1 de marzo de 2010

Teorizando con la comunicación


Teoría político-económica de los medios de comunicación

Esta teoría es una etiqueta antigua que se ha resucitado para identificar un enfoque que se centra más en la estructura económica que en el contenido ideológico de los medios. Orienta la investigación al análisis empírico de la estructura de la propiedad y a los modos en que operan las fuerzas del mercado de los medios de comunicación.

La institución de los medios de comunicación debe considerarse como parte del sistema económico, aunque manteniendo estrechos lazos con el sistema político. El carácter predominante del conocimiento, puede explicarse en términos generales por el valor de cambio de los diferentes tipos de contenido, bajo condiciones de presión para expandir los mercados y por los intereses económicos subyacentes de los propietarios y de quienes toman las decisiones.

Una debilidad del enfoque político-económico es que los elementos de los medios de comunicación bajo control público no son tan fáciles de explicar en términos del funcionamiento del mercado libre. Dicho enfoque, se centra en los medios de comunicación como proceso económico que conduce a la mercancía; éstos producen audiencias y moldean el comportamiento.

Conclusiones:

Esta teoría nos deja claro que la ideología depende de la base económica de los medios, de los propietarios y las fuerzas del mercado teniendo consecuencias como la reducción de medios independientes, la concentración de mercados y el desprecio a sectores con bajo nivel socioeconómico.

Fuente:
Mcquail, Denis, (1985). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México, Ed. Paidós.

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Consumo a bocados

Por Andrea Reyes


Las 5 “peores” empresas de 2009 -aspectos ecológicos-

La prestigiosa organización Consumers International otorga cada año un reconocimiento que en realidad nadie quiere ganar: el premio a las “peores” empresas. En 2009, dentro de las reuniones sobre el cambio climático realizadas en Copenhague, la CI señaló que las empresas que más exageran su supuesta postura ecológica dentro de sus medios de producción, afectando de esa manera, los derechos de los consumidores y el desarrollo sustentable del planeta.


Audi
Por dar a entender, mediante una glamorosa campaña, que conducir su nuevo Audi A3 TDI es tan ecológico como pedalear una bicicleta.









BP (energéticos)
Por manifestar preocupación por las emisiones contaminantes, mientras reduce su inversión en energías renovables.









EasyJet
Por alardear que sus aviones son más ecológicos que un coche híbrido.


















Microsoft
Por decir con gran presunción que Windows 7 es un producto ecológico y a la vez, alentar a los consumidores a comprar un nuevo equipo para ejecutar ese software.



Co2 isgreen
Una nueva organización respaldada por la industria petrolera estadunidense, por señalar que las emisiones de Co2 son buenas para el medio ambiente (¡!)











Fuente de consulta:
Consumo a bocados. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 12.
Amazon no estará en el mapa

El gigante de las ventas por comercio electrónico ha negado que tenga planes para abrir tiendas físicas en el Reino Unido – o en algún otro lugar del planeta – que pudieran servir como puntos de salida de los productos que sus clientes compran por Internet.
La aclaración se deriva de que hace algunas semanas The times publicó que la intención de Amazon era adquirir locales en las afueras de las ciudades donde sus clientes pudieran recoger su pedido, algo que ha cobrado sentido desde que la empresa vende no sólo libros y discos, sino objetos más grandes, como televisoras y lavadoras. De este modo, los usuarios podrían ahorrarse o al menos reducir los gastos de envío.
Sin embargo, un portavoz de Amazon ha asegurado a la agencia británica UKPA que “No tenemos ningún plan para abrir tiendas en ningún lugar del mundo”. Y es que los resultados de Amazon en el Reino Unido superan en crecimiento a las ventas de la empresa en todo el orbe (33% frente a 28%), lo que definitivamente habla de lo bien que le va con su modelo de negocio actual y la poca probabilidad de que lo cambien.


Fuente de consulta:
Amazon no estrá en el mapa. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 13.

28 de febrero de 2010

Nuestras recomendaciones

Por: Verónica Ortega

Esta semana les recomendamos dos sitios web especializados en las Relaciones Públicas, Comunicación Institucional y Comunicación Estratégica.
  • Portal de internet: RRPPnet
RRPPnet es un centro de referencia en internet en Relaciones Públicas y Comunicación Institucional. Brinda un servicio de información, noticias, publicaciones y secciones especiales, que promueven el conocimiento, fomentando los intercambios entre profesionales, docentes y/o estudiantes.
Link:

http://www.rrppnet.com.ar/


  • Blog: Natalia Martini
Blog de la Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales Natalia Martini egresada de la Universidad Argentina de la Empresa. En el se desarrollan temas de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.

Link:

http://nataliamartini.blogspot.com


Tips de comunicacion..

Por Ali Martínez

¿Qué accesorios usar para una imagen ejecutiva?

Hombres:

• Evite usar pañuelo en el saco y menos a juego con la corbata, en ocasiones de gala si se puede usar pañuelo en el saco siempre y cuando sea de lino blanco y se coloque de manera muy discreta.

• El hombre ejecutivo limita el uso de joyas en las manos a la sortija de bodas. También evita las pulseritas y el uso de más anillos.

Mujeres:

• La mujer ejecutiva debe llevar bolsa o portafolios, pero no los dos. Su portafolios debe ser lo suficientemente amplio de manera que le quepa un juego pequeño de cosméticos básicos.

• Debe evitar usar uñas largas y más si son postizas.

Para mujeres y hombres:

• Tenga al menos tres tipos de relojes: uno elegante con correa, uno de acero lo más natural posible y otro de tipo deportivo.

• El grueso del portafolios va en relación inversa con la posición de autoridad y poder. Entre más poder se tiene más delgado es el portafolios.

Bibliografía:

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.