18 de abril de 2010

Tips de Comunicación

El arte de regalar en la empresa

Por: Verónica Ortega

Las empr
esas dentro de las relaciones que establecen con su entorno, ocupan el regalo corporativo. María José Correas, Consultora de Soluciones Eficaces, escribe como el regalo es una forma más de comunicación de la empresa.

Antes que nada se debe tomar en cuenta que no todos los regalos tienen la misma finalidad, ni el mismo valor; por ello, es conveniente disponer de distintos obsequios, sin olvidar la ocasión.

Clasificación de regalos corporativos:


Regalos especiales: se hacen normalmente hacia los altos ca
rgos de las empresas o instituciones y representan siempre una ocasión especial. Su objetivo es dar importancia a la persona que ocupa el cargo que lo envía. En estos casos no se deben hacer personalizaciones corporativas, sino que se recomienda pensar más en la persona a la que vamos a dedicar este regalo y valoraremos sus gustos o la ocasión por la que se regala.

Regalos corporativos: son aquellos que establece la organización para diferentes ocasiones y su coste es relativamente alto. Estos vienen motivados por visitas que se realizan a las instalaciones, asistencias a actos o fechas indicadas, por ejemplo, en Navidad. Deben llegar la imagen corporativa pero de una forma discreta y elegante.


Regalos promocionales: son los que se entregan de una manera más generalizada y el coste suele ser bajo. Se identifica claramente la empresa y se incluyen datos de la misma como direcciones o teléfonos, así como los productos o servicios que se realizan. Se entregan principalmente cuando la empresa asiste a ferias, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización y en fechas indicadas.


Regalos internos: son aquellos que las empresas dirigen a sus empleados y con motivo de diferentes ocasiones como por ejemplo: jubilaciones, nacimiento de los hijos, matrimonio, cumpleaños, por un número determinado de años prestando servicio a la empresa, por consecución de objetivos, por incentivo, entre otros.


Otros detalles protocolarios: Son aquellos detalles de protocolo, que se tienen con visitantes, esposas de los mismos, entre otros, el ejemplo típico es la entrega de un ramo de flores o la botella de cava en la habitación del hotel.


Es importante mantener una base de datos con los regalos que se realizan y a las personas a las que van dirigidas. En ella se pueden anotar los regalos que se van realizando a las personas que mantienen una relación con la empresa, además de otros detalles como gustos, aficiones o cualquier detalle que estimemos interesante y que nos facilite la elección para el próximo regalo que vayamos a realizar.


Fuente:

Correas, M. J. (1 de Marzo de 2003). Soluciones Eficaces. Recuperado el 18 de 04 de 2010, de http://www.solucioneseficaces.com/ecm.php?bInK71YzZNovsfpFEyhKmnm72UdBG6hF


1 comentario:

  1. Woooww!!, qué gran aportación, no saben lo útil que es para mí este artículo. Un obsequio o cortesía de Relaciones Públicas nos abre las puertas a múltiples personalidades ejecutivas que seguramente pueden ser actores clave para el óptimo desarrollo de nuestra empresa empresa en el futuro. Gracias.

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