15 de febrero de 2010

Nuestras recomendaciones

· Revista Mexicana de Comunicación

Creada con el respaldo de un importante grupo de investigadores y periodistas, la revista Mexicana de Comunicación, tiene el objetivo de abrir un espacio para reflexionar y debatir sobre el quehacer de los medios masivos y los informadores tanto mexicanos como de otros países, así como analizar y divulgar las diversas aristas de la comunicación, producto del trabajo académico.
· Los falsificadores

Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, Salomon Sorowitsch, famoso falsificador, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra, de esta manera nació la famosa “Operación Bernhard”.
Ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera esta cinta austriaco-alemana, llena diversos matices, otorgados por las actuaciones, destaca la manera en que la comunicación entre alemanes y judíos fue indispensable para llevar a cabo esta gran y exitosa operación de falsificación.

Publicidad


Estrategia de publicidad de la empresa: José Cuervo.

* El año en que se cumplen 250 años de existencia no se puede pensar en crisis. Al menos así lo considera la gente de José Cuervo para quienes la fiesta está presente, pero no se descuida la estrategia.

Factores no favorables tanto al exterior como al interior de la empresa no hicieron de éste un año fácil (2009) Sin embargo, una actitud agresiva a la hora de implementar y llevar a cabo estrategias hizo posible sobresalir en tiempos de crisis.

En la actualidad, José Cuervo compite contra grandes marcas internacionales en el desarrollo de publicidad y estrategias que reflejan su aumento de la participación de mercado.
“Nosotros y muchos de nuestros clientes tuvimos situaciones complicadas. Por eso decidimos ser agresivos, tratamos de invertir, innovar y tener diferentes lanzamientos de productos para que la crisis no nos alcanzara”, señala Luis Félix, director general de José Cuervo.

Debido a que la categoría lo permite – mejor dicho, lo requiere – la realización de eventos y fiestas en que los consumidores se relacionan a fondo con la marca son un elemento indispensable dentro de las estrategias mercadológicas. “Para Centenario hicimos el evento anual de la marca; para 1800 lanzamos una colección hechas por artistas que ayudó a renovar la marca y darle frescura; Maestro Tequilero es en donde se realizan más esfuerzos. Todas las marcas tienen su propuesta y a todas las tratamos de atender bien”, destaca Félix.

En cada estrategia la idea común fe resaltar el orgullo de la marca por sus 250 años de vida. Una edición especial Premium conmemoró este momento junto con la pauta en una robaplana en los cinco periódicos más importantes del país. “Logramos que la gente que se encuentra bien informada, que tiene el perfil y a la que deseamos llegar se identificara aún más con nosotros y nos reconociera como una empresa mexicana a la que, tanto sus productos como los años de experiencia, le permiten marcar la pauta”, agrega Félix.

En estos momentos la mayor apuesta de la compañía es Tradicional, su marca más representativa, por lo que se lanzó una nueva campaña y se le dedica gran cantidad de recursos para promover, de una manera poco común, en el punto de venta, esta bebida: congelada. No por este hecho se descuida a los otros integrantes importantes dentro de José Cuervo. A diferencia de años anteriores, en 2009 se destinó mayor cantidad de presupuesto a campañas y activaciones en centros de consumo para las marcas restantes con el objetivo de aumentar el posicionamiento y la participación de mercado.

Según los empresarios, 2010 se vislumbra como un año igual de complicado que el anterior debido a los impuestos que a partir de enero se pagarán – 5 por ciento en promedio más de aumento total en centros de consumo -, sin embargo José Cuervo manifiesta no deja de invertir y seguir con la dinámica que le trae grandes satisfacciones esperando superar lo hecho hasta hoy.

“Ya estamos analizando las estrategias a seguir para cada marca, siempre con la visión de apoyar la industria tequilera, pues esta es una compañía que vive del tequila – la parte de ron es complementaria – y eso es lo que debemos enaltecer y apoyar con formas interesantes e innovadoras”, opina Félix.

Bibliografía.
Medina, E. (2010). Premia2.0: Los rostros del año. Merca 2.0 .

Teorizando con la comunicación.

Cultura de la imagen

En toda la historia del hombre ha estado presente la imagen como instrumento de comunicación, en todas las civilizaciones…
Unberto Eco decía en la década de los 60’s que para las sociedades autoritarias es muy sencillo apoyarse en la cultura de la imagen, basada en la seducción y en el engaño. Esta cultura de la imagen, nacida y desarrollada en el siglo pasado parece no tener marcha atrás, crece, se multiplica y atrapa en forma creciente.
Hoy todo es inmediato, la imagen es masiva e inmediata. Dice todo de un golpe de vista y no da posibilidad a la reflexión.
Sartori dice que se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta seduce y fascina.

“No hay imagen sin mirada, ni mirada sin imagen” palabras de Regis Debray:
La mirada es el rasgo humano en la visión, aquello que escapa a lo óptico. Es el intento desesperado de semantizar una percepción que, aunque interna y subjetiva, es extraña y siniestra como la imagen de nuestro rostro en el espejo cada mañana.

Dice que el hombre a los 30 años:
1. Tendrá una atrofia intelectual.
2. Huirá a la lectura de textos.
3. Se gozará en las imágenes.


Estas tres características son realmente alarmantes, pues, saber que las imágenes será lo único relevante para el ser humano se volverá un gran reto para el comunicador.
Entonces, ¿cuál es el significado de una imagen?

· La cultura de masas actualmente depende de, se basa y fomenta el uso de las imágenes, a su vez, éstas imágenes se han convertido en generadoras de estereotipos y valores sociales.

· Al observar una imagen, esta se ve sujeta a un contexto histórico que es conocido a través de la vista y los estímulos del actor; no obstante de igual manera una imagen se utiliza para comprender aspectos históricos, religiosos, políticos, culturales, económicos y artísticos de una sociedad.

· Al observar una imagen entran en juego tres factores:
1. El universo constituido por el mundo real visto en la imagen.
2. El enfoque visual del actor.
3. El enfoque visual del receptor.

La importancia de la imagen ha crecido de manera exponencial en los últimos años, uno de los principales usos que se le ha dado a la imagen es con la finalidad de mostrar realidades y a su vez fungir como documento histórico y social.

Debido a su uso excesivo, actualmente permea una cultura visual en todas las sociedades, la imagen depende de la finalidad que se quiera dar; es capaz de fomentar o destruir valores o creencias. Una imagen puede ser fuertemente y fácilmente considerada un hecho.

Esta cultura visual nos encamina a un FOTOLOGOCENTRISMO, donde el porqué de las decisiones que tomamos está basado principalmente en la apariencia visual que los objetos nos confieren.

La mayoría de los mass-media se encuentran plagados de elementos visuales, la imagen se ha convertido en un aspecto fundamental para la creación de periódicos, noticiarios, cine; debido a que garantiza un sentido de veracidad y a su vez amplía la difusión y la aceptación que éste medio pueda tener.

REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA VISUAL

Con las nuevas creaciones tecnológicas y las manipulaciones a través de la imagen se ha arraigado en la sociedad una tendencia escéptica, donde sólo aquello que se puede comprobar mediante hechos visuales y concretos es considerado un hecho, objeto, situación. Con las tendencias de desconfianza que predominan actualmente, se puede asegurar y solidificar la continuidad de las sociedades icónicas.
La visión moderna está sujeta al progreso y a la modernización. de igual manera el peso de la imagen tiene doble sentido, es capaz de mostrar el comportamiento físico del objeto a través del conocimiento y a su vez, la objetividad de la imagen recupera su validez en el momento en que las tendencias subjetivas pasan a segundo término.

Bibliografía:
Ledezma, A. (2009). Teorías de la Comunicación V [apuntes].
Pachuca, Hgo.; México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

14 de febrero de 2010

Tips de Comunicación


En esta ocasión, nuestras recomendaciones se encargan de cuidar los sentidos del ser humano pues la percepción holística de estos es la que nos orienta a conformar la imagen de una persona
  • Procure que en su atuendo no haya varios elementos que llamen la atención.
Es importante determinar un solo lugar que sea el que sobresalga visualmente y resalte su imagen.
  • El uso de y una loción o perfume en el trabajo debe estar limitado a un aroma fresco y discreto.
Es resuelto el complejo sentido del olfato con aromas agradables y en medida moderada; pues el gusto del aroma depende de cada persona.
  • Mantenga siempre limpias y arregladas las uñas de las manos.
Esta recomendación es para hombres y mujeres, ambos deben cuidar sus manos. Usar crema para evitar resequedad y cuidando el largo de las uñas.

Bibliografía.

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.