1 de marzo de 2010

Teorizando con la comunicación


Teoría político-económica de los medios de comunicación

Esta teoría es una etiqueta antigua que se ha resucitado para identificar un enfoque que se centra más en la estructura económica que en el contenido ideológico de los medios. Orienta la investigación al análisis empírico de la estructura de la propiedad y a los modos en que operan las fuerzas del mercado de los medios de comunicación.

La institución de los medios de comunicación debe considerarse como parte del sistema económico, aunque manteniendo estrechos lazos con el sistema político. El carácter predominante del conocimiento, puede explicarse en términos generales por el valor de cambio de los diferentes tipos de contenido, bajo condiciones de presión para expandir los mercados y por los intereses económicos subyacentes de los propietarios y de quienes toman las decisiones.

Una debilidad del enfoque político-económico es que los elementos de los medios de comunicación bajo control público no son tan fáciles de explicar en términos del funcionamiento del mercado libre. Dicho enfoque, se centra en los medios de comunicación como proceso económico que conduce a la mercancía; éstos producen audiencias y moldean el comportamiento.

Conclusiones:

Esta teoría nos deja claro que la ideología depende de la base económica de los medios, de los propietarios y las fuerzas del mercado teniendo consecuencias como la reducción de medios independientes, la concentración de mercados y el desprecio a sectores con bajo nivel socioeconómico.

Fuente:
Mcquail, Denis, (1985). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México, Ed. Paidós.

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