8 de febrero de 2010

Teorizando con la comunicación


TEORÍA HIPODÉRMICA

“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje”.
El principal elemento de la teoría hipodérmica es la presencia explícita de una teoría y también podría describirse como, de y sobre propaganda.

El debilitamiento de los vínculos tradicionales contribuyen a disminuir el tejido conectivo de la sociedad, aislar y alinear las masas. Ésta arrasa todo lo que es diferente, singular, individual, cualificado y seleccionado. Se componen de personas que no se conocen, escasa o con ninguna posibilidad de interactuar, carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, líderes y estructura organizativa.

Según la teoría hipodérmica: “cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de masas”.
La psicología conductista estudia el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación. En la relación organismo-ambiente el elemento crucial es el estímulo. La unidad estímulo/respuesta, expresa lo elementos de toda forma de comportamiento; aquellos que no producen respuesta no son estímulos.

El modelo de Laswell explica: quién dice qué a través de qué canal, a quién, con qué efecto y a su vez formula algunas premisas sobre los procesos de comunicación de masas:
- Un emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios que reacciona.
- La comunicación es intencional y tiend a un fin.
- Los papeles de un comunicador y destinatario parecen aislados.
La influencia de las comunicaciones de masas está mediatizada por las resistencias que los destinatarios ponen en juego de distintas maneras.

Conclusiones:
Podemos darnos cuenta que no todas las personas tendrán la misma reacción con base en un estímulo y que éste último siempre debe existir para que haya, lo que denominamos feedback. En las masas se puede adquirir una sola ideología, por el simple hecho de estar dentro de ella, sin embargo los medios masivos de comunicación pueden influir de tal manera que cada individuo piense y reciba de manera distinta un mensaje.

Fuente:
Wolf, Mauro (1999). La investigación de comunicación de masas. Crítica y perspectivas. México, Ed. Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario