15 de febrero de 2010

Teorizando con la comunicación.

Cultura de la imagen

En toda la historia del hombre ha estado presente la imagen como instrumento de comunicación, en todas las civilizaciones…
Unberto Eco decía en la década de los 60’s que para las sociedades autoritarias es muy sencillo apoyarse en la cultura de la imagen, basada en la seducción y en el engaño. Esta cultura de la imagen, nacida y desarrollada en el siglo pasado parece no tener marcha atrás, crece, se multiplica y atrapa en forma creciente.
Hoy todo es inmediato, la imagen es masiva e inmediata. Dice todo de un golpe de vista y no da posibilidad a la reflexión.
Sartori dice que se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta seduce y fascina.

“No hay imagen sin mirada, ni mirada sin imagen” palabras de Regis Debray:
La mirada es el rasgo humano en la visión, aquello que escapa a lo óptico. Es el intento desesperado de semantizar una percepción que, aunque interna y subjetiva, es extraña y siniestra como la imagen de nuestro rostro en el espejo cada mañana.

Dice que el hombre a los 30 años:
1. Tendrá una atrofia intelectual.
2. Huirá a la lectura de textos.
3. Se gozará en las imágenes.


Estas tres características son realmente alarmantes, pues, saber que las imágenes será lo único relevante para el ser humano se volverá un gran reto para el comunicador.
Entonces, ¿cuál es el significado de una imagen?

· La cultura de masas actualmente depende de, se basa y fomenta el uso de las imágenes, a su vez, éstas imágenes se han convertido en generadoras de estereotipos y valores sociales.

· Al observar una imagen, esta se ve sujeta a un contexto histórico que es conocido a través de la vista y los estímulos del actor; no obstante de igual manera una imagen se utiliza para comprender aspectos históricos, religiosos, políticos, culturales, económicos y artísticos de una sociedad.

· Al observar una imagen entran en juego tres factores:
1. El universo constituido por el mundo real visto en la imagen.
2. El enfoque visual del actor.
3. El enfoque visual del receptor.

La importancia de la imagen ha crecido de manera exponencial en los últimos años, uno de los principales usos que se le ha dado a la imagen es con la finalidad de mostrar realidades y a su vez fungir como documento histórico y social.

Debido a su uso excesivo, actualmente permea una cultura visual en todas las sociedades, la imagen depende de la finalidad que se quiera dar; es capaz de fomentar o destruir valores o creencias. Una imagen puede ser fuertemente y fácilmente considerada un hecho.

Esta cultura visual nos encamina a un FOTOLOGOCENTRISMO, donde el porqué de las decisiones que tomamos está basado principalmente en la apariencia visual que los objetos nos confieren.

La mayoría de los mass-media se encuentran plagados de elementos visuales, la imagen se ha convertido en un aspecto fundamental para la creación de periódicos, noticiarios, cine; debido a que garantiza un sentido de veracidad y a su vez amplía la difusión y la aceptación que éste medio pueda tener.

REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA VISUAL

Con las nuevas creaciones tecnológicas y las manipulaciones a través de la imagen se ha arraigado en la sociedad una tendencia escéptica, donde sólo aquello que se puede comprobar mediante hechos visuales y concretos es considerado un hecho, objeto, situación. Con las tendencias de desconfianza que predominan actualmente, se puede asegurar y solidificar la continuidad de las sociedades icónicas.
La visión moderna está sujeta al progreso y a la modernización. de igual manera el peso de la imagen tiene doble sentido, es capaz de mostrar el comportamiento físico del objeto a través del conocimiento y a su vez, la objetividad de la imagen recupera su validez en el momento en que las tendencias subjetivas pasan a segundo término.

Bibliografía:
Ledezma, A. (2009). Teorías de la Comunicación V [apuntes].
Pachuca, Hgo.; México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

2 comentarios:

  1. Esta teoría nos permite ver la época en la que nos estamos adentrando cada vez más, si embargo considero que el hombre no podrá comuncicarse de imágenes solamente, no podra interpretar mucho si se alimenta sólo visualmente, porque tiene 4 sentidos más y debe satisfacerlos en su momento a cada uno, además no será bien entendido si sólo se maneja con una imagen ya que dará pie a la mala comunicación o mala interpretación, como consecuencia no habrá una comunicación directa y sin ruido.De esta manera es evidente que no podremos deshacernos del lenguaje escrito para comunicarnos.
    NOTA: (Chequen las faltas de ortografía y sílabas faltantes del texto).

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  2. Muchas gracias por la retroalimentación. Nos gustaría que nos mencionaran en dónde están los errores ortográficos para realizar su corrección. Gracias

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