17 de mayo de 2010

Tips

Los 10 secretos para ser un buen líder

1. Valor inquebrantable

Un buen líder se debe conocer lo suficiente, no solo de manera personal, sino también en el área o rol que desempeña. Nada quiere ser liderado por alguien a quien le falta valor o confianza en sí mismo; no hay seguidores inteligentes que puedan ser dominados mucho tiempo por este tipo de líder.
Por ejemplo pensemos en un equipo de fútbol donde su director técnico no tenga confianza no solo en sí mismo como director del equipo; sino también en su gestión en las estrategias y motivación del equipo. Eso a la larga se transmite y el equipo comenzará a detectar esto.

2. Autodominio

Un hombre que no puede dominarse a si mismo jamás podrá dominar a otros. El autodominio es justamente un ejemplo para las personas (para eso sirve un líder en gran medida). Un líder sin autodominio es justamente un mal ejemplo a seguir.
Un ejemplo de esto sería ir a alcohólicos anónimos y que el encargado del grupo sea un borracho. Parece un ejemplo tonto; pero muchas veces en nuestros trabajos o en la vida nos encontraremos con personas que quieren ser líderes pero que no tienen un dominio propio y terminan haciendo lo contrario a lo que dicen.

3. Profundo sentido de justicia

Napoleón Hill dice: “Sin sentido de nobleza y de justicia ningún líder puede influir en sus seguidores ni ser respetado por ellos”
Por ejemplo, un jefe que no solo no reconoce el trabajo de los colaboradores; sino que también se acredita públicamente como el autor de los mismos. Esa persona podía tener todos los rasgos de un líder, pero ese pequeño detalle; esa falta de nobleza hacía que muchos de sus empleados estén incómodos con el ambiente de trabajo.

4. Decisión

Un hombre que dude de sus decisiones está demostrando que no está seguro de sí mismo; de esta forma no puede dirigir con éxito.
Qué ejemplo más simple que un coronel en medio de una guerra. Imaginen que vienen el pelotón y le preguntan si atacan o no; el coronel contesta dudosamente con una pregunta: “¿Ustedes qué creen que deberíamos hacer?”. Es bien simple… un líder que duda; no es un líder.

5. El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan

Un líder que actúa solamente por intuición a la larga es como un barco que no tiene timón. Va a parar en cualquier puerto. Un buen líder debe armar planes y seguirlos.
Nuevamente tomemos como ejemplo un coronel planeando una estrategia de ataque. En medio de una guerra no se puede actuar por intuición; se debe planear una estrategia; elaborar un plan y luego seguirlo para asegurar el éxito.

6. Trabajar más que los demás

Un aspecto clave de un buen líder es justamente el tener una buena voluntad y hacer más de lo que exige a sus seguidores. Caso contrario no está demostrando un buen sentido de liderazgo; sino más bien una suerte de manipulación.
Volvamos a hablar de la guerra; pero varios años atrás cuando se andaba a caballo todavía. Seguramente vieron en las películas de época que el líder iba con su caballo blanco delante de todo; primero y dispuesto a recibir el primer golpe del enemigo. Ser primero en una guerra es muy diferente a estar al final.

7. Personalidad agradable

No queda mucho que decir; las personas carismáticas; genuinas; que tienen una personalidad agradable tienden a mejorar el sentido de liderazgo. Hay muchas personas que tienen una personalidad magnética y son tratados como líderes por su forma de ser aunque les falte una o varias cualidades.

8. Simpatía y comprensión

Un buen líder debe ser simpático con sus seguidores; capaz de comprenderlos, tanto a ellos como a sus problemas.Esto es tan simple como comprender que estamos a cargo de un grupo humano. Un buen líder debe comprender al ser humano y también a sus problemas.

9. Maestría en el detalle

Simplemente ser un maestro en el arte de ser detallista. Un buen líder debe ver desde el aspecto mínimo hasta el más avanzado tratando de que nada quede afuera.

10. Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad

Un líder de éxito debe desear asumir la responsabilidad por lo que respecta a las equivocaciones o negligencias de sus seguidores. Si trata de evitar esta responsabilidad es casi seguro que su puesto durará muy poco. Cuando un seguidor comete un error, es el buen líder el que siente que cometió ese error.

Fuente de consulta:
Resumen de Mariano Cabrera Lanfranconi basado en: Hill. N. Piense y hágase rico.

Teorizando la Comunicación

Por: Verónica Ortega Ortiz


Teoría del Intercambio


Teoría desarrollada desde la psicología, tiene raíces en el conductismo y toma elementos de la economía. Para Homans, la conducta social es un intercambio de actividad, tangible o intangible, más o menos gratificante entre al menos dos personas. La teoría del intercambio social explica cómo nos sentimos sobre una relación según como percibamos.

Se basa en el estudio de los intercambios sociales en términos económicos. Sugiere que una intervención implica un intercambio voluntario de recursos. Individuos, grupos y organizaciones tienen recursos que desean intercambiar para recibir algo percibido como un beneficio. Se puede hacer referencia al contexto de mercadeo social, en el que los “compradores” en este intercambio son los miembros de la audiencia elegida. Estas personas pagan un precio, en dinero, tiempo o esfuerzo, cuando “compran” el producto. Costos relacionados con el esfuerzo incluyen inconvenientes, esfuerzos físicos y/o mentales, status social, y confort. Es importante identificar en qué costos está dispuesta a incurrir la audiencia elegida y qué costos quisiera evitar.

A cambio de los costos en que incurre la audiencia focal, el “vendedor”, o quien diseña la campaña, ofrece un bien tangible (por ejemplo, un kit para dejar de fumar), un bien intangible (un servicio relacionado con la “salud”, como consejos nutricionales, por ejemplo), o una idea (como los riesgos para la salud debidos a una dieta alta en grasas).

Para persuadir a alguien a que tome parte en un intercambio, la persona debe creer que los beneficios de adoptar los comportamientos preventivos son mayores que los costos de compra/adopción. Los incentivos son los beneficios que quienes planean la intervención pueden ofrecerle a los miembros de las audiencias elegidas, para fomentar la adopción de la innovación en el comportamiento.La Teoría del Intercambio fomenta el reconocimiento explicito de los costos y beneficios de las acciones promovidas en una campaña, y se esfuerza por minimizar los costos y maximizar los beneficios.

Conclusiones
Esta teoría ayuda a las Ciencias de la Comunicación en todas sus áreas pues estudia la manera en que el público toma sus decisiones para adquirir ciertas actitudes frente a un producto o servicio que se le ofrece.

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Amigos por el Mundo, iniciativa verde de Disney Channel (Green Marketing)


Por Andrea Reyes


Disney Channel ha lanzado para su target latino una iniciativa muy interesante. Se trata de una campaña respaldada por estrellas juveniles tales como Demi Lovato, Miley Cirus, Jonas Brothers, Selena Gómez, Debby Ryan, entre mucho otros jóvenes actores y cantantes, a través de la cual se invita a niños y adolescentes a ser parte del movimiento ‘Amigos por el mundo’

Ser parte de Amigos por el Mundo involucra adoptar compromisos en pos del planeta, en las áreas de Clima, Residuos, Agua y Hábitat.


La parte interesante es que para ser parte de Amigos por el Mundo, hay que registrarse vía web, con lo que Disney obtiene una base de datos invaluable de su target. Por otro lado, se ha anunciado que a través de la programación del canal se harán solicitudes de involucramiento en diversas acciones en pro del planeta para las cuales Disney espera unir los esfuerzos de un millón de jóvenes y donar un cuarto de millón de dólares; es decir, prácticamente está realizando una solicitud de voluntariado regional con sus propios consumidores. También puedes invitar, dentro de la página, a tus amigos y conocidos a unirse a esta red de cambio.


Para unirte entra a la siguiente página y contribuye a la mejora del planeta: http://disneylatino.com/amigosporelmundo/


16 de mayo de 2010

Recomendaciones

Por: Claudia Urbina

NeoPixel
Revista impresa bimestral de diseño y artes digitales publicada en México. Con temas de diseño gráfico, Internet, ilustración, animación, 3D, Motion Graphics, fotografía, y toda la tecnología orientada al diseño.
NeoPixel cuenta con diversas secciones como noticias, eventos, convocatorias, entrevistas, tutoriales, galería de trabajos y recomendaciones.
De venta en: Sanborns de toda la república, Librerías Gandhi, Mumedi, Kong y locales cerrados.

Página de internet: http://neopixel.com.mx/

Fragmentario

Una excelente opción para esta semana es visitar la exposición pictórica de Fernando Zamudio, artista mexicano que promete expresar de manera pragmática los sentimientos humanos más comunes, a través de la pintura fusión.

Dará inicio este lunes a las 19:30 horas en el Jardín Centenario #17 Coyoacán, salón "El hijo del cuervo"en la Cd. de México.

Para más información visita:

http://www.elhijodelcuervo.com.mx/even.htm