Por: Verónica Ortega
Antes que nada se debe tomar en cuenta que no todos los regalos tienen la misma finalidad, ni el mismo valor; por ello, es conveniente disponer de distintos obsequios, sin olvidar la ocasión.
Clasificación de regalos corporativos:
• Regalos especiales: se hacen normalmente hacia los altos cargos de las empresas o instituciones y representan siempre una ocasión especial. Su objetivo es dar importancia a la persona que ocupa el cargo que lo envía. En estos casos no se deben hacer personalizaciones corporativas, sino que se recomienda pensar más en la persona a la que vamos a dedicar este regalo y valoraremos sus gustos o la ocasión por la que se regala.
• Regalos corporativos: son aquellos que establece la organización para diferentes ocasiones y su coste es relativamente alto. Estos vienen motivados por visitas que se realizan a las instalaciones, asistencias a actos o fechas indicadas, por ejemplo, en Navidad. Deben llegar la imagen corporativa pero de una forma discreta y elegante.
• Regalos promocionales: son los que se entregan de una manera más generalizada y el coste suele ser bajo. Se identifica claramente la empresa y se incluyen datos de la misma como direcciones o teléfonos, así como los productos o servicios que se realizan. Se entregan principalmente cuando la empresa asiste a ferias, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización y en fechas indicadas.
• Regalos internos: son aquellos que las empresas dirigen a sus empleados y con motivo de diferentes ocasiones como por ejemplo: jubilaciones, nacimiento de los hijos, matrimonio, cumpleaños, por un número determinado de años prestando servicio a la empresa, por consecución de objetivos, por incentivo, entre otros.
• Otros detalles protocolarios: Son aquellos detalles de protocolo, que se tienen con visitantes, esposas de los mismos, entre otros, el ejemplo típico es la entrega de un ramo de flores o la botella de cava en la habitación del hotel.
Es importante mantener una base de datos con los regalos que se realizan y a las personas a las que van dirigidas. En ella se pueden anotar los regalos que se van realizando a las personas que mantienen una relación con la empresa, además de otros detalles como gustos, aficiones o cualquier detalle que estimemos interesante y que nos facilite la elección para el próximo regalo que vayamos a realizar.
Fuente:
Correas, M. J. (1 de Marzo de 2003). Soluciones Eficaces. Recuperado el 18 de 04 de 2010, de http://www.solucioneseficaces.com/ecm.php?bInK71YzZNovsfpFEyhKmnm72UdBG6hF

Woooww!!, qué gran aportación, no saben lo útil que es para mí este artículo. Un obsequio o cortesía de Relaciones Públicas nos abre las puertas a múltiples personalidades ejecutivas que seguramente pueden ser actores clave para el óptimo desarrollo de nuestra empresa empresa en el futuro. Gracias.
ResponderEliminar