21 de febrero de 2010

Teorizando con la Comunicación


Mercadotecnia

-En qué consiste


Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (Philip Kotler)

“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.” (William Stanton)

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.


- Tipos de mercadotecnia


1. Mercadotecnia lucrativa: se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no son su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos: Sears, Sabritas.


2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos: Cruz Roja, Museos


La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) sostienen que América Latina es una de las regiones con mayor desarrollo en el mundo. Durante 2005, la inversión publicitaria creció 12.3% y se proyecta que al cierre de este año ascienda a 10.8%. Entre los países más dinámicos y que experimentarán el mayor crecimiento están Ecuador (19.5%), México (15%) y Brasil (10.3%).


“Mientras no logremos hacer que las pymes, que generan 50% del Producto Interno Bruto (PIB), crezcan de una manera rentable —eso también es una función de la mercadotecnia—, siempre estaremos trabajando marginalmente y sobreviviendo, al día”, dijo Gustavo Cordero Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia.


Conclusiones


Es importante reconocer la importante relación entre las Ciencias de la Comunicación y la Mercadotecnia pues en este campo de aplicación se busca la persuasión del público objetivo.

Comunicadores y mercadólogos deben trabajar en conjunto para que las empresas observen la importancia de tener en su cuerpo laboral a este tipo de especialistas para un buen plan de negocios.

El presupuesto de una empresa que sea destinado al área de Comunicación mercadotécnica será un recurso que le retribuirá ganancias financieras.


Fuentes:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020901085642.html

http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionIntegralMercadotecniaConceptosImportancia

http://www.miespacio.org/cont/gi/imc.htm

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72667.html

1 comentario:

  1. Gracias por la aportación, pero no olvidemos la especialización, es decir, respetar la función del mercadólogo, para que ellos respeten la nuestra. En ocasiones es tan delgada la línea entre una estrategia de mkting y una de comunicación.

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