31 de enero de 2010

Teorizando con la comunicación




Industria Cultural


El uso de este término se remonta a la Escuela de Frankfurt a mediados de los 40’s, Adorno y Horkheimer acuñan este término para explicar un cambio en los procesos de transmisión de la cultura. Cambio que se estaba rigiendo por el principio de mercalización y que modificaba de manera sustancial su carácter tradicional.


Las industrias culturales surgieron en los países más avanzados económicamente y es ahí donde han triunfado en todos sus sectores: cine, radio, televisión, industria discográfica, publicidad (elixir de vida de la industria cultural).


Los productos de las Industrias Culturales son valorados desde el momento en que la recepción tiene acceso a las reproducciones o copias del proceso del trabajo original a cambio de un pago, consecuentemente en ese momento el producto se convierte en un bien económico y la cultura en una industria donde se paga lo que se consume.


Pensamiento de Adorno y Horkheimer

Su pensamiento se centra en que lo que importa no es la satisfacción que los hombres llaman verdad, sino el procedimiento.


A través de innumerables agencias de la producción y de su cultura, se inculcan al hombre los estilos obligados de conducta, presentándolos como los únicos naturales, decorosos y razonables.


El hombre queda más determinado como cosa, como elemento estadístico. Su criterio es la auto-conservación y el adecuamiento.


¿Quién es Theodoro Adoro?

Nacido en una familia burguesa de Francfurt en 1903. Tuvo una formación musical desde pequeño pero en 1933 se unió al Instituto para la Investigación Social (de inspiración marxista). En 1938 decidió ir a Nueva York y California. Falleció en 1969.


Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt y de la Teoría Crítica. Tuvo influencia de Hegel, Nietzsche, Wagner, Benjamín. Influyo en Habermas y Mattelart.


¿Y Max Horkheimer?

Nació en Alemania, abandonó estudios para ayudar a su papá en la fábrica. Después retomó la escuela y elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío.


Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora. Fue nombrado director de la Escuela de Frankfurt en 1929.


Fue influenciado por Kant, Hegel, Marx, Schopenhauer, Weber, Freud. Influyó a Adorno, Marcuse y Habermas.


CONCLUSIONES

Debe quedar claro que el que se nombre “Industria Cultural” a la elaboración en masa de productos culturales es de manera análoga, aunque ciertamente exista la voluntad de responder una demanda y distribución, los contenidos culturales nunca se estandarizarán realmente y otra razón es porque los gustos del público son cambiantes por lo tanto desconocidos constantemente para los productores.


La Escuela de Frankfurt dedujo que la industria cultural oprimía a los hombres poderosamente, razón por la cual actualmente las élites sociales interesadas en recuperar o durar con el poder, se dedican a “producir” objetos culturales que mantengan al pueblo en el estado “alienado” que les favorezca.


Fuentes de Consulta:

Ledezma, A. (2009). Teorías de la Comunicación V [Apuntes]. Pachuca, Hgo., México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


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