indica Renato Botti, director de innovación de Industrias AlEn.

Además de preocuparse por la calidad de los productos AlEn, también se realizaron estrategias que contribuyeron al desarrollo de la comunidades mexicanas. Por un lado, se llevó a cabo la campaña México Limpio y Querido que contaba con el Equipo de Desinfección Cloralex, quien a través de activaciones logró desinfectar espacios educativos para mejorar la calidad de los lugares de estudio y ayudó a crear conciencia sobre los hábitos de limpieza necesarios para mantener una mejor calidad de vida.

Reciclar para posicionarse
Por otra parte, la marca Pinol introdujo una campaña de reciclaje titulada El futuro está en tus manos en la que se motivó a los consumidores y alumnos de escuelas a recolectar la mayor cantidad de botellas de plástico PET y PEAD con el objetivo de ver en el reciclaje una excelente opción para mejorar las condiciones ecológicas.

“Para este año, las buenas ideas fueron nuestro sello distintivo. La pregunta era ¿cómo podíamos hacer para que Cloralex y Pinol, con más de 60 años de presencia, conservaran y aumentaran un público que cada vez tiene menos dinero en el bolsillo? Buscamos ser atractivos para que el consumidor no cambiara en una situación de crisis y nos basamos en el concepto Limpiar y desinfectar a México”, señala Botti.

Estas estrategias aumentaron el posicionamiento de marcas como Pinol y Cloralex de la industria y ayudaron al aumento en la participación de mercado del sector.
El realizar la mejor ejecución también fue parte fundamental para el éxito de las campañas, pues según sus integrantes esta es una forma de inversión y no de gasto que, al final, se traduce en ventas y capital.

Para el primer semestre de 2010, está compañía espera que la situación se mantenga estable. Sin embargo, para el segundo semestre la situación se vislumbra más positiva. “Será un año complicado, igual que este, pero nuestro trabajo es buscar las oportunidades de negocio como hasta ahora”, concluye Botti.

Bibliografía.

Medina, E. (2010). Premia2.0: Los rostros del año. (J. Milanesio, Ed.) Merca 2.0 .

Teorizando con la comunicación


TEORÍA HIPODÉRMICA

“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje”.
El principal elemento de la teoría hipodérmica es la presencia explícita de una teoría y también podría describirse como, de y sobre propaganda.

El debilitamiento de los vínculos tradicionales contribuyen a disminuir el tejido conectivo de la sociedad, aislar y alinear las masas. Ésta arrasa todo lo que es diferente, singular, individual, cualificado y seleccionado. Se componen de personas que no se conocen, escasa o con ninguna posibilidad de interactuar, carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, líderes y estructura organizativa.

Según la teoría hipodérmica: “cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de masas”.
La psicología conductista estudia el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación. En la relación organismo-ambiente el elemento crucial es el estímulo. La unidad estímulo/respuesta, expresa lo elementos de toda forma de comportamiento; aquellos que no producen respuesta no son estímulos.

El modelo de Laswell explica: quién dice qué a través de qué canal, a quién, con qué efecto y a su vez formula algunas premisas sobre los procesos de comunicación de masas:
- Un emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios que reacciona.
- La comunicación es intencional y tiend a un fin.
- Los papeles de un comunicador y destinatario parecen aislados.
La influencia de las comunicaciones de masas está mediatizada por las resistencias que los destinatarios ponen en juego de distintas maneras.

Conclusiones:
Podemos darnos cuenta que no todas las personas tendrán la misma reacción con base en un estímulo y que éste último siempre debe existir para que haya, lo que denominamos feedback. En las masas se puede adquirir una sola ideología, por el simple hecho de estar dentro de ella, sin embargo los medios masivos de comunicación pueden influir de tal manera que cada individuo piense y reciba de manera distinta un mensaje.

Fuente:
Wolf, Mauro (1999). La investigación de comunicación de masas. Crítica y perspectivas. México, Ed. Paidós.

Pluma invitada


LOS OJOS EN ÁFRICA

Juan Miguel Zunzunegui

Este año es el mundial en Sudáfrica y sólo por eso los ojos y cámaras del mundo entero voltearán a ver al continente que el resto del mundo ha convertido en la cloaca del planeta Tierra por los últimos siglos, y que ha destrozado impunemente las últimas décadas. El mundial de África, hay que entenderlo así, es el fraude mediático más grande de 2010, y millones de millones de aficionados van a caer en él.


Como en el mundo de hoy la realidad es construcción realizada por los medios, donde existe lo que aparece a cuadro; el mundo se llevará de África la imagen que las corporaciones mundiales quieran dar, y como estas corporaciones son las que decidieron hacer un mundial africano para aparentar que África les importa, y que el continente progresa; las imágenes que nos darás serán hermosas.


Sabemos que la sede se dio a Sudáfrica por el compromiso de la FIFA de hacer un mundial de Futbol en el continente africano; esta decisión fue del todo política, hacer pensar que el mundo se interesa en África. Desde el principio el problema era determinar la sede, y es que de 53 países oficialmente reconocidos en África (al momento de escribir estas líneas), la verdad es que 53 están social, política, y económicamente incapacitados para llevar a cabo dicho evento. Se eligió Sudáfrica por ser el menos sumido en la miseria, y el único en el que los países europeos estaban dispuestos a meter dinero con tal de que el mundial África 2010 (donde sea), fuera una realidad.
Como pasa en cada mundial o juegos olímpicos, reporteros de todo el mundo y de todas las grandes y pequeñas cadenas mediáticas estarán ahí, semanas o meses antes, mostrando al mundo la cultura del país anfitrión: veremos jirafas, leones y antílopes, alguna reserva de bosquimanos, comida típica, fusión de la cultura africana con la europea, y mucha modernidad. La trampa será hacer pensar al mundo que ese rincón del sur representa a África, cuando es en realidad una sucursal de Europa. Pero como nunca vemos otras imágenes de África, ni las veremos durante el evento, África será símbolo de modernidad. Sumemos Invictus, la obra cinematográfica que desde la pantalla grande apoyará esta campaña de imagen, mostrando una heroica imagen de un Nelson Mandela luchando por la igualdad negra en Sudáfrica. Eso fue otro fraude; el señor terminó su mandato, tiene un premio Nobel, es un símbolo…, y nada ha cambiado en Sudáfrica.


Por qué el mundial no es Congo, o en Botswana, o en Ruanda y Burundi juntos, al estilo de Japón y Corea; por qué no en Egipto, Marruecos o Camerún; qué tal Sudán, Etiopía, Eritrea; o para hacerlo más folclórico, en cualquiera de los territorios africanos donde no existe siquiera un país: Puntland, Somalilandia o Cambinda. Por qué no Chad o la República Centroafricana; o en Ghana y Nigeria, potencias futbolísticas, o en Liberia, para ver el racismo de negros contra negros.
El mundo entero, a través de los medios, volteará a ver África, pero lo hará como los caballos, con anteojeras, esa pareja de piezas fijadas a la cabezada del equino, que se utilizan para que el caballo no pueda ver más que lo que ocurre delante. Así contemplaremos África, con los ojos tapados a los lados para que sólo se vea lo que se debe de ver. No importa lo que nos digan, África no está en el camino al desarrollo, ni está mejorando, ni tiene futuro. Sudáfrica 2010 será el primer y último evento de este tipo que veremos en ese continente…, a menos que el comité olímpico se sume al juego.


Poco o nada nos ofrecerán los medios sobre algunas de las masacres que la humanidad permite y hasta organiza en ese rincón del mundo, porque son un gran negocio. África se muere y es la humanidad quien la está matando, el mundo contempla en complicidad silenciosa la putrefacción de un submundo donde 700 millones de ser humanos sobreviven como ratas de alcantarilla.
Veremos estadios y edificios, la modernidad de Johannesburgo, y hasta nos hablarán del racismo Apartheid como algo del pasado; pero, qué pasa con las epidemias curables y controlables de meningitis, de fiebre amarilla, de paludismo o de tuberculosis, que se podrían paliar con el costo de un día de invasión en Afganistán…, o de un día de trasmisiones futbolísticas.


Nos extasiaremos con la naturaleza, pero poco sabremos sobre la llamada Guerra Mundial Africana, que involucra a Congo, Burundi, Ruanda, Angola, Sudán, y desde luego a Sudáfrica, además de a Israel, Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Nada nos dirán de que la matanza lleva 30 años y de que los países sólo fingen buscar una solución, pero que un eterno conflicto en el centro de África es vital para obtener el preciado coltán, tantalio, oro y diamantes.


Nada sabremos sobre las limpiezas étnicas solapadas por el mundo occidental, ni del tráfico de fusiles Kalashnikov que enriquecen a los millonarios de Francia, Rusia, Israel y Estados Unidos, y que son vitales para mantener los conflictos eternos que tanto benefician a las elites. China se encargará de que no se sepa que su gobierno y empresarios promueven las peores masacres para obtener diamantes de sangre y el preciado coltán necesario para los celulares económicos que nos venden.


No sabremos que de los 25 países con menor índice de desarrollo humano, 24 están en África, que más de la mitad de su población vive con menos de un dólar al día, que hay esclavos infantiles en el África occidental que se dedican al cultivo del cacao, para que nuestros chocolates sean más ricos y más baratos, no escucharemos de los millones de campesinos desplazados por proyectos de especulación, ni de las esclavas sexuales de 12 años para que los ricos del resto el mundo desahoguen sus perversos instintos.


En el 2010 habrá una fiesta en África, en un rinconcito maquillado del continente más miserable habrá música, baile y goles. El mundo se sentirá satisfecho, Europa, a través de la FIFA, sentirá que ha hecho su trabajo, muchos pensarán que ha llegado el momento de África. Millones de dólares serán derrochados en patear balones, en una tierra donde deberían usarse para convertir en verdaderos humanos a sus habitantes.


África no existe, sus problemas son irresolubles, pues a nadie le interesa resolverlos, son de hecho necesarios. África es el duodeno del planeta Tierra, pero en el 2010 fingiremos que es lugar de fiesta y armonía mundial. Ahí, donde los países se matan por los recursos, los futbolistas se abrazarán como hermanos. En el 2010 viviremos en todo el mundo la hipocresía sudafricana. Los ojos del mundo estarán en el continente negro, pero es necesario que el público vaya más allá de los medios, que no tenga puestas las anteojeras, y no compre una construcción mediática de la realidad.

Tips de comunicación


Mejora tu imagen dentro de los negocios.

1. En los negocios internacionales no existe el género, pero sí la buena educación. Esto significa que en el trato entre un hombre y una mujer de negocios estará regido por las normas de etiqueta profesional, no por sus diferencias de condición sexual.

2. La buena presencia física depende básicamente de dos factores: la forma de caminar y la postura.
Al caminar estamos comunicando un gran número de mensajes, la cabeza, la espina dorsal y la pelvis forman un eje que debe tener una correcta alineación para caminar correctamente.

3. Por favor, cuando saludes a un colega o un jefe evita saludar al estilo “sándwich”
Cuando se toma y sostiene durante un tiempo con las dos manos la mano del otro puede tomarse como compasivo, condescendiente o sobreprotector, por lo que no es aconsejable en el mundo de los negocios.


Bibliografía.

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.

7 de febrero de 2010

Nuestras recomendaciones

La edición de esta semana se especializa en el CINE, aquel “séptimo arte” que muchos interesados en las Ciencias de la Comunicación se sienten atraídos por toda la magia que lo envuelve producir una película.

• Programa de radio: CINEMANET


Es un espacio de cobertura, crítica y reseña cinematográfica que acerca al radioescucha a conocer los elementos básicos del cine a través de canales poco difundidos como el cine en televisión, cine en video, cine independiente y cine comercial, invitando así a vivir la experiencia con intensidad y reflexión

Es transmitida por la emisora radiofónica XHIMR, Horizonte, 107.9 FM; los días sábado de 10:00 a 11:00 am.

• Película: "The Boat That Rocked" (Los piratas del Rock)


Producción cinematográfica ambientada en Inglaterra en los años 60, narra la historia de los locutores de radio de una emisora pirata. La industria radiofónica se encontraba monopolizada por la BBC, dejando los intereses musicales de la juventud inglesa limitada dos a solo dos horas de rock and roll. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Por lo cual 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas del rock, situación que molestaba al parlamento.

En esta comedia inglesa se inundarán de buena música, una historia simple pero entretenida, una fotografía excelente, en conclusión disfrutaran del tiempo que invirtieron al verla.

También observaran la magnitud de audiencia que la radio puede dominar, así como la música puede crear movimientos sociales.


A continuación te compartimos el trailer: