3 de mayo de 2010

Publicidad


Creation, el primer reality mexicano de publicidad

La Asociación Nacional de publicidad, en conjunto con Grupo W, Digital Invaders, Google y You Tube, lanzaron el proyecto Creation Reality Show, con la intención de fomentar la participación y la creatividad de los jóvenes mexicanos.

Se trata del primer reality show mexicano que mostrará el otro lado de la publicidad, la generación de ideas y el desarrollo del proceso creativo previo al lanzamiento de una campaña publicitaria que será transmitida en medios de comunicación.

Creation, además, servirá como ventana para mostrar a las nuevas mentes responsables que se encuentran detrás de las ideas innovadoras.

La convocatoria está abierta para todos los jóvenes talentos que quieran participar en la primera temporada. Los interesados deberán ingresar al portal http://www.creation.com.mx/, e inscribirse, para lo cual tendrán como fecha límite el próximo 23 de mayo del 2010.

El primer reality mexicano de publicidad, será transmitido exclusivamente por internet.

Fuente:

Teorizando con la comunicación


Por: Verónica Ortega

La teoría social del interaccionismo simbólico



Su gran representante es Erving Goffman (1922-1982). Esta teoría es crítica a las grandes elaboraciones, prefiere centrarse en los pequeños acontecimientos y pequeños detalles. Busca el análisis de la ACCIÓN en niveles menores y particulares, además del mencionado interés en aspectos psicológicos, es por esto que es llamada “micro sociología”.

El Interaccionismo Simbólico, se observa con atención los procesos de identidad deteriorada y las formas que hay para sobrellevarla tomando en cuenta su impacto en la sociedad. Los conceptos más importantes propuestas por Goffman están contenidos en la Presentación de la persona en la vida cotidiana, un estudio donde se rescata el valor de la ACCIÓN ESPONTÁNEA y PARTICULAR como la creadora de sentido a través de los símbolos que en ella se manifiestan.

Estos símbolos solo pueden producir significado en un contexto particular y tomando en cuenta aspectos interiores del individuo, aquellos que lo hacen aparecer como persona, tomando en cuenta que ésta se refiere a la cara presentable hacia el resto. Para entender los procesos de interacción entre individuos, donde los símbolos generan significado Goffman usa una conveniente metáfora del teatro o cine. Así es como podemos entender la acción social a través las ideas del cine que resultan familiares y sencillas.


En conclusión algunas de las premisas del Interaccionismo simbólico son:
  • Las personas interactúan simbólicamente. Los símbolos permiten trascender lo sensorial, resolver problemas y potenciar la fantasía.
  • La interacción social aporta el significado. El signo provoca el significado y el significado es un referente social que influye en la conducta.
  • Según expectativas y propósitos se interpreta y se da sentido, se busca y se transforma.

Para los comunicadores es importante conocer esta teoría pues le proporciona un nuevo enfoque para basarse en la creación de mensajes especiales para una comunidad en específico.

Fuente:
  • (n.d.). Retrieved 05 03, 2010, from Wikiversidad: http://es.wikiversity.org/wiki/Interaccionismo_Simb%C3%B3lico
  • Lázaro, M. (2008, 12 10). martalazaro.espacioblog.com. Retrieved 05 03, 2010, from La coctelera: http://martalazaro.espacioblog.com/post/2007/10/12/el-interaccionismo-simbolico

Tips

10 TIPS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES EN EL PROCESO COMUNICATIVO

Por Ali Martínez

¿Qué información requiero como DirCom para tomar mejores decisiones para la empresa?

1. Plan estratégico: ¿Cuál es el plan estratégico de la compañía y cuáles son sus objetivos? La respuesta a estas dos preguntas nos ayudará a resolver otra inquietud: ¿Qué puede hacer la comunicación para ayudar a alcanzar las metas de la organización? Si usted no tiene claridad de dónde hace link la comunicación con la estrategia corporativa, es un buen momento para reflexionar sobre ello y la respuesta la encontrará revisando el plan de la empresa.

2. Stakeholders: ¿Cuáles son los públicos con los que la organización necesita construir vínculos para hacer posible la realización de las metas definidas en el plan estratégico? ¿Cuáles son sus características sociodemográficas? ¿Cuáles son las variables culturales que pueden incidir positiva o negativamente en la calidad de las relaciones que dichos públicos construyan con la organización? La respuesta a estas preguntas debe conducir a generar una visión de la forma como la organización puede gestionar unas relaciones simétricas bidireccionales, tal como lo define James Grunig al hablar de aquellas en las que tanto la empresa como los públicos confían, están satisfechos, influyen sobre el otro y se benefician mutuamente de la relación.

3. Posicionamiento: ¿Qué saben los públicos de la organización? ¿Qué creen que es y qué hace? ¿Qué aspectos positivos o negativos reconocen de su gestión, de las personas que la manejan, de los productos y servicios que ofrece, de su papel como ciudadano corporativo? ¿Qué actitudes, conductas o comportamientos asumen o están dispuestos a asumir en su relación con la organización, y en qué circunstancias? La respuesta a estas preguntas, sumadas a las que ya se dieron en el numeral 1, nos ayudarán a definir el rumbo estratégico de la comunicación corporativa en la organización, es decir, cómo debe actuar para que este proceso se convierta realmente en un elemento estratégico de la gestión corporativa.

4. Canales de comunicación: ¿Cuáles son las formas de comunicación que utiliza una organización? ¿De qué manera los mensajes claves y el discurso reputacional de la organización está involucrado en dichos canales? ¿Cuáles son los canales más influyentes y por qué? ¿Influye más la comunicación interpersonal que los canales institucionales? ¿Son creíbles? ¿Qué aspectos de cada canal son dinamizadores y cuáles son barreras de comunicación? La respuesta a estas preguntas le permitirá a usted tomar decisiones sobre qué canal de comunicación utilizar o fortalecer en sus estrategias internas y externas.

5. Diagnóstico informacional: ¿Cuál es la información que necesitan sus stakeholders para propiciar una relación simétrica? ¿Se está generando esa información? ¿Qué barreras existen para que no se genere? Como Dircom, es importante que conozca sus fuentes de información en la empresa y las características de los datos que cada área debe generar y cómo debe fluir ella tanto interna como externamente.

Podría decirse que la información anterior es importante para ayudar a definir el rumbo estratégico de la comunicación. No obstante, estos datos hay que aterrizarlos y viabilizarlos de acuerdo a las posibilidades logísticas y presupuestales de la organización. Por ello se requiere contar también con datos de segundo nivel:

1. Costos de producción de los canales y formas de comunicación: Claro, todo plan implica tener claridad de cuáles serán los costos de desplegar las acciones comunicativas. Necesitará conocer proveedores, ofertas, posibilidades de negociación, para poder tercerizar los procesos que necesiten apoyo externo, regularmente asociados a la producción de canales de comunicación.

2. Qué hacen otras organizaciones similares: Siempre será importante, al momento de validar las estrategias a seguir, examinar el mercado. ¿Cómo se comunican sus competidores? ¿Cuáles son las mejores prácticas del mercado? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? Internet, las publicaciones especializadas, los medios masivos de comunicación, los eventos académicos, serán fuentes importantes para acceder a estos datos. Claro, también puede hacer benchmarking dialogando directamente con otros directores de comunicación.

3. Procesos: ¿Qué tan competitiva es la plataforma de comunicación de su empresa? Siempre he sostenido que no basta con armar buenos planes de comunicación si los cimientos comunicativos de su empresa no son sólidos. ¿Hay políticas y directrices? ¿Están escritas? ¿Se cumplen? ¿las conocen?

4. Cultura comunicacional: ¿Los colaboradores de su organización son conscientes de la responsabilidad que tienen frente al proceso comunicativo? ¿Frente al cuidado y protección de la marca? ¿frente a la importancia de ser transparente? ¿Frente a la importancia de comunicar oportunamente? No olvidemos que por más que usted despliegue su capacidad y talento, usted será siempre un intermediario que procesa información que otros generan. Si ellos no lo hacen como es debido, de nada sirve el proceso. Así mismo, una estupenda estrategia de medios podrá fracasar si los empleados de la línea frontal no están articulados con el discurso corporativo y no actúan en esa dirección.

5. Expectativas de la Dirección frente al proceso comunicativo: Si bien es cierto que el plan estratégico debería reflejar lo que la Dirección o Presidencia de la empresa quiere, ello no siempre sucede. Es importante contar con este aliado. De allí la necesidad de saber qué espera, qué necesita y qué tanto se puede entregar.

Fuente:
Prado, G. C. (s.f.). http://medirlacomunicacion.com. Recuperado el 03 de 05 de 2010

2 de mayo de 2010

Nuestras recomendaciones

Por Andrea Reyes


Película Nine


Ficha Técnica
Director: Rob Marshall
nero: Musical, Romance
Guión: Anthon Minghella, Michael Tolkin
Duración: 2Hrs 35 Mins
Reparto: Sophia Loren (M
amá), Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Marion Cotillard (Luisa, la esposa), Penélope Cruz (Carla, conubina), Nicole Kidman (Claudia, la musa), Judi Dench (amiga confidente), Kate Hudson (Stephanie, periodista), Fergie Ferguson (Saraghina, prostituta)
Música: Andrea Guerra, Maury YestonCinematografía: Dion Beebe
Edición: Claire Simpson, Wyatt Smith
País: Estados Unidos, Italia
Año: 2009


Nine: Una Vida de Pasión es una de las muchas películas nominadas para llevarse los mejores galardones de los premios de la Academia. No solo así lo hace suponer sus cinco nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor y Actriz Protagónicos, Mejor Actriz Reparto y Mejor Canción en los Globo de Oro 2010; sino también la cargada constelación de estrellas que forman parte de la producción comenzando por su director y también coreógrafo, Rob Marshall, recordado por su otro musical “Chicago” postulado en el 2002 a 13 categorías en los Oscar. Marshall logró un reparto de lujo al reunir leyendas de la industria como Sophia Loren y Daniel Day-Lewis, con otros artistas no menos importantes como Judi Dench, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson y Fergi Ferguson, la cantante de los Black Eyed Peas. La mayoría con una nutrida lista de reconocimientos.


La película es una adaptación del libro con mismo nombre escrito por el dramaturgo Arthur Kopit quien a su vez se inspiró en la película autobiográfica del director italiano Federico Fellini, 8 1/2. Nine: Una Vida de Pasión es un vibrante musical que sigue la vida del famoso director Guido Contini, interpretado por Daniel Day-Lewis, una vez éste ha llegado a una crisis personal de épicas proporciones en las que inevitablemente están involucradas las mujeres de su vida: su madre (Sophia Loren), su esposa (Marion Cotillard), su actriz fetiche (Nicole Kidman), su concubina (Penélope Cruz), su amiga confidente y diseñadora (Judi Dench), su coqueta periodista (Kate Hudson) y su prostituta favorita en la juventud (Fergie Ferguson).


La idea de llevar a la pantalla gigante este proyecto nace precisamente después que el director dirigiera el grandioso musical “Chicago” en el año 2002, protagonizado por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere y Queen Latifah. El anuncio que dio vía libre a este largometraje, lo hizo cuatro años después. Nine es una película que desde su inicio contó con la absoluta aprobación del escritor original, quién además le otorgo a este realizador la total libertad de transformar su obra al lenguaje cinematográfico. Este musical llevado a Broadway en Mayo de 1982 obtuvo un rotundo éxito que logró más de 729 presentaciones. La obra dirigida por Tommy Tune con música y letra de Maury Yeston también obtuvo cinco Tony Awards ese mismo año, entre ellos el de mejor musical y mejor actriz reparto.

Las primeras críticas le otorgan la máxima calificación y destacan de ella su vitalidad, su lujuriosa propuesta, la grandiosa actuación de Daniel Day-Lewis, su llamativo reparto femenino que incluye el ícono del cine Italiano, Sophia Loren, las demoledoras actuaciones de Nicole Kidman y Fergie Ferguson y la candente participación de Penélope Cruz.

El soundtrack, otra de las joyas de esta película, ya está disponible, Este trabajo incluye 12 canciones interpretadas por este destacado reparto. A parte del tema más sonado, Be Italian interpretado por Fergie, aparecen tres nuevas canciones compuestas por Maury Yeston: Guarda La luna por Sophia Loren, Cinema Italiano realizado por Kate Hudson y Take It All creado para Marion Cotillard.


Película El señor de las moscas


El señor de las moscas es una película dirigida por Harry Hook en 1990 basada en la novela homónima de William Golding. Existe una película anterior, dirigida por Peter en 1963 también basada en el mismo libro de Golding (Lord of the Flies en inglés).

Un grupo de cadetes de una escuela militar estadounidense llega a una isla desierta tras caer al mar el avión que los portaba. Al darse cuenta de las pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia y un reparto de tareas. Pero pronto uno de ellos decide desmarcarse del grupo, arrastra

ndo consigo a otros. Lo que en principio parece una escisión sin mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre dos bandos, el escindido –que acabará siendo mayoritario, y en el que se vive bajo el dominio despótico del cabecilla–, y los que desean mantener la estructura inicial, que acabarán siendo reducidos en número hasta quedar dos (Ralph y Piggy).


Pero antes ocurre un sórdido suceso: uno de los niños es asesinado con lanzas en medio de una frenética

danza cuando se aproxima corriendo con un neón en la mano a una celebración del grupo en torno a una hoguera para dar la noticia del hallazgo del Capitán Vicent. La negativa a asumir la responsabilidad de este acto arrastrará al grupo a una espiral creciente de violencia y sinrazón. Piggy, que de algún modo encarna la voz de la razón, acabará siendo también asesinado, y después de ello, se inicia la persecución de Ralph, que encarna al sentido común, para lo cual prenden fuego a la isla. La llegada de fuerzas militares pone fin a la dantesca situación.


Fuentes de consulta.


1. http://www.cinevistablog.com/pelicula-nine-una-vida-de-pasion-firme-candidata-a-los-oscar-2010/

2. http://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_de_las_moscas_%28pel%C3%ADcula_de_1990%29