12 de abril de 2010

Teorizando con la comunicación

Teoría de la Agenda Setting
Por Ali Martínez

Es una teoría con efecto a largo plazo. Surgió en el contexto tradicional de la comunicación de masas y el comportamiento del votante. Su nombre es una metáfora de la noción de que los mass media pueden transmitir la relevancia de una noticia de su agenda a la de la sociedad.


Confeccionan la agenda que va a influir las de políticos y sociedad, a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política. Los periodistas de los medios manejan a diario las noticias, eligiendo, primero, cuales divulgarán y cuáles no, y luego evalúan las que disponen. Después dan determinado tratamiento al material disponible, utilizando extensivamente y destacando sobremanera a unos, y dando menor atención a otros.

La gente tiende a excluir o incluir lo que los medios excluyen o incluyen, y a dar importancia a aquello que la tiene en los medios. Éstos no dicen al público cómo pensar, sino en qué.

La hipótesis del agenda setting no sostiene que los media procuren persuadir, más bien presentan al público una lista de todo aquello en torno a lo que pueden tener una opinión, y poder discutir acerca de ella. Para el público es una realidad externa. Su presupuesto fundamental es que la comprensión de la gente sobre la realidad social es continuamente modificada por los medios.

Muchas cosas que suceden en la realidad las conocemos a través de los medios. Así, en la vida cotidiana nuestra interacción con tales cosas es simbólica, no es real ni tangible. Según esto, los medios pueden formar, en parte, la opinión pública, no sólo en época de elecciones, sino en asuntos como la guerra, los conflictos internos, la marcha de un país, etc.

Ha habido abundantes estudios sobre la incidencia del agenda setting en la sociedad, de los que se ha concluido, por ejemplo, que la gente tiende a opinar en función de lo que los medios difunden, e incluso que en época de elecciones pueden “inclinar la balanza”, hacia alguna de las opciones. También han establecido correlaciones entre el accionar de los medios de información y la conformación de la opinión pública.

Algo que sirve para entender el tipo y grado de influencia del setting, es el grado de necesidad de orientación de la audiencia, como puede ser en elecciones el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas. Mientras mayor es esta necesidad, más fuerte es la influencia del setting. Por otro lado, la experiencia personal puede jugarle en contra; asuntos tales como la inflación o la suba del combustible irrumpen directamente en nuestra vida cotidiana, con lo que se reduce la dependencia de los medios de información para comprenderlos. Ambas son condiciones contingentes que aclaran bastante el funcionamiento del proceso de establecimiento de un setting.

Fuente:

1 comentario:

  1. La prioridad de contenido cambia de un día para otro para los medios, por ello nosotros como comunicadores y futuros líderes de opinión, debemos identificar aquellas situaciones y acontecimientos que verdaderamente trasciendan en la conducta de la sociedad, de ahí parte la prioridad de información.

    ResponderEliminar