16 de abril de 2010

Nuestras recomendaciones

Por: Andrea Reyes

Cine de arte

Tideland
Ficha técnica.

Título: Tideland
Dirección: Terry Gilliam
Producción: Gabriella Martinelli, Jeremy Thomas
Diseño de producción: Jasna Stefanovic
Guión: Terry Gilliam
Música: Jeff Dabba, Mychael Danna, John Goodwin
Fotografía: Nicola Pecorini
Montaje: Lesley Walker
Vestuario: Mario Davignon, Delphine White
Reparto: Jodelle Ferland (Jeliza – Rose), Janet meter (Dell), Brendan Fletcher (Dickens) Jennifer Tilly (Reina Gunhilda), Jeff Bridges (Noah), Dylan Taylor (Patrick), Wendy Anderson (Mujer/Voz de Squirrel), Sally Crooks (Madre de Dell)
Año: 2005
Género: Drama, fantasía
Duración: 122 min

Descrita por Terry Gilliam como "el punto de encuentro entre Alicia en el país de las maravillas y Psicosis", Tideland es una historia que explora la capacidad de supervivencia de una niña en circunstancias insólitas.

Jeliza-Rose es una niña que se encuentra en una situación muy poco corriente: sus padres son drogadictos. Cuando su madre muere, se embarca en un extraño viaje con su padre, Noah, un roquero desfasado.

La película salta de la realidad a la fantasía, pues Jeliza-Rose escapa de la inmensa soledad de su nueva casa y entra en un mundo de fantasía que existe en su imaginación. En este mundo, las luciérnagas tienen nombres, los hombres de barro despiertan al anochecer y las ardillas hablan. Sus confidentes son las cabezas de cuatro muñecas, separadas de sus cuerpos hace mucho tiempo, hasta que conoce a Dickens, un joven disminuido psíquico con la mente de un niño de diez años. Vestido con un traje de natación, se pasa el día escondido en una destartalada cabaña que hace las veces de submarino mientras espera el momento de cazar al monstruoso tiburón que vive en la vía del tren. También está la hermana mayor de éste, Dell, una esbelta figura espectral vestida de negro que se oculta tras una malla de apicultor.

Optimista y a la vez surrealista, graciosa y tenebrosa... Tideland es un homenaje al poder de la imaginación infantil. Este film fue presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Fipresci de la crítica y también se pudo disfrutar en la última edición del Festival de Sitges, en la sección Europa Imaginaria.

Libro:

1984

Autor: George Orwell

1984 es el título de una novela política, escrita por George Orwell emtre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente vigilante Gran Hermano de la notoria habitación 101 de la ubicua policía del pensamiento de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del Siglo XX.


Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX, junto a la novela de 1932 'Un Mundo Feliz' (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.


Fuentes de consulta:

(s.f.). Recuperado el 16 de abril de 2010, de La Higuera.net: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1727/sinopsis.php

(s.f.). Recuperado el 16 de abril de 2010, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29



14 de abril de 2010

Pluma invitada


La experiencia excesiva

Por: Aldo Viggiano Austria

El poeta, pintor, grabador y místico inglés, William Blake (1757-1827), lanzó esta máxima al aire “el camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría”. Entenderla parece ubicarnos en una postura un tanto dionisiaca (de placer desenfrenado, de hedonismo libertino), pero desde un punto de vista pragmático puede ser comprensible desde un enfoque más razonable si contextualizamos: el exceso no conoce precaución, se desplaza con actitud temeraria, sin meditación, sin prudencia, con frenesí; se nos ha dicho que todo en exceso es malo, pero sabemos que puede aprenderse más de las experiencias malas que de las buenas, desde la farra en exceso, hasta la comida y el amor.

Lo que atrae de los excesos es que parecen llevar a un grado absoluto, como el exceso de amor, que llega a situarte ante dimensión paralela a la que llevan las masas. El exceso es para el hombre valiente, el exceso es para aquellos que quieren como dijo Baudelaire: tocar de golpe el paraíso. Los riesgos que conlleva tocar de golpe el paraíso es que todo lo que sube tiene que bajar y estando ahí abajo después de haber caído cuando en esa oscuridad buscamos luz con empeño extraordinario. El espíritu dionisiaco rebela según Nietzsche: la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. Existe profundidad en el exceso y también consecuencias.

Para alcanzar el exceso absoluto existen diversos caminos: las mujeres, el amor, los estimulantes, entre otros. Algunos de estos caminos se presentan según Peter Sloterdijk “como un modo de suplir la ausencia de experiencias existenciales genuinas y gratificantes”. El exceso ayuda a evadirse temporalmente pero también puede aflojar tejidos sensibles en el alma humana, hasta que la percepción aún sesgada por lo absoluto no puede dejar pasar por alto los asuntos pendientes.

A la adicción de buscar mediante excesos aquello que parece absoluto, pleno en cuanto a sí, Sloterdijk, en su libro Extrañamiento del mundo, presenta esta adicción como “una dialéctica de huida y búsqueda de un mundo, especialmente en tiempos en que los individuos se sienten enfermos y extraños”, medicinas de confusión para la confusión.

Supongo que existe cierto tono sublime en la confusión, porque el que se sabe confundido y busca claridad apresura el descubrimiento de nuevas fuerzas que lo ayuden a clarificar la vida.

Lo que no te mata te fortalece, podríamos decirlo citando a Nietzsche de nuevo y es precisamente que llegando al límite, buscando el exceso que el camino del placer excesivo puede llevar a que nuestro Dionisio interior abra puertas en nosotros, es por eso que existen aquellos que buscan llegar al borde, rozar la muerte y el sin sentido porque al final, si la muerte se libra se puede crecer y se es más fuerte.

12 de abril de 2010

Tips de comunicación


11 Tips de imagen para cuidar tu empleo.
Por Andrea Reyes

Una buena apariencia no basta para asegurar tu puesto, debes desarrollar tu seguridad y liderazgo; utiliza la imagen integral para proyectar credibilidad y no formar parte de las filas del desempleo.

"En épocas de crisis la imagen es una de las herramientas más poderosas que existen para no ser despedido, pero ésta va más allá de la simple manera de vestir” dice en entrevista el consultor en Imagen Pública, David Navarro.

Conoce la guía que el Director General de la Consultoría en Imagen Pública Imagen 'Excellence’ te propone para conservar el empleo

1. Invierte en tu imagen personal: el 55% del impacto visual que causas proviene de tu apariencia y manera de vestir, tómalo en cuenta. "Es necesario que luzcas profesional, ya sea que tengas trabajo o busques uno. Este hecho comunica que estás comprometido, recuerda que las empresas buscan resultados", dice el consultor.

2. Hazte notar y que te tomen en cuenta: debes ser visible, principalmente para tu jefe, pues si pasas inadvertido es como si no existieras. No basta con hacerte notar, es necesario que seas proactivo y demuestres por qué tu puesto es importante y debes ser tú quien lo desempeñe. "Esta técnica proyecta liderazgo y ayuda a volverse irremplazable".

3. Sé optimista: A ninguna empresa le ayuda que seas negativo respecto a la situación actual. En cambio, una persona alegre, sonriente y con una actitud positiva es más valorada que aquella que sólo ve desgracia o siempre está de mal humor. "La actitud es una parte esencial de la imagen que casi nadie explota, pero es sumamente útil".

4. Explota tus talentos ocultos: el mejor momento para hacer marketing personal es una crisis, así que debes autopromocionarte. "De nada sirve que seas capaz de realizar varias actividades si no lo demuestras. Una buena estrategia es proponerte como capacitador interno para reducir gastos a la empresa. Tu jefe te amará".

5. Fortalece tu relación con el jefe: uno de los mayores problemas en México es que creemos que las relaciones sociales y la empatía ayudan a conservar un trabajo. "Caerle bien al jefe no es necesario si no das resultados", dice Navarro. Aquí no se trata de fingir sino de colaboración en equipo, asumir el compromiso con las metas establecidas. Sé empático, pues en tiempos de crisis los jefes buscan apoyarse en personas cercanas y entusiastas. Propón nuevas ideas aplicables.

6. Sé más sociable: No es momento de ser antisocial. Las personas que son más visibles son más recordadas y, si ha seguido los consejos anteriores, los demás tendrán una excelente imagen de ti y valorarán más el por qué debes permanecer en la firma, aún cuando hubiese un recorte de personal.

Si estás desempleado:

7. Evalúa tu imagen: Lo primero que debes hacer es autoevaluarte para mejorar tus áreas de oportunidad. "El éxito se debe en gran medida a la manera en que la gente te percibe", dice Navarro.

8. Dale su peso justo: nadie compra un artículo con un empaque de baja calidad. Así trabaja la imagen como percepción en los humanos. "Esperamos que lo de adentro esté sustentado en la imagen exterior. El ser humano es visual y es una cuestión psicológica". La empresa tomará en cuenta cómo te expresas, cómo te vistes y tu actitud.

9. Sé congruente: no puedes aspirar a un puesto ejecutivo si no pareces uno. "No es una vanalidad ocuparse de la apariencia física". Hay que ver la imagen integral como una herramienta que ayuda a potencias tus cualidades y venderlas al reclutador.

10. El CV también es imagen: la mayoría de las citas que se obtienen para pedir empleo se hace actualmente en una selección online. "Los reclutadores están buscando gente que ‘sepa venderse' en su CV", afirma el consultor. Más que fechas y tareas que desempeñaste, promociona tus logros y las mejoras que la empresa tuvo con tu trabajo. Haz un CV de alto impacto (Currículum Vitae)

11. Muestra seguridad: el CV ayuda, pero no es todo. Una vez que estés frente al reclutador debes tener preparado un discurso de 30 segundos donde digas por qué eres el mejor para ocupar el puesto. "Es el momento de venderte y demostrar que tu currículum no miente. Si no estás preparado para ello y te muestras seguro, difícilmente obtendrás un empleo nuevo", finaliza David Navarro

Fuente de consulta:

Moreno, T. (s.f.). Recuperado el 10 de abril de 2010, de CNN Expansion: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/01/09/11-tips-de-imagen-para-cuidar-tu-empleo

Teorizando con la comunicación

Teoría de la Agenda Setting
Por Ali Martínez

Es una teoría con efecto a largo plazo. Surgió en el contexto tradicional de la comunicación de masas y el comportamiento del votante. Su nombre es una metáfora de la noción de que los mass media pueden transmitir la relevancia de una noticia de su agenda a la de la sociedad.


Confeccionan la agenda que va a influir las de políticos y sociedad, a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política. Los periodistas de los medios manejan a diario las noticias, eligiendo, primero, cuales divulgarán y cuáles no, y luego evalúan las que disponen. Después dan determinado tratamiento al material disponible, utilizando extensivamente y destacando sobremanera a unos, y dando menor atención a otros.

La gente tiende a excluir o incluir lo que los medios excluyen o incluyen, y a dar importancia a aquello que la tiene en los medios. Éstos no dicen al público cómo pensar, sino en qué.

La hipótesis del agenda setting no sostiene que los media procuren persuadir, más bien presentan al público una lista de todo aquello en torno a lo que pueden tener una opinión, y poder discutir acerca de ella. Para el público es una realidad externa. Su presupuesto fundamental es que la comprensión de la gente sobre la realidad social es continuamente modificada por los medios.

Muchas cosas que suceden en la realidad las conocemos a través de los medios. Así, en la vida cotidiana nuestra interacción con tales cosas es simbólica, no es real ni tangible. Según esto, los medios pueden formar, en parte, la opinión pública, no sólo en época de elecciones, sino en asuntos como la guerra, los conflictos internos, la marcha de un país, etc.

Ha habido abundantes estudios sobre la incidencia del agenda setting en la sociedad, de los que se ha concluido, por ejemplo, que la gente tiende a opinar en función de lo que los medios difunden, e incluso que en época de elecciones pueden “inclinar la balanza”, hacia alguna de las opciones. También han establecido correlaciones entre el accionar de los medios de información y la conformación de la opinión pública.

Algo que sirve para entender el tipo y grado de influencia del setting, es el grado de necesidad de orientación de la audiencia, como puede ser en elecciones el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas. Mientras mayor es esta necesidad, más fuerte es la influencia del setting. Por otro lado, la experiencia personal puede jugarle en contra; asuntos tales como la inflación o la suba del combustible irrumpen directamente en nuestra vida cotidiana, con lo que se reduce la dependencia de los medios de información para comprenderlos. Ambas son condiciones contingentes que aclaran bastante el funcionamiento del proceso de establecimiento de un setting.

Fuente:

Publicidad

Disney Media Networks
Diversión que crece y crece


Por: Verónica Ortega

Uno de los canales que logra destacar su solides a través de sus contenidos, es Disney Channel, y sus divisiones Disney XD y Playhouse Disney, que se convierten en productos exitosos dentro de una televisión de paga que cada día incrementa más su participación en el mercado. La intención es ahora reforzar ese éxito y para ello, Fernando Barbosa, vicepresidente senior de distribución de Disney Media Networks Latinoamérica, enfatiza lo indispensable que es para ellos “estar en todas las plataformas para trasmitir nuestros programas a la audiencia y gracias a que tenemos más opciones de distribución, la industria de cable crece y nosotros seremos unos de los grandes beneficiados”, explica.

Esta misma solidez permite a la compañía lanzar nuevas producciones que se adaptan a las necesidades de su público y por ello, ya preparan versiones latinas de series como Grey´s anatomy en versión colombiana y mexicana que llevará por nombre A corazón abierto. Así también se encuentran e preparativos para la segunda temporada de The Amazing Race en Discovery Channel, aunado a cinco proyectos más en diferentes países incluyendo España.

Para la industria televisiva de paga en nuestro continente es cada vez más importante la creación de contenidos propios e innovadores, pero sobre todo la adaptación de programas a la realidad latinoamericana, con la intención de tener un mayor acercamiento con su audiencia. De esta manera están logrando que sus televidentes se sientan identificados con lo que ve en la pantalla.

Fuente de consulta:

Maldonado, V. (2010). Crecer y multiplicarse. Merca 2.0 , 34.

11 de abril de 2010

Nuestras recomendaciones


Por Claudia Urbina

Revista JPG magazine

Para los amantes de la fotografía, JPG magazine es una excelente opción. Esta revista es manejada por temas que al mismo tiempo son complementados con material fotográfico de distintos autores.


Lo interesante aquí es que cualquier persona puede enviar sus fotografías, las cuales son sometidas a votación en la página de internet de la revista y de esta manera pueden ser publicadas. Por cada foto publicada JPG paga $100.
Visita:

Película Sherlock Holmes


Título: Sherlock Holmes
Dirección: Guy Ritchie
País: Estados Unidos
Año: 2009
Reparto: Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Jude Law, Mark Strong.
Con la dirección de Guy Ritchie y escrita por Lionel Wigram y Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes es una película que relata una de las tantas historias escritas por Arthur Conan Doyle.


Esta ocasión, Sherlock Holmes debe enfrentarse a un nuevo enemigo, Lord Blackwood, y para ello cuenta con la ayuda de su fiel ayudante, el Dr. Watson. La comunicación y complicidad que existe entre estos dos personajes hace posible que la historia se desarrolle. Sin duda alguna, es una película que te entretenerá.