31 de enero de 2010

Tips de comunicación.


Tips para mejorar tu imagen ejecutiva.

• Invierta en sus zapatos. La calidad se nota y aumenta la presencia profesional. ¿Sabia usted qué una encuesta a nivel internacional reveló que lo primero que ve una mujer de un hombre son sus zapatos? ¿Y qué los hombres son capaces de recibir información de una mujer desconocida por el tipo de zapatos que usa?

Mujeres.

• Evite usar medias negras con dibujos seductores o encajes. No concuerdan con una postura profesional y correrá el riesgo de ser malinterpretada.

Hombres.

• Haga el nudo de la corbata doble, de forma cilíndrica y ‘medio chuequito’ y forme un pliegue debajo de él que aumentará la presencia de la prenda. El nudo triangular o Windsor pertenecen por ahora al pasado.


Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.

Publicidad.


Televisa Networks.


Premiado por la Revista Merca2.0 como ‘Medio de comunicación del año’.



En medio de una época de recursos limitados para el consumidor, apostaron por ofrecer mayor diversidad de contenido.

Para Televisa Networks no hubo otra opción que brindar una cara de crecimiento a la crisis que afectó a toda la industria y por ello los logros que la convierten en el medio del año para la revista Merca 2.0 se resumen en la creación en 2009 de cinco canales nuevos para el mercado de televisión de paga latinoamericana y uno para los países de habla portuguesa, los que suman un total de 16 que se distribuyen en 50 paises alrededor del mundo.

Desde su nacimiento en 2005, la subsidiaria logra una rápida expansión que la lleva a abarcar México, Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá, Europa y Oceanía con fórmulas renovadas. “A finales de 2008 y todo el 2009 lanzamos cinco canales nuevos para el mercado de la televisión de paga, dos canales representados para la BBC de Inglaterra, otro para Telemundo en Estados Unidos que también llega a Latinoamérica y a su vez presentamos el de deportes para México, Centroamérica y el Caribe. Además, ya tenemos el canal para Portugal y Brasil en habla portuguesa que incluye series, telenovelas y comedias; se convierte en el primer canal doblado en un idioma que no es inglés”, comenta Bruce Boren, director general de Televisa Networks.
Aún con estos proyectos que vieron la luz, el año se tornó difícil para la televisora, al igual que para otras industrias por el tema de la crisis financiera. “La crisis sí nos toca porque los sistemas de televisión de paga crecen menos. La devaluación del peso y otras monedas en el continente pega porque mucho de nuestros costos están en dólares –equipo de producción y satélites-, pero también dentro de estos problemas macroeconómicos vienen otras oportunidades”.

Así vieron la crisis, como una oportunidad y los resultados se concretaron como exitosos. “Decidimos darle la cara de crecimiento a este problema y prepararnos para el futuro. Los resultados fueron los canales que lanzamos, algo que no hicieron nuestros competidores. Estos proyectos los tenemos de años atrás pero decidimos no parar y estar listos para cuando esto se recupere para poder presentar lo nuevo que es de alta calidad y que puede tomar posiciones en las grillas de los sistemas de televisión de paga en Latinoamérica y en el mundo. Estamos preparados para tomar esos lugares que dejen los competidores”, añade.

Uno de los lanzamientos más importantes de 2009 fue el canal Televisa Deportes Networks TDN que incluye partidos en exclusiva de los torneos de apertura y clausura, así como la tranmisión de partidos de la liga española de fútbol, entre otros especiales.


Abarcar lo que más se pueda.
La consolidación es el reto más importante para el medio en 2010. “El posicionar la marca es un proceso que toma de tres a cinco años y si no logras en este tiempo es mejor cerrar el canal, pero nosotros estamos preparados para que nuestros productos agarren fuerza. Por el momento producimos 4mil 500horas de contenido original, cosa que nadie más lo hace. Ahora queremos que se vean en todos los sistemas de cable”, expresa Boren. (Maldonado, 2010)


Maldonado, V. (2010). Premia 2.0: Los rostros del año. (J. Milanesio, Ed.) Merca 2.0 (93), 24.

Nuestras recomendaciones.

• Libro: Hacia una teoría general de la estrategia.
Autor: Rafael Alberto Pérez
Editorial Ariel. 2009



Destinado a aquellos profesionales que a la hora de diseñar y aplicar estrategias en los distintos ámbitos de la economía, la política, lo social, la educación, la cultura y la comunicación, hayan tenido la sensación de que los modelos estratégicos actuales no le están dando respuestas satisfactorias para sus nuevos contextos. Pensado también para los estudiosos que se acercan a la estrategia como a una disciplina que debería iluminar su camino. Y, en tercer lugar, para aquellas personas que quieran mejorar la estrategia de su vida desde una nueva mirada: la de la nueva teoría estratégica.


• Revista “Razón y Palabra”


Es la primera revista electrónica Latinoamericana especializada en Comunicación realizada por universitarios y tiene una sección de comunicación estratégica, puedes consultar ésta para conocer más estrategias relacionadas con la carrera.

Para poder ver la revista da click en el siguiente link.
http://www.razonypalabra.org.mx/

Teorizando con la comunicación




Industria Cultural


El uso de este término se remonta a la Escuela de Frankfurt a mediados de los 40’s, Adorno y Horkheimer acuñan este término para explicar un cambio en los procesos de transmisión de la cultura. Cambio que se estaba rigiendo por el principio de mercalización y que modificaba de manera sustancial su carácter tradicional.


Las industrias culturales surgieron en los países más avanzados económicamente y es ahí donde han triunfado en todos sus sectores: cine, radio, televisión, industria discográfica, publicidad (elixir de vida de la industria cultural).


Los productos de las Industrias Culturales son valorados desde el momento en que la recepción tiene acceso a las reproducciones o copias del proceso del trabajo original a cambio de un pago, consecuentemente en ese momento el producto se convierte en un bien económico y la cultura en una industria donde se paga lo que se consume.


Pensamiento de Adorno y Horkheimer

Su pensamiento se centra en que lo que importa no es la satisfacción que los hombres llaman verdad, sino el procedimiento.


A través de innumerables agencias de la producción y de su cultura, se inculcan al hombre los estilos obligados de conducta, presentándolos como los únicos naturales, decorosos y razonables.


El hombre queda más determinado como cosa, como elemento estadístico. Su criterio es la auto-conservación y el adecuamiento.


¿Quién es Theodoro Adoro?

Nacido en una familia burguesa de Francfurt en 1903. Tuvo una formación musical desde pequeño pero en 1933 se unió al Instituto para la Investigación Social (de inspiración marxista). En 1938 decidió ir a Nueva York y California. Falleció en 1969.


Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt y de la Teoría Crítica. Tuvo influencia de Hegel, Nietzsche, Wagner, Benjamín. Influyo en Habermas y Mattelart.


¿Y Max Horkheimer?

Nació en Alemania, abandonó estudios para ayudar a su papá en la fábrica. Después retomó la escuela y elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío.


Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora. Fue nombrado director de la Escuela de Frankfurt en 1929.


Fue influenciado por Kant, Hegel, Marx, Schopenhauer, Weber, Freud. Influyó a Adorno, Marcuse y Habermas.


CONCLUSIONES

Debe quedar claro que el que se nombre “Industria Cultural” a la elaboración en masa de productos culturales es de manera análoga, aunque ciertamente exista la voluntad de responder una demanda y distribución, los contenidos culturales nunca se estandarizarán realmente y otra razón es porque los gustos del público son cambiantes por lo tanto desconocidos constantemente para los productores.


La Escuela de Frankfurt dedujo que la industria cultural oprimía a los hombres poderosamente, razón por la cual actualmente las élites sociales interesadas en recuperar o durar con el poder, se dedican a “producir” objetos culturales que mantengan al pueblo en el estado “alienado” que les favorezca.


Fuentes de Consulta:

Ledezma, A. (2009). Teorías de la Comunicación V [Apuntes]. Pachuca, Hgo., México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación