21 de febrero de 2010

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La fuerza de las big sale

El mundo de las ventas de liquidación por temporada se consolida como una opción para el consumidor de adquirir artículos que hagan rendir su dinero.

Cada temporada del año y más aún en este época de crisis, las ventas de liquidación o rebajas de temporada cobran más fuerza para los consumidores, quienes ven en ellas una oportunidad de comprar artículos de su preferencia y hacer rendir su dinero. En tanto para las tiendas se convierte en sinónimo de renovación al colocar nueva mercancía y así aprovechar el tráfico que se genera. Es importante resaltar que zapatos y bolsas continúan como los artículos líderes de las rebajas, mientras que el público masculino crece en gran medida para las ofertas.

“La gente espera mucho las rebajas. El consumidor compra en el momento algo, pero siempre se espera a estas ofertas y en la actualidad las rebajas juegan un papel muy importante dentro de nuestros comercios en general, eso no significa que perdemos ganancia, únicamente rebajamos la mercancía que nos queda”, menciona Edgar Smolansky, director de mercadotecnia de Sears y Saks Fifth Avenue México.

Mujeres, zapatos y bolsas, la perfecta combinación.

El mundo de las rebajas se consolida cada vez más en el consumidor. Ya no sólo las mujeres se sienten atraídas por esta palabra, ahora también el público masculino se ve en la necesidad de adentrarse con mayor entusiasmo; y muestra de ello es el crecimiento de afluencia en departamentos como ropa, electrónica y tecnología. Esto es algo que comparte Edgar Smolansky: “Los caballeros se han vuelto compradores potenciales durante estas épocas, porque ahora no sólo las mujeres se vuelven locas con las rebajas; los hombres aprovechan para comprar cosas, les gusta ver, probarse ropa y vestirse bien”.

El dominio de la mujer se mantiene claro en cuanto a obtener un artículo en rebaja y prueba de esto es que los zapatos y bolsas son considerados por los directivos como los artículos con mayor demanda de estos establecimientos. De esta forma, tiendas como Palacio de Hierro se dan a la tarea de enfatizarlo en sus campañas publicitarias, como es el caso de rebajas otoño – invierno de 2009 bajo el eslogan Todo con exceso. Nada con medida. con cuatro visuales: zapatos, bolsas, abrigos y sombreros, en una estética muy fashion y enfocada totalmente a las mujeres, como es costumbre de dicha tienda departamental.

“Nuestra campaña siempre tiene que comunicar branding y ahora hablamos de las mujeres. La frase habla mucho de las rebajas porque es cuando compras muchas cosas que a veces ni necesitas o no sólo una, sino dos o tres. Volvimos a las raices de las campañas porque nuestro reto principal es que lo lean y se identifiquen con las verdades desnudas al estilo Palacio”, expresa Carlos Salcido, director de mercadotecnia de El Palacio de Hierro.

En tanto, Sears apuesta por el clásico Venta anual con el agregado de la campaña euforia por estrenar, en donde logra incluir a todos los departamentos a pesar de estar consciente que sean los zapatos y bolsas lo más demandado. “Es increíble cómo las mujeres se vuelven locas con eso, aunque perfumería también es de gran éxito. En la campaña que tenemos las chicas caminan sin ropa por la calle y de repente se les caen las etiquetas y aparecen en una tienda vestidas. En una forma de decir que las mujeres, cuando hay rebajas, aseguran no tener ropa que ponerse. Nos imaginamos a una chica que cuando va a una tienda se siente desnuda y compra muchas cosas como si no tuviera qué ponerse”.

Datos curiosos. Lo destacado de las rebajas.

Palacio de Hierro.

§ Cuenta con tres etapas: rebajas, rebajas sobre rebajas y liquidación total

§ Zapatos, bolsas, niños y bebés son sus departamentos más destacados

§ Otoño – invierno es la temporada con mayor impacto en cuanto a rebajas

§ Cuatro visuales representan los artículos más vendidos: zapatos, bolsas abrigos y sombreros

Sears

§ Zapato, bolsa, moda joven, pronto moda, electrónica y ferretería son áreas de mayor tráfico en estas épocas.

§ Tanto otoño – invierno, así como primavera – verano son destacadas para la tienda

Saks Fifth Avenue

§ El target es diferente, más que una rebaja busca estar a la vanguardia

§ Las rebajas llegan a un máximo de 60 por ciento y no en un piso completo

§ Los departamentos más importantes en liquidación son zapatos y bolsas

§ Logra combinar mercancía nueva con rebajas

Bibliografía:

Maldonado, V. (2010). La fuerza de las big sale. Merca2.0 .

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