7 de marzo de 2010

Pluma invitada

El Magacín perfecto

Por: Ma. Dolores Castro

Hay revistas de comunicación y hay revistas de Diseño Gráfico, ambas proponen calidad en sus dos componentes más importantes: el texto y la ilustración. Pero, ¿uno está en función de otro o son completamente independientes?

Como comunicadora mi prioridad en una revista es la calidad de los contenidos, que sean veraces, objetivos, funcionales, informativos y que resulten ser un punto de partida hacia otros temas, sin embargo no puedo negar que a primera vista mi atención se concentra en las tipografías, lo colores y las ilustraciones; es lo que hace que quiera leer un texto.
Esa primera impresión juega un papel determinante al momento de comprar una revista y particularmente al instante de leer un artículo, aunque a veces el contenido no sea lo que se espera. Un buen diseño editorial nos distrae de los contenidos evitando que podamos criticar objetivamente un artículo.
Por otro lado el diseño no es sólo un distractor, es una parte importante de un magazine, por sí mismo resulta ser artístico y propositivo, sin embargo la mayoría de revistas que tienen un excelente diseño, tienen un déficit comunicativo. Ilustraciones extravagantes o con estilos muy libres siempre serán sujetas a la interpretación personal de cada quien, confiando en que el receptor tenga la experiencia necesaria para comprender al ilustrador, en cambio en el texto es más sencillo dejar clara la intención de lo que buscamos comunicar y es más probable concluir un ciclo exitoso de comunicación.

Regresando a mi punto de partida, me gustaría un balance perfecto, buenos contenidos y buen diseño, no creo que al perfeccionar uno se deba dejar de lado el otro, pero ¿habrá en el mercado revistas que logren ese balance? Me gustaría citar cuatro ejemplos de revistas con propuestas editoriales distintas, que considero podría ser el camino que el diseño editorial y los contenidos deben seguir. Las elegidas: Ene O, Subterra, Metrópoli y Picnic.

Ene O es una revista temática, un foro para diseño gráfico, un espacio para conocer la nuevas propuestas del diseño a nivel universitario. Ene O hace una excelente propuesta de diseño editorial y además cuida que sus contenidos tengan calidad y la intención de los mismos es reforzada con los gráficos, su “ensayo del diseño” prueba que el diseño no sólo se ve, también se lee.
Subterra es realizada por un colectivo llamado “Calamar en su tinta”, está revista a diferencia de Ene o es únicamente ilustraciones; el target: cualquiera que tenga intereses artísticos. No hay textos, tal vez breves palabras, sin embargo el punto a favor de Subterra es que la ilustración logra ser un punto de partida hacia más información, como si la imagen provocará hablar, buscar; la revista es una recopilación de ilustraciones, es como si esa frase trivial fuera cierta: “una imagen dice más que mil palabras” y al mismo tiempo crea esa necesidad de conocer esas mil palabras para llegar a la imagen.

Metropolí, una revista de literatura, con textos de autores de todas partes del mundo. Los creadores, mitad escritores, mitad diseñadores. El diseño editorial es usado como una manera de atraer al lector, es como la “carnada”. El éxito es que el target ve colores llamativos y termina leyendo poesía: usa el diseño como estrategia publicitaría. Carlos Vicente Castro, editor de la revista, considera que el texto es independiente a la imagen, “el diseñador a lo suyo al igual que el escritor”, sin embrago todos debe estar inmersos en el proceso de creación, porque son un complemento. Metrópoli no busca ilustrar los textos, eso sería lo más obvio, los trazos surgen de manera contrapuesta a los poemas, las ilustraciones provocan que la mente entre en controversia y se mueva de manera creativa para encontrar nuevas respuestas, ofreciendo al lector dos propuestas diferentes en una misma revista.

Y terminare hablando de Picnic, desde mi perspectiva es una revista que lo reúne todo. No se preocupan por mezclar una cosa con la otra, ambas resultan de buena calidad, los ilustradores reafirma la intención de los textos y al mismo tiempo respetan su esencia. Es como si cada artículo fuera una conversación entre el escritor y el ilustrador. El texto es el mensaje, la ilustración es la respuesta y ambos inician una nueva conversación con el lector.
Sería útil que el magacín consiguiera un balance entre texto y diseño, ambos dependientes uno del otro y al mismo tiempo cada uno siendo lo que es. Una revista debe hacer una propuesta editorial al público, que lo rete a pensar, debatir o que simplemente lo entretenga, debe poder comunicarse con el lector y no moverse en función de las ventas, buscando tener una buena conversación con su target y lograr ese punto de encuentro en el que se termina y se inicia algo. Finalmente el diseño editorial debe moldearse con base a lo que se quiere comunicar.

Publicidad


Andar a la moda contamina.

Por Andrea Reyes

Vestirnos causa un enorme impacto en el medio ambiente, desde la producción de ropa hasta que termina su vida útil y la desechamos. Y si bien los residuos textiles ocupan sólo el 1% en los tiraderos nacionales, su descomposición provoca gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Para reducir este impacto negativo, podemos poner en práctica algunas recomendaciones que además nos reportarán un ahorro importante.

  • No renueves tu guardarropa en cada temporada. La ropa tiene un periodo de vida muy superior al que dicta la moda.
  • Aprende a combinar mejor tus prendas en lugar de comprar demasiadas. Con sólo tres blusas o camisas y tres faldas o pantalones puedes lograr nueve atuendos diferentes.
  • Prefiere las telas naturales (algodón, seda, lino, lana). Son menos contaminantes que las sintéticas (poliéster, nailon, licra).
  • Abstente de comprar pieles. Algunas especies como la nutria y el lince están en peligro de extinción.
  • Protege y repara tu ropa, así te durará más tiempo en óptimas condiciones.
  • Recicla la ropa inservible: elabora paños de limpieza, fundas, muñecas de trapo, tapetes, bolsas…
  • Dona lo que ya no utilices.
Fuentes de consulta:
Andar a la moda contamina. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 13

1 de marzo de 2010

Teorizando con la comunicación


Teoría político-económica de los medios de comunicación

Esta teoría es una etiqueta antigua que se ha resucitado para identificar un enfoque que se centra más en la estructura económica que en el contenido ideológico de los medios. Orienta la investigación al análisis empírico de la estructura de la propiedad y a los modos en que operan las fuerzas del mercado de los medios de comunicación.

La institución de los medios de comunicación debe considerarse como parte del sistema económico, aunque manteniendo estrechos lazos con el sistema político. El carácter predominante del conocimiento, puede explicarse en términos generales por el valor de cambio de los diferentes tipos de contenido, bajo condiciones de presión para expandir los mercados y por los intereses económicos subyacentes de los propietarios y de quienes toman las decisiones.

Una debilidad del enfoque político-económico es que los elementos de los medios de comunicación bajo control público no son tan fáciles de explicar en términos del funcionamiento del mercado libre. Dicho enfoque, se centra en los medios de comunicación como proceso económico que conduce a la mercancía; éstos producen audiencias y moldean el comportamiento.

Conclusiones:

Esta teoría nos deja claro que la ideología depende de la base económica de los medios, de los propietarios y las fuerzas del mercado teniendo consecuencias como la reducción de medios independientes, la concentración de mercados y el desprecio a sectores con bajo nivel socioeconómico.

Fuente:
Mcquail, Denis, (1985). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México, Ed. Paidós.

Publicidad

Consumo a bocados

Por Andrea Reyes


Las 5 “peores” empresas de 2009 -aspectos ecológicos-

La prestigiosa organización Consumers International otorga cada año un reconocimiento que en realidad nadie quiere ganar: el premio a las “peores” empresas. En 2009, dentro de las reuniones sobre el cambio climático realizadas en Copenhague, la CI señaló que las empresas que más exageran su supuesta postura ecológica dentro de sus medios de producción, afectando de esa manera, los derechos de los consumidores y el desarrollo sustentable del planeta.


Audi
Por dar a entender, mediante una glamorosa campaña, que conducir su nuevo Audi A3 TDI es tan ecológico como pedalear una bicicleta.









BP (energéticos)
Por manifestar preocupación por las emisiones contaminantes, mientras reduce su inversión en energías renovables.









EasyJet
Por alardear que sus aviones son más ecológicos que un coche híbrido.


















Microsoft
Por decir con gran presunción que Windows 7 es un producto ecológico y a la vez, alentar a los consumidores a comprar un nuevo equipo para ejecutar ese software.



Co2 isgreen
Una nueva organización respaldada por la industria petrolera estadunidense, por señalar que las emisiones de Co2 son buenas para el medio ambiente (¡!)











Fuente de consulta:
Consumo a bocados. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 12.
Amazon no estará en el mapa

El gigante de las ventas por comercio electrónico ha negado que tenga planes para abrir tiendas físicas en el Reino Unido – o en algún otro lugar del planeta – que pudieran servir como puntos de salida de los productos que sus clientes compran por Internet.
La aclaración se deriva de que hace algunas semanas The times publicó que la intención de Amazon era adquirir locales en las afueras de las ciudades donde sus clientes pudieran recoger su pedido, algo que ha cobrado sentido desde que la empresa vende no sólo libros y discos, sino objetos más grandes, como televisoras y lavadoras. De este modo, los usuarios podrían ahorrarse o al menos reducir los gastos de envío.
Sin embargo, un portavoz de Amazon ha asegurado a la agencia británica UKPA que “No tenemos ningún plan para abrir tiendas en ningún lugar del mundo”. Y es que los resultados de Amazon en el Reino Unido superan en crecimiento a las ventas de la empresa en todo el orbe (33% frente a 28%), lo que definitivamente habla de lo bien que le va con su modelo de negocio actual y la poca probabilidad de que lo cambien.


Fuente de consulta:
Amazon no estrá en el mapa. (febrero de 2010). Revista del consumidor , 13.

28 de febrero de 2010

Nuestras recomendaciones

Por: Verónica Ortega

Esta semana les recomendamos dos sitios web especializados en las Relaciones Públicas, Comunicación Institucional y Comunicación Estratégica.
  • Portal de internet: RRPPnet
RRPPnet es un centro de referencia en internet en Relaciones Públicas y Comunicación Institucional. Brinda un servicio de información, noticias, publicaciones y secciones especiales, que promueven el conocimiento, fomentando los intercambios entre profesionales, docentes y/o estudiantes.
Link:

http://www.rrppnet.com.ar/


  • Blog: Natalia Martini
Blog de la Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales Natalia Martini egresada de la Universidad Argentina de la Empresa. En el se desarrollan temas de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.

Link:

http://nataliamartini.blogspot.com


Tips de comunicacion..

Por Ali Martínez

¿Qué accesorios usar para una imagen ejecutiva?

Hombres:

• Evite usar pañuelo en el saco y menos a juego con la corbata, en ocasiones de gala si se puede usar pañuelo en el saco siempre y cuando sea de lino blanco y se coloque de manera muy discreta.

• El hombre ejecutivo limita el uso de joyas en las manos a la sortija de bodas. También evita las pulseritas y el uso de más anillos.

Mujeres:

• La mujer ejecutiva debe llevar bolsa o portafolios, pero no los dos. Su portafolios debe ser lo suficientemente amplio de manera que le quepa un juego pequeño de cosméticos básicos.

• Debe evitar usar uñas largas y más si son postizas.

Para mujeres y hombres:

• Tenga al menos tres tipos de relojes: uno elegante con correa, uno de acero lo más natural posible y otro de tipo deportivo.

• El grueso del portafolios va en relación inversa con la posición de autoridad y poder. Entre más poder se tiene más delgado es el portafolios.

Bibliografía:

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen pública. México, Distrito Federal: De bolsillo.