8 de febrero de 2010

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Industrias AlEn

Premio de estrategia de mercadotecnia de año por la revista Merca2.0

En medio de la crisis y con la aparición de la influenza, Industrias AlEn mostró rapidez de reacción e inteligencia logrando vender y posicionarse.

Este año fue un parteaguas en la historia de AlEn – que cuenta con 60 años de vida – pues la marca Cloralex cobró gran importancia en el combate contra la pandemia de la influenza AH1N1 que preocupó al mundo entero. En este escenario, la presencia de productos de limpieza jugó un papel fundamental y la creación de estrategias coherentes con el momento, no sólo beneficiaron a la erradicación de dicha enfermedad sino también a posicionar a la marca como una empresa socialmente responsable que se preocupa por el bienestar de su país, ya que AlEn está muy orgullosa de ser 100 por ciento mexicana.

“Al año que termina le pusimos una cara de limpieza y desinfección, antes de empezarlo identificamos que iba a ser difícil, pero nos pusimos la camisa y sacamos las mejores oportunidades que tuvimos en el mercado. En cada área visualizamos las necesidades de los consumidores para otorgarles la mejor oferta en productos”, indica Renato Botti, director de innovación de Industrias AlEn.

Además de preocuparse por la calidad de los productos AlEn, también se realizaron estrategias que contribuyeron al desarrollo de la comunidades mexicanas. Por un lado, se llevó a cabo la campaña México Limpio y Querido que contaba con el Equipo de Desinfección Cloralex, quien a través de activaciones logró desinfectar espacios educativos para mejorar la calidad de los lugares de estudio y ayudó a crear conciencia sobre los hábitos de limpieza necesarios para mantener una mejor calidad de vida.

Reciclar para posicionarse
Por otra parte, la marca Pinol introdujo una campaña de reciclaje titulada El futuro está en tus manos en la que se motivó a los consumidores y alumnos de escuelas a recolectar la mayor cantidad de botellas de plástico PET y PEAD con el objetivo de ver en el reciclaje una excelente opción para mejorar las condiciones ecológicas.

“Para este año, las buenas ideas fueron nuestro sello distintivo. La pregunta era ¿cómo podíamos hacer para que Cloralex y Pinol, con más de 60 años de presencia, conservaran y aumentaran un público que cada vez tiene menos dinero en el bolsillo? Buscamos ser atractivos para que el consumidor no cambiara en una situación de crisis y nos basamos en el concepto Limpiar y desinfectar a México”, señala Botti.

Estas estrategias aumentaron el posicionamiento de marcas como Pinol y Cloralex de la industria y ayudaron al aumento en la participación de mercado del sector.
El realizar la mejor ejecución también fue parte fundamental para el éxito de las campañas, pues según sus integrantes esta es una forma de inversión y no de gasto que, al final, se traduce en ventas y capital.

Para el primer semestre de 2010, está compañía espera que la situación se mantenga estable. Sin embargo, para el segundo semestre la situación se vislumbra más positiva. “Será un año complicado, igual que este, pero nuestro trabajo es buscar las oportunidades de negocio como hasta ahora”, concluye Botti.

Bibliografía.

Medina, E. (2010). Premia2.0: Los rostros del año. (J. Milanesio, Ed.) Merca 2.0 .

1 comentario:

  1. Vaya estrategia de publicidad y posicionamiento de marca!!!, me pareció muy interesante, ya que no sólo es una técnica de comunicación mercadotécnica, sino institucional, promueve el claro sentido de la responsabilidad social por parte de la empresa y productos. Además que es una estrategia publicity, ya que al tirar el envase también hace publicidad, después platicaremos más al respecto en clase. Gracias por la aportación.

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