25 de enero de 2010

Teorizando con la comunicación



La espiral del silencio

Elisabeth Noelle Neumann fue la desarrolladora de este modelo. Nació en 1916 y estudió periodismo, historia y filosofía en Alemania y amplió sus estudios sobre periodismo en Estados Unidos. Precisamente la espiral del silencio es considerado su principal aporte en el terreno intelectual.

La espiral del silencio es un modelo que estudió los efectos que producen los medios en la sociedad y la opinión pública que busca rebatir las teorías de los efectos limitados, y se enmarca dentro de lo que tradicionalmente se conoce como corriente funcionalista.

Las teorías de los efectos limitados relativizaban la influencia y la manipulación que los medios ejercían sobre la gente, que en general subrayaban los primeros estudiosos de los medios masivos de comunicación. Su punto de partida para rebatir a las teorías de los efectos limitados es que la televisión marca un cambio en el funcionamiento de los medios. Neumann rebate la ley de la percepción selectiva implícita de la teoría de los efectos limitados, según la pensadora, a dicha ley le faltaba considerar que si el medio dificulta la percepción selectiva, mayor será su efecto.

De esta manera, se propone reconsiderar el poder de los medios para modificar actitudes o reforzar las existentes. Además, Neumann menciona que los dos principales aspectos que previenen la percepción selectiva son la acumulación de apariciones de los medios y la conformidad unánime frente a determinados hechos. En definitiva, según la autora los medios no sólo refuerzan aptitudes y actitudes sino que también las modifican. (Calvo, 2008)

En resumen: Según Noelle Neumann, “el individuo puede descubrir que está de acuerdo con el punto de vista predominante (…), lo que acentúa la confianza en sí mismo y facilita la expresión de sus propias opiniones sin ningún tipo de peligro de aislamiento. (…) O darse cuenta de que sus opiniones están perdiendo terreno; cuanto más evidente parezca, más inseguro se volverá y estará menos dispuesto a expresar sus propios puntos de vista. (…) Así, la tendencia de unos a hablar más alto y de los otros a callar pone en marcha un proceso en espiral que progresivamente establece un punto de vista como aquel que logra ser dominante”

Conclusiones.

El emisor va a sentirse cómodo al expresar alguna opinión, siempre y cuando, el público al que se dirija se encuentre en el mismo canal que él y colabore con su aportación, esto quiere decir, que estén de acuerdo.

El miedo al rechazo y a la crítica existe en el emisor cuando el receptor aparenta desacuerdo con sus opiniones o comentarios.

Mientras la comodidad no esté presente en la persona que emite el mensaje, las opiniones serán suprimidas por silencio, que crecerá en espiral afectando a los miembros.


Fuentes de consulta.

Calvo, N. (8 de agosto de 2008). Recuperado el 25 de enero de 2010, de La cocina del periodismo: http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/08/06/teoria-en-los-medios-de-comunicacion-la-espiral-del-silencio-01082008/

Nuestras recomendaciones

• Libro: Cómo escribir correctamente y sin errores – Técnicas de Comunicación escrita
Ed. Latinbooks International. 2005


Podría considerarse un manual esté libro escrito por la argentina María teresa Forero, licenciada en Letras y docente universitaria.

Puede servir de fuente de consulta para las personas que deseen mejorar sus habilidades lingüísticas. En once capítulos indaga distintas técnicas y procedimientos para optimizar la escritura de los lectores.






• Película: El laberinto del fauno

Producción fílmica española del cineasta mexicano Guillermo del Toro en 2006. Ambientada en época de la guerra civil en algún lugar de España que posee un laberinto en el jardín. El personaje principal es Ofelia, una niña aficionada a los libros de fantasía quien descubre que en realidad es una princesa, pero que debe superar distintos retos en la vida real para lograr regresar a su reinado. La imaginación y la cruel realidad se mezclan, donde la magia de los libros y de su alrededor ayudan a Ofelia a evadir su presente.

Película que muestra el poder de la lectura y la influencia que posee en la vida de algunas personas llevando los mundos de fantasía a un plano donde puedan ser percibidos.

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Júbilo bebible

Dado que son una empresa que produce bebidas alcohólicas, deben cubrir con los requerimientos gubernamentales para explicar los problemas relacionados con este tipo de productos. Por eso, en esta campaña se incluye la participación del "Disco ball man", un personaje que se encargará de transmitir el mensaje del consumo responsable, que se aleja de las estrategias tradicionales en las que se utilizaba al gobierno o a la marca en sí. “es un hombre con la cabeza de una bola disco, vestido con frac amarillo, quien dará consejos de cómo iniciar la celebración sin necesariamente consumir alcohol” señala el gerente. (Luna, 2007)

A continuación te compartimos un video donde aparece "Disco ball man"




Fuente:
Luna, P. (2007). Júbilo bebible. (F. Rosas, Ed.) Merca 2.0 (64), 74.

Tips de Comunicación




La sonrisa es un arma de persuasión.
No en vano siempre se ha dicho que la sonrisa te abre puertas, conquista y en la vida profesional es una manera de demostrar seguridad y una gran personalidad.

Es un error sostener conversaciones sobre enfermedades.
El tema de las enfermedades no es la manera correcta de relacionarnos con los demás, hablando fisiológicamente nuestro cuerpo se debilita y al conversar sobre ellas nuestra mente se sugestiona.

Unos dientes bellos proyectan salud y confianza.
La higiene dental demuestra alta autoestima y seguridad personal al hablar. Es por eso que hay que invertir en nuestra imagen personal para poseer una proyección satisfactoria.


Fuente de consulta:

Gordoa, V. (2007) El poder de la imagen pública. Ed. Debolsillo. México

Pluma invitada


El periodista ante los factores de poder.

La frontera entre información y propaganda, periodismo y sistema político, la presión de las empresas.
Adbusters.

Por Miguel Mejía Díaz.

Si bien la labor del periodismo descansa, entre otros, sobre los pilares de la libertad, la imparcialidad y la verdad; a últimas fechas se han ido agregando al casillero de requisitos del periodista las no menos difíciles labores de la “rebeldía”, la “conciencia ambiental”, o la “postura política progresista”, por mencionar algunas.

Dichas características ponen en peligro la integridad o sagacidad del periodista en los tiempos que corren, o eso pareciera, porque si bien el cuerpo periodístico suele estar presto para el análisis y la crítica contra el gobierno en turno o contra alguna facción política en particular, poner el dedo en las llagas que causan las corporaciones y grupos empresariales no es un tópico tan felizmente socorrido por el gremio. Y lo será menos a medida que las alianzas entre poderosos hombres de negocios vayan engullendo grupos de medios hasta convertirlos en mega agrupaciones multimedia, así como en la medida en que la publicidad aumente su poder hasta niveles incontestables, volviéndose cada vez más el combustible que mueve la maquinaria del entretenimiento y la información.

Sin embargo esa carrera de la publicidad por estimular el consumo y volver a iniciar el ciclo de producción – consumo – desecho de productos, ha encontrado algunas voces que buscan hacerle frente. Una de las más destacadas es la de Adbusters Media Foundation, fundada en 1989 en Vancouver Canadá por KalleLasn, se trata de una organización que dice de sí misma: “Somos una red global de artistas, activistas, escritores, bromistas, estudiantes, educadores y empresarios quienes desean avanzar en el nuevo movimiento de activismo social en la era de la información. Nuestra meta es derrocar las estructuras de poder existentes y forjar un gran cambio en la manera en que vivimos en el siglo 21".

Con el fin de lograr ese “gran cambio” la fundación publica la revista Adbusters, un medio sin fines de lucro completamente financiado por el pago de los lectores y que ha alcanzado una circulación aproximada de ciento veinte mil ejemplares bimestrales.

Adbusters se ha convertido en el referente de un nuevo individuo, miembro de un más grande movimiento social, no sólo preocupado por el exceso de anuncios a que están expuestas las personas en los medios, sino también por asuntos ecológicos, de cambios culturales, de exceso de consumo, e incluso por la concentración de medios o la manipulación genética de los alimentos, tópicos habituales de la publicación que cuida de incluir temas de gran profundidad enmarcados por un esmerado diseño gráfico.

La revista no es el único canal a través del cual la fundación expresa su descontento con la manera en que los medios y el consumismo han modificado nuestras vidas, paralelamente gestionan “campañas de marketing” tales como BuyNothing Day (El día de no comprar) y TV TurnoffWeek (La semana sin televisión).

Queda sin embargo muy corto el intento de Adbusters por contrarrestar la marea de
dólares que impulsa la publicidad y la industria del consumo, y quedan también relativamente solos en la batalla, puesto que existen pocas iniciativas similares, pocos intentos periodísticos que cabalguen con ellos rumbo a la reestructuración de los mensajes que recibimos. Después de todo es medianamente suicida, financieramente hablando, gestionar un medio de comunicación cuyo objetivo es reducir y atacar las marcas y empresas que financian a todos los medios de la industria bajo un esquema que ha probado ser rentable.

Pero a falta de un gobierno que funcione como escudo (y siendo las corporaciones ya más poderosas que los estados), deben ser los propios ciudadanos quienes tomen las riendas de la defensa y del contraataque.

Por ahora Adbusters ha cavado ya las trincheras.