15 de febrero de 2010

Publicidad


Estrategia de publicidad de la empresa: José Cuervo.

* El año en que se cumplen 250 años de existencia no se puede pensar en crisis. Al menos así lo considera la gente de José Cuervo para quienes la fiesta está presente, pero no se descuida la estrategia.

Factores no favorables tanto al exterior como al interior de la empresa no hicieron de éste un año fácil (2009) Sin embargo, una actitud agresiva a la hora de implementar y llevar a cabo estrategias hizo posible sobresalir en tiempos de crisis.

En la actualidad, José Cuervo compite contra grandes marcas internacionales en el desarrollo de publicidad y estrategias que reflejan su aumento de la participación de mercado.
“Nosotros y muchos de nuestros clientes tuvimos situaciones complicadas. Por eso decidimos ser agresivos, tratamos de invertir, innovar y tener diferentes lanzamientos de productos para que la crisis no nos alcanzara”, señala Luis Félix, director general de José Cuervo.

Debido a que la categoría lo permite – mejor dicho, lo requiere – la realización de eventos y fiestas en que los consumidores se relacionan a fondo con la marca son un elemento indispensable dentro de las estrategias mercadológicas. “Para Centenario hicimos el evento anual de la marca; para 1800 lanzamos una colección hechas por artistas que ayudó a renovar la marca y darle frescura; Maestro Tequilero es en donde se realizan más esfuerzos. Todas las marcas tienen su propuesta y a todas las tratamos de atender bien”, destaca Félix.

En cada estrategia la idea común fe resaltar el orgullo de la marca por sus 250 años de vida. Una edición especial Premium conmemoró este momento junto con la pauta en una robaplana en los cinco periódicos más importantes del país. “Logramos que la gente que se encuentra bien informada, que tiene el perfil y a la que deseamos llegar se identificara aún más con nosotros y nos reconociera como una empresa mexicana a la que, tanto sus productos como los años de experiencia, le permiten marcar la pauta”, agrega Félix.

En estos momentos la mayor apuesta de la compañía es Tradicional, su marca más representativa, por lo que se lanzó una nueva campaña y se le dedica gran cantidad de recursos para promover, de una manera poco común, en el punto de venta, esta bebida: congelada. No por este hecho se descuida a los otros integrantes importantes dentro de José Cuervo. A diferencia de años anteriores, en 2009 se destinó mayor cantidad de presupuesto a campañas y activaciones en centros de consumo para las marcas restantes con el objetivo de aumentar el posicionamiento y la participación de mercado.

Según los empresarios, 2010 se vislumbra como un año igual de complicado que el anterior debido a los impuestos que a partir de enero se pagarán – 5 por ciento en promedio más de aumento total en centros de consumo -, sin embargo José Cuervo manifiesta no deja de invertir y seguir con la dinámica que le trae grandes satisfacciones esperando superar lo hecho hasta hoy.

“Ya estamos analizando las estrategias a seguir para cada marca, siempre con la visión de apoyar la industria tequilera, pues esta es una compañía que vive del tequila – la parte de ron es complementaria – y eso es lo que debemos enaltecer y apoyar con formas interesantes e innovadoras”, opina Félix.

Bibliografía.
Medina, E. (2010). Premia2.0: Los rostros del año. Merca 2.0 .

2 comentarios:

  1. Una empresa como ésta, no puede hacer menos en materia de mercadotecnia, ya que tiene toda la infraestructura necesaria para arriesgarse a invertir más y más en diversas estrategias, mal haría si no lo hiciera. Además generalmente estas organizaciones cuentan con el coaching de agencias de publicidad y mercadotecnia ya experimentadas en planes de contingencia económica. Éste es un claro ejemplo de una estrategia de marketing integral a través de la cual promueve innovaciones y nuevas modalidades de su producto vaca: Tradicional, en las plazas, así como promoción y oferta a través de eventos sociales. Felicidades por el caso.

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  2. Pocas empresas en momentos de crisis se arriesgan a invertir para mantenerse en el mercado, pero una empresa como está no podía dejar de planear estrategias para mantener a sus clientes, debido a que tienen un compromiso como marca y producto, el cual tiene que ser respaldado aun cuando hay crisis y mostrar fortaleza abasteciendose de las adversidades para ello: hacer de la debilidad una fortaleza.

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