Mostrando entradas con la etiqueta teoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta teoria. Mostrar todas las entradas

31 de enero de 2010

Teorizando con la comunicación




Industria Cultural


El uso de este término se remonta a la Escuela de Frankfurt a mediados de los 40’s, Adorno y Horkheimer acuñan este término para explicar un cambio en los procesos de transmisión de la cultura. Cambio que se estaba rigiendo por el principio de mercalización y que modificaba de manera sustancial su carácter tradicional.


Las industrias culturales surgieron en los países más avanzados económicamente y es ahí donde han triunfado en todos sus sectores: cine, radio, televisión, industria discográfica, publicidad (elixir de vida de la industria cultural).


Los productos de las Industrias Culturales son valorados desde el momento en que la recepción tiene acceso a las reproducciones o copias del proceso del trabajo original a cambio de un pago, consecuentemente en ese momento el producto se convierte en un bien económico y la cultura en una industria donde se paga lo que se consume.


Pensamiento de Adorno y Horkheimer

Su pensamiento se centra en que lo que importa no es la satisfacción que los hombres llaman verdad, sino el procedimiento.


A través de innumerables agencias de la producción y de su cultura, se inculcan al hombre los estilos obligados de conducta, presentándolos como los únicos naturales, decorosos y razonables.


El hombre queda más determinado como cosa, como elemento estadístico. Su criterio es la auto-conservación y el adecuamiento.


¿Quién es Theodoro Adoro?

Nacido en una familia burguesa de Francfurt en 1903. Tuvo una formación musical desde pequeño pero en 1933 se unió al Instituto para la Investigación Social (de inspiración marxista). En 1938 decidió ir a Nueva York y California. Falleció en 1969.


Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt y de la Teoría Crítica. Tuvo influencia de Hegel, Nietzsche, Wagner, Benjamín. Influyo en Habermas y Mattelart.


¿Y Max Horkheimer?

Nació en Alemania, abandonó estudios para ayudar a su papá en la fábrica. Después retomó la escuela y elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío.


Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora. Fue nombrado director de la Escuela de Frankfurt en 1929.


Fue influenciado por Kant, Hegel, Marx, Schopenhauer, Weber, Freud. Influyó a Adorno, Marcuse y Habermas.


CONCLUSIONES

Debe quedar claro que el que se nombre “Industria Cultural” a la elaboración en masa de productos culturales es de manera análoga, aunque ciertamente exista la voluntad de responder una demanda y distribución, los contenidos culturales nunca se estandarizarán realmente y otra razón es porque los gustos del público son cambiantes por lo tanto desconocidos constantemente para los productores.


La Escuela de Frankfurt dedujo que la industria cultural oprimía a los hombres poderosamente, razón por la cual actualmente las élites sociales interesadas en recuperar o durar con el poder, se dedican a “producir” objetos culturales que mantengan al pueblo en el estado “alienado” que les favorezca.


Fuentes de Consulta:

Ledezma, A. (2009). Teorías de la Comunicación V [Apuntes]. Pachuca, Hgo., México: Universidad La Salle Pachuca: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


25 de enero de 2010

Teorizando con la comunicación



La espiral del silencio

Elisabeth Noelle Neumann fue la desarrolladora de este modelo. Nació en 1916 y estudió periodismo, historia y filosofía en Alemania y amplió sus estudios sobre periodismo en Estados Unidos. Precisamente la espiral del silencio es considerado su principal aporte en el terreno intelectual.

La espiral del silencio es un modelo que estudió los efectos que producen los medios en la sociedad y la opinión pública que busca rebatir las teorías de los efectos limitados, y se enmarca dentro de lo que tradicionalmente se conoce como corriente funcionalista.

Las teorías de los efectos limitados relativizaban la influencia y la manipulación que los medios ejercían sobre la gente, que en general subrayaban los primeros estudiosos de los medios masivos de comunicación. Su punto de partida para rebatir a las teorías de los efectos limitados es que la televisión marca un cambio en el funcionamiento de los medios. Neumann rebate la ley de la percepción selectiva implícita de la teoría de los efectos limitados, según la pensadora, a dicha ley le faltaba considerar que si el medio dificulta la percepción selectiva, mayor será su efecto.

De esta manera, se propone reconsiderar el poder de los medios para modificar actitudes o reforzar las existentes. Además, Neumann menciona que los dos principales aspectos que previenen la percepción selectiva son la acumulación de apariciones de los medios y la conformidad unánime frente a determinados hechos. En definitiva, según la autora los medios no sólo refuerzan aptitudes y actitudes sino que también las modifican. (Calvo, 2008)

En resumen: Según Noelle Neumann, “el individuo puede descubrir que está de acuerdo con el punto de vista predominante (…), lo que acentúa la confianza en sí mismo y facilita la expresión de sus propias opiniones sin ningún tipo de peligro de aislamiento. (…) O darse cuenta de que sus opiniones están perdiendo terreno; cuanto más evidente parezca, más inseguro se volverá y estará menos dispuesto a expresar sus propios puntos de vista. (…) Así, la tendencia de unos a hablar más alto y de los otros a callar pone en marcha un proceso en espiral que progresivamente establece un punto de vista como aquel que logra ser dominante”

Conclusiones.

El emisor va a sentirse cómodo al expresar alguna opinión, siempre y cuando, el público al que se dirija se encuentre en el mismo canal que él y colabore con su aportación, esto quiere decir, que estén de acuerdo.

El miedo al rechazo y a la crítica existe en el emisor cuando el receptor aparenta desacuerdo con sus opiniones o comentarios.

Mientras la comodidad no esté presente en la persona que emite el mensaje, las opiniones serán suprimidas por silencio, que crecerá en espiral afectando a los miembros.


Fuentes de consulta.

Calvo, N. (8 de agosto de 2008). Recuperado el 25 de enero de 2010, de La cocina del periodismo: http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/08/06/teoria-en-los-medios-de-comunicacion-la-espiral-del-silencio-01082008/