7 de marzo de 2010

Teorizando con la comunicación




Teoría de comunicación en masas.
Por: Ali Mtz.

“El flujo de la comunicación en dos pasos”

Las investigaciones realizadas por Paul Lazarsfeld y sus colegas en los cuarenta, buscando documentar empíricamente la manera en que los medios masivos de comunicación influían en la selección y votación de candidatos presidenciales, se convirtieron en un parte aguas en el estudio científico de la comunicación de masas.

Utilizando una sofisticada metodología de encuestas en panel (una amplia muestra de personas entrevistadas en varias ocasiones previas a la fecha de elección), Lazarsfeld encontró que los medios de comunicación no tenían una influencia decisiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos mayormente por miembros de sus grupos primarios o de referencia a los que consideraban líderes de opinión.

Gracias al funcionalismo en la sociología, que es cuando las concepciones simplistas de la sociedad de masas compuesta por individuos aislados de todo tipo de relaciones sociales, son rechazadas a favor de un redescubrimiento de la importancia de los lazos gregarios entre las personas; Lazarsfeld, en conjuntos con otros investigadores como Berelson y Katz, desarrollan así el enfoque de la influencia personal (también llamado el enfoque de los efectos limitados), que destacan la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios masivos de comunicación, o del flujo de la comunicación en dos pasos, que enfatiza el proceso de circulación de información y opinión d los medios a los líderes y de estos a sus seguidores.
Así, los medios, más que cambiar la actitud de los receptores hacia ciertas personas, cosas o procesos; refuerzan predisposiciones, valores y actitudes preexistentes.


El enfoque de la influencia personal puede considerarse como el primer enfoque teórico positivista sobre la comunicación de masas y de él derivan la mayoría de las perspectivas posteriores.

Bibliografía:

Estrada, L. (2008). Teoría de la Comunicación II [apuntes].

Pachuca, Hgo.; México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

1 comentario:

  1. Es maravilloso estudiar las estrategias publicitarias de los medios, tanto su pauta, como la redundancia de mensajes. Es totalmente cierto que uno de los grupos sociales más efectivos en el proceso creativo publicitario, es el grupo primario, de ahí que muchos anuncios políticos y sociales, representen sus imágenes a través de grupos como la familia, los amigos, la pareja, los hijos, etc. ya que éstos son los que más influyen en la toma de decisión de compra de un producto o ideología. Gracias por la aportación.

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