1 de marzo de 2010

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Consumo a bocados

Por Andrea Reyes


Las 5 “peores” empresas de 2009 -aspectos ecológicos-

La prestigiosa organización Consumers International otorga cada año un reconocimiento que en realidad nadie quiere ganar: el premio a las “peores” empresas. En 2009, dentro de las reuniones sobre el cambio climático realizadas en Copenhague, la CI señaló que las empresas que más exageran su supuesta postura ecológica dentro de sus medios de producción, afectando de esa manera, los derechos de los consumidores y el desarrollo sustentable del planeta.


Audi
Por dar a entender, mediante una glamorosa campaña, que conducir su nuevo Audi A3 TDI es tan ecológico como pedalear una bicicleta.









BP (energéticos)
Por manifestar preocupación por las emisiones contaminantes, mientras reduce su inversión en energías renovables.









EasyJet
Por alardear que sus aviones son más ecológicos que un coche híbrido.


















Microsoft
Por decir con gran presunción que Windows 7 es un producto ecológico y a la vez, alentar a los consumidores a comprar un nuevo equipo para ejecutar ese software.



Co2 isgreen
Una nueva organización respaldada por la industria petrolera estadunidense, por señalar que las emisiones de Co2 son buenas para el medio ambiente (¡!)











Fuente de consulta:
Consumo a bocados. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 12.
Amazon no estará en el mapa

El gigante de las ventas por comercio electrónico ha negado que tenga planes para abrir tiendas físicas en el Reino Unido – o en algún otro lugar del planeta – que pudieran servir como puntos de salida de los productos que sus clientes compran por Internet.
La aclaración se deriva de que hace algunas semanas The times publicó que la intención de Amazon era adquirir locales en las afueras de las ciudades donde sus clientes pudieran recoger su pedido, algo que ha cobrado sentido desde que la empresa vende no sólo libros y discos, sino objetos más grandes, como televisoras y lavadoras. De este modo, los usuarios podrían ahorrarse o al menos reducir los gastos de envío.
Sin embargo, un portavoz de Amazon ha asegurado a la agencia británica UKPA que “No tenemos ningún plan para abrir tiendas en ningún lugar del mundo”. Y es que los resultados de Amazon en el Reino Unido superan en crecimiento a las ventas de la empresa en todo el orbe (33% frente a 28%), lo que definitivamente habla de lo bien que le va con su modelo de negocio actual y la poca probabilidad de que lo cambien.


Fuente de consulta:
Amazon no estrá en el mapa. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 13.

3 comentarios:

  1. Creemos que es importante que las empresas se caractericen por ser Socialmente responsables, ya que esto les permite ganar mayor prestigio no solo en el mercado al que quieren dirigirse, si no también en otras partes.

    Eidon

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  2. Una de las actuales prioridades del sector empresarial es cuidar el planeta a través de procesos ecológicos, sin embargo, al parecer para algunas compañías sólo es una lexis de imagen institucional que está muy lejos de la realidad, imagínense si esta incongruencia se presenta a estos niveles de empresas, qué no sucederá en las PYMES.

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  3. hmmm pues aun que definitivamente el hecho de que microsoft presuma de haber creado un software "ecologico" es uno de los peores chistes salidos de los publicistas a cargo de la campaña de esa compañia, creo que seria valido preguntarnos como es que llegamos a este punto?? osea, por este articulo me voy enterando que una organizacion (Consumers International) se dedica a dar premios a los peores del año... lo cual nos lleva a la idea que hemos tenido un historial tan largo de argumentos "invalidos" al promocionar productos (o empresas enteras) que eran suficentes para enlistarlos por año y con una competividad suficiente para categorizarlos y enumerarlos de peor a "mas-peor"... ahora que me pregunto el por que de eso me es imposible no recordar aquellos comerciales en los que te comes un chicle y una avalancha de nieve cae sobre ti, o en la que un ama de casa se "divorcia" de su escoba gracias a la llegada de la nueva y maravillosa esponjita que limpia pisos casi milagrosamente sin esfuerzo alguno (mientras la rechazada escoba mira tristemente desde una esquina)... osea, que hace mas invalido al argumento de "las emiciones de CO2 del audi son comparables al de una bicicleta" que al de "cierto chicle de menta se siente como una avalancha de nieve aterrizando sobre ti"?? ambos productos estan sobre-exagerando sus cualidades pero creo que la diferencia que hace a audi mas condenable que al chicle es que el argumento del chicle nunca fue hecho para ser tomado enserio... entonces, pareciera que exagerar sobre temas "serios" no es tolerable mienrtas bromear y exagerar con temas ligeros es totalmente permisible... pero... donde quedo la seriedad de los publicistas entonces? por que nos topamos con tan pocos comerciales que genuinamente hablen de las cualidades reales del producto? por que es que la publicidad dejo de tomarse enserio a si misma? Pareciera que los productos ahora son actores de algun reality show en donde (como diria Zizek) aun que los personajes son personas "reales", las personas que aparecen en ellos estan siendo actores interpretandose a si mismos, asi que tal vez la advertencia ante esta publicidad "medio-falseada" debiera ser como el de aquel autor esloveno al comentar sobre un reality show "Todos los peronsajes de la historia que sigue a continuacion son ficticios, no existen, pero asi son los personajes de la mayoria de la gente que conozco en la vida real, de modo que esta advertencia no tiene demasiado valor...".

    -M

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