25 de enero de 2010

Teorizando con la comunicación



La espiral del silencio

Elisabeth Noelle Neumann fue la desarrolladora de este modelo. Nació en 1916 y estudió periodismo, historia y filosofía en Alemania y amplió sus estudios sobre periodismo en Estados Unidos. Precisamente la espiral del silencio es considerado su principal aporte en el terreno intelectual.

La espiral del silencio es un modelo que estudió los efectos que producen los medios en la sociedad y la opinión pública que busca rebatir las teorías de los efectos limitados, y se enmarca dentro de lo que tradicionalmente se conoce como corriente funcionalista.

Las teorías de los efectos limitados relativizaban la influencia y la manipulación que los medios ejercían sobre la gente, que en general subrayaban los primeros estudiosos de los medios masivos de comunicación. Su punto de partida para rebatir a las teorías de los efectos limitados es que la televisión marca un cambio en el funcionamiento de los medios. Neumann rebate la ley de la percepción selectiva implícita de la teoría de los efectos limitados, según la pensadora, a dicha ley le faltaba considerar que si el medio dificulta la percepción selectiva, mayor será su efecto.

De esta manera, se propone reconsiderar el poder de los medios para modificar actitudes o reforzar las existentes. Además, Neumann menciona que los dos principales aspectos que previenen la percepción selectiva son la acumulación de apariciones de los medios y la conformidad unánime frente a determinados hechos. En definitiva, según la autora los medios no sólo refuerzan aptitudes y actitudes sino que también las modifican. (Calvo, 2008)

En resumen: Según Noelle Neumann, “el individuo puede descubrir que está de acuerdo con el punto de vista predominante (…), lo que acentúa la confianza en sí mismo y facilita la expresión de sus propias opiniones sin ningún tipo de peligro de aislamiento. (…) O darse cuenta de que sus opiniones están perdiendo terreno; cuanto más evidente parezca, más inseguro se volverá y estará menos dispuesto a expresar sus propios puntos de vista. (…) Así, la tendencia de unos a hablar más alto y de los otros a callar pone en marcha un proceso en espiral que progresivamente establece un punto de vista como aquel que logra ser dominante”

Conclusiones.

El emisor va a sentirse cómodo al expresar alguna opinión, siempre y cuando, el público al que se dirija se encuentre en el mismo canal que él y colabore con su aportación, esto quiere decir, que estén de acuerdo.

El miedo al rechazo y a la crítica existe en el emisor cuando el receptor aparenta desacuerdo con sus opiniones o comentarios.

Mientras la comodidad no esté presente en la persona que emite el mensaje, las opiniones serán suprimidas por silencio, que crecerá en espiral afectando a los miembros.


Fuentes de consulta.

Calvo, N. (8 de agosto de 2008). Recuperado el 25 de enero de 2010, de La cocina del periodismo: http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/08/06/teoria-en-los-medios-de-comunicacion-la-espiral-del-silencio-01082008/

2 comentarios:

  1. Es importante educar a la sociedad para discriminar información y proponer nuevos conocimientos, opiniones o ideas respecto a lo difundido en los medios, independientemente de cómo lo publiquen o comenten los líderes de opinión; y a su vez elegir pertinentemente a nuestras influencias intelectuales, no todo lo que se publica tiene validez, para identificarla hay que capacitarse y actualizarse permanentemente. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. En efecto es importante que el emisor encuentre un publico en la misma frecuencia asi facilitando la digestion de la informacion. En mi opinion seria mas importante buscar publico que no este en el mismo canal ya que son ellos que carecen de esa informacion, y el emisor tendra que trabajar mas para publicar su opinion.

    ResponderEliminar